Comercio electrónico: tendencias y desafíos en 2023

Loading

Por: Mario Miranda, CEO y fundador de Ecomsur

El comercio electrónico viene adaptándose de forma continua a las nuevas tendencias del mercado, y se espera que, durante este año, la innovación sea un factor clave para diferenciarse y destacar. Más aún cuando el crecimiento que experimentó este sector en América Latina, aunque es significativo, no ha llegado a su punto máximo, y se espera un nuevo auge durante los próximos meses.

De acuerdo con datos de la Cámara de Comercio de Lima, el crecimiento del comercio electrónico durante el 2022 en el Perú fue de 87%, cifra superior a la registrada en Brasil (62%), Colombia (51%) y Chile (46%).

Mientras esto ocurre vemos cómo el nuevo consumidor ha pasado de vivir en el mundo digital al 100%, a valorar cada vez más el contacto humano dentro del proceso de compra. Lograr esto se convierte en todo un reto, pero una forma eficiente de hacerlo es mediante el uso de la omnicanalidad, integrando la experiencia de compra del usuario (online y offline), generando accesos fáciles y rápidos a la información a través de distintos medios, mientras se unifican modelos, tecnologías y mensajes.

De la misma manera, el Fullcommerce seguirá jugando un rol importante para la gestión e implementación de un Ecommerce de alto rendimiento, encargándose de todos los servicios que una marca requiere durante el proceso de ventas para posicionarse en el mundo digital, que va desde la creación del sitio web, servicio al cliente, última milla, hasta el posicionamiento en las plataformas digitales; cubriendo cada una de las áreas, manteniéndolas integradas y comunicadas entre sí, permitiendo que la atención y esfuerzos se concentren en un solo objetivo: generar una mayor rentabilidad mediante una gestión más eficiente basada en la especialización.

Esto hace que se optimicen significativamente los procedimientos, permitiendo trabajar en la hiperpersonalización del cliente para conectar con ellos y hacerles vivir experiencias únicas y didácticas, con el apoyo de nuevas tecnologías como la realidad aumentada. Según Statista, la industria de la realidad aumentada tiene un valor de USD 30.7 mil millones, y se espera que esta cifra vaya en aumento para los próximos años debido a que los usuarios valoran cada vez más la experiencia sensorial.

Por otro lado, el metaverso sigue cobrando terreno poco a poco y se convertirá en un aliado para los Ecommerce, pues dentro de estos ecosistemas virtuales, los clientes podrán disfrutar de la visualización y posesión de productos tanto en este mundo virtual como en el físico.

Ante todos estos nuevos escenarios, las empresas se ven constantemente retadas a adaptar su forma de comunicarse e interactuar con los consumidores aprovechando al máximo sus recursos con el fin de entender a detalle las necesidades y requerimientos del cliente, saber cómo actuar frente a cualquier eventualidad y seguir creciendo en un mercado aún emergente.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario

Notas Relacionadas