Cinco ventajas que proporciona el internet en el sector eléctrico

Loading

El internet se ha convertido en un catalizador clave para impulsar la eficiencia, la sostenibilidad y la innovación en la industria energética. De esa manera el sector eléctrico puede digitalizar sus equipos para recoger datos de manera remota, lo que ayuda a los actores del mercado a tomar mejores decisiones.

En ese sentido, las redes inteligentes pueden generar ahorros significativos para los usuarios finales. Se estima que la implementación de esta tecnología en el sector energético podría reducir los costos operativos hasta en un 10% y disminuir los apagones en un 15%. Además del impacto ambiental, logístico y de seguridad para los trabajadores del sector.

“El Internet es fundamental en la evolución de la infraestructura energética, permitiendo la interconexión de dispositivos y sistemas para una gestión más eficiente y segura de la energía. Con el Internet de las Cosas, las redes inteligentes permiten una monitorización en tiempo real, lo que ayuda a detectar problemas que pueden ser resueltos optimizando recursos y mejorando la eficiencia operativa”, señaló Augusto Martinelli, gerente general de Hitachi Energy en Perú.

Cinco ventajas que pueden ofrecer la digitalización de las redes eléctricas en el sector

Eficiencia energética: Las redes inteligentes permiten una gestión más eficiente de la energía eléctrica. Gracias a la integración de tecnologías avanzadas de medición y control, es posible monitorear en tiempo real el consumo de energía, detectar patrones de demanda y ajustar la producción y distribución de electricidad de manera óptima.

Confiabilidad: Al contar con sistemas de monitoreo y control en tiempo real, se pueden detectar y responder a problemas o fallas en la red. Esto permite minimizar los tiempos de interrupción y restaurar el suministro de forma más eficiente, incluso permite responder ante desastres naturales.

Integración de energías renovables: Las redes inteligentes facilitan la integración de fuentes de energía renovable al sistema eléctrico. De esta manera equilibran la generación y el consumo de energía renovable intermitente, como la solar y eólica, optimizando su utilización. Esto evita el desperdicio de energía y contribuye a la eficiencia del sistema.

Recopilación de datos: Las redes eléctricas inteligentes permiten la recopilación de datos relevantes en tiempo real, lo que brinda a las empresas información valiosa para la toma de decisiones estratégicas.

Ciberseguridad: Las redes inteligentes están diseñadas para ser más resistentes a fallos y ataques cibernéticos. Al contar con sistemas de comunicación y control, las redes inteligentes ayudan a responder ante situaciones adversas, incorporando tecnologías de ciberseguridad avanzadas para proteger los datos y garantizar la integridad y la confidencialidad de la información transmitida en la red.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario

Notas Relacionadas