China y Huawei ocupan los primeros puestos en las clasificaciones mundiales de solicitudes de patentes

Loading

El año pasado se presentó un número récord de patentes internacionales, lo que indica que la innovación no se ha visto obstaculizada por la pandemia, dijo el jueves una agencia de las Naciones Unidas. A pesar de que el Covid-19 cobró un gran costo humano y económico, las solicitudes de patentes internacionales continuaron creciendo, con Asia y China en particular, consolidando sus posiciones de liderazgo.

En la categoría principal, el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), China se mantuvo en la cima de la clasificación con 69,540 solicitudes, aunque eso marca un aumento de solo el 0,9 % con respecto a 2020. Pero un año antes, China registró un aumento del 16 % con respecto a 2019, cuando superó por primera vez a EE. UU. como el principal solicitante de patentes internacionales del mundo.

Estados Unidos permaneció en el segundo lugar en 2021 con 59,570 solicitudes, seguido de Japón con 50, 260, Corea del Sur con 20,678 y Alemania con 17,322.

El informe de la OMPI mostró que los solicitantes con sede en Asia representaron el 54,1% de todas las solicitudes el año pasado, frente al 38,5% de la década anterior. Singapur vio aumentar sus solicitudes de patentes internacionales en un 23% a 1,617.

En 2021 se presentó un récord de 277,500 patentes internacionales, lo que marca un aumento del 0,9 % con respecto a 2020, dijo la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de la ONU en su resumen anual.

“Estas cifras muestran que el ingenio humano y el espíritu emprendedor se mantienen fuertes a pesar de las interrupciones causadas por la pandemia”. dijo el director general de la OMPI, Daren Tang, en un comunicado.

Huawei es la mejor empresa

Por quinto año consecutivo, el gigante de las telecomunicaciones con sede en China, la compañía encabezó la clasificación mundial en 2021, con 6,952 solicitudes PCT. Por lo tanto, la empresa solicitó más patentes internacionales que todas las solicitudes presentadas fuera de Gran Bretaña en 2021.

A la marca le siguió la firma estadounidense Qualcomm con 3,931; Samsung Electronics de Corea del Sur con 3,041 y LG Electronics con 2,855; y Mitsubishi Electric de Japón con 2,673. El año pasado marcó el 12º año consecutivo de crecimiento en las solicitudes de patentes internacionales.

El economista jefe de la OMPI, Carsten Fink, destacó lo notable que era que “las solicitudes de patentes internacionales continuaron creciendo en 2020 y 2021 a medida que se desarrollaba la pandemia mundial y trastornaba las economías de todo el mundo”.

“Esta experiencia es notablemente diferente en comparación con crisis económicas anteriores”, dijo a los periodistas, señalando cómo cayeron las solicitudes de patentes internacionales durante la crisis financiera mundial en 2009.

El complejo sistema de registro de patentes internacionales de la OMPI involucra múltiples categorías, incluyendo marcas globales y sistemas de presentación de diseños.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Notas Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *