Ciberseguridad: el desafío y prioridad del negocio para el 2023

Loading

Se acaba el año y las compañías continúan en la decisión de tomar medidas estratégicas más drásticas y dar el gran salto a la aceleración de la digitalización de muchos negocios de diversos rubros, esto con el fin de innovar y mantener en marcha sus operaciones y continuar capacitando a sus trabajadores en temas de transformación digital.

La ciberseguridad sigue siendo la prioridad de las compañías actuales para proteger información valiosa del negocio y de sus clientes finales de diversas amenazas. Tras haber experimentado el trabajo remoto y siendo vulnerables a los ciberataques las empresas cada vez son más conscientes de la capacitación que deben brindar a los colaboradores frente al tema.

De acuerdo a un estudio de la compañía Kaspersky, los ciberataques en la región han variado durante la pandemia. Entre enero y septiembre de 2020, se produjo un aumento de 64% en el bloqueo de ataques con malware, seguido de un descenso del 39% entre septiembre de 2020 y enero de 2022. Sin embargo, entre enero y mayo de este año, se registró un aumento del 30%. Considerando los primeros ocho meses de 2022, se registró un total de 817 millones de intentos de ataques en América Latina, lo que representa 2.366 bloqueos por minuto. Según el informe, en Perú se registra más de 123 ataques de malware por minuto.

“La innovación es clave, por eso es importante implementarla dentro de la arquitectura de seguridad de una empresa porque es capaz de mitigar problemas relacionados con delitos cibernéticos”, resalta Luis Tarrillo, arquitecto de seguridad de Logicalis Perú.

Tecnología que enfrenta los ciberataques

La empresa global de soluciones y servicios integrados de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), enumera algunas pautas que deben contemplar las compañías de los principales sectores de banca, retail, telecomunicaciones y minería para evitar la vulnerabilidad de la información de sus clientes como el análisis de la plataforma de seguridad, definir la estrategia de transformación digital, poner a prueba la seguridad mediante un hacking interno que demuestre el nivel de seguridad, probar para luego revisar. Luego de los análisis, nuevamente analizar los resultados.

Con el impulso que ha tomado la transformación digital en diversos sectores empresariales, se ha desencadenado un gran aumento en los delitos cibernéticos y, más aún, con la modalidad del trabajo en remoto que muchos ejecutivos lograron implementar en sus modelos de negocio durante la pandemia.

Toda adopción debe ser transversal e inherente a la ciberseguridad. “La región ya tiene la lupa de los ciberatacantes. Hay un problema muy grande de datos y seguridad. Por ende, apostamos por una gestión de la seguridad de la nube, aplicaciones, entornos híbridos, entre otros, con estrategias y metodologías eficientes y probadas”, finaliza Luis Tarrillo, arquitecto de seguridad.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario

Notas Relacionadas