Canalys: el mercado mundial de servicios de nube se recupera y genera grandes oportunidades de negocios al Canal con el auge de la IA

Loading

El gasto global en servicio de infraestructura de nube alcanzó los US$ 73.5 billones en el tercer trimestre de 2023, un 16% de crecimiento interanual, señaló la consultora Canalys en un reciente reporte.

El crecimiento del tercer trimestre, continuó, fue consistente con el trimestre previo, mostrando que “estamos ingresando a una fase estable”. El impacto de los cortes en el gasto en tecnología empresarial para el mercado de servicios en la nube está moderándose lentamente. En el tercer trimestre, los tres mayores proveedores de servicios de nube -AWS, Microsoft Azure y Google Cloud- crecieron de forma conjunta un 20%, dejando atrás ligeramente al promedio del mercado y significando el 65% del total del gasto. AWS replicó su performance del trimestre previo, en tanto que Microsoft vio un pequeño repunte en su promedio de crecimiento. Mientras, Google Cloud vio una caída en su promedio para el tercer trimestre del año.

El mercado de nube muestra signos de resiliencia, con la ayuda del interés en la IA

A pesar de que las empresas siguen buscando la optimización de su gasto total en TI, el mercado de computación en la nube empieza a mostrar signos de resiliencia, ayudado en parte por el interés creciente en la inteligencia artificial (IA). Mientras que el mercado en general continua luchando con las repercusiones de la tendencia a la reducción de costos, la performance de los vendors líderes en nube da a entender un cambio en la dinámica de mercado. La creciente demanda por soluciones de IA está compensando gradualmente el impacto de la reducción en el gasto de TI, en tanto que las empresas empiezan a invertir en la computación de nube para dar soporte a las estrategias de IA.

Los tres principales vendors lanzan programas de partners enfocados en IA

Los esfuerzos de Microsoft para comercializar productos de IA están dando frutos, con la reciente presentación de Copilot que genera un interés importante de clientes y socios. Mirando hacia al siguiente año y más allá, las discusiones sobre IA generativa tomarán mayor relevancia, y se convertirá en un elemento clave para el Canal. Siguiendo los más recientes programas de socios de AWS y Microsoft enfocados en IA, Google Cloud presentó el tercer trimestre su Iniciativa de Socios de IA Generativa, en su búsqueda por trabajar con socios para impulsar la adopción empresarial de soluciones de IA, incluyendo Duet AI.

“La IA generativa libera una gran cantidad de oportunidades para los socios del Canal que se aventuren en nuevas áreas de crecimiento empresarial”, declaró Alex Smith, vicepresidente de Canalys. “Los grandes jugadores de nube y sus socios pueden aprovechar esta oportunidad de crecimiento exponencial identificando clientes con apetito por soluciones de IA, mientras que simultáneamente fortalecen sus capacidades de IA y ofrecen portafolios integrales de productos y servicios vinculados a IA para satisfacer estás necesidades en evolución”.

“Aparte de capitalizar de estas nuevas oportunidades de negocios que surgen de la IA generativa, los socios de Canal pueden incorporar la IA generativa internamente para impulsar la productividad”, dijo Yi Zhang, analista en Canalys. “Para ser exitoso en este panorama cambiante, los partners de Canal deben mantenerse a la vanguardia del juego estableciendo estrategias de IA robustas e invirtiendo en asociaciones estratégicas de IA”.

AWS continúa primero con 31% del mercado

Amazon Web Services (AWS) continua dominando el mercado de servicios de infraestructura de nube en el tercer trimestre de 2023, con una participación de mercado estable de 31%. El crecimiento interanual de 12% está en linea con el trimestre previo, pero aún por debajo del promedio de crecimiento del mercado. El esfuerzo de la empresa por reducir costos e incrementar eficiencia resultó en una sustancial mejora en ganancias en el tercer trimestre de 2023. AWS develó planes para abrir nuevos centros de datos en Corea del Sur y Malasia, respondiendo a la demanda creciente por computación de nube en estas regiones. También amplió su marketplace.

Microsoft Azure se recupera con 25% de cuota de mercado y creciente tasa de crecimiento

Microsoft Azure sostuvo el segudo lugar el mercado de servicios de infraestructura de nube en el tercer trimestre con una participación de mercado de 25%. Luego de siete trimestre consecutivos de caídas moderadas, vio una recuperación en su índice de crecimiento, que fue de 29% comparado con el tercer trimestre del año anterior. El impacto del auge de la IA es palpable, marcado por la creciente demanda por nube que siguió el lanzamiento de Microsoft Copilot para Windows en septiembre. La performance de negocios se espera que se mantenga estable, dado el 18% de incremento en su reserva de órdenes de nube, que alcanzó US$ 212 billones en el tercer trimestre de este año. Desde agosto, los socios han tenido acceso al nuevo Programa de Socio de Nube IA de Microsoft, diseñado para dar soporte a los socios para que incorporen las ventajas de las capacidades de IA en sus organizaciones y capitalicen las oportunidades de negocios que se presenten con todos los productos relacionados a IA de Microsoft y con Microsoft Azure.

Google Cloud toma el 10% de participación de mercado con crecimiento menor al esperado

Google Cloud alcanzó una cuota de mercado de 10% en el tercer trimestre de 2023, luego de crecer 24% interanual, asegurando el tercer lugar en el mercado de servicios de infraestructura de nube. El crecimiento es inferior a las expectativas, y esta es la primera vez que el índice de crecimiento de Google Cloud cae por debajo del de Microsoft Azure en los últimos tres años. Esto se ha debido principalmente al impacto demorado de las medidas de corte de gasto empresarial en TI. Enfatizando su visión de ‘primero los socios’, Google Cloud está reforzando su ecosistema de partners, particularmente en el contexto de IA. También se ha comprometido a una aproximación abierta al desarrollo de IA generativa, facilitando la integración de modelos de IA desarrollados por socios en la Plataforma Google Cloud.

Les estaremos informando con mucho más detalle, en el marco del informe especial: “Soluciones de infraestructura de Data centers y edge computing, componentes activos (UPS, AAC, generadores, tableros eléctricos, PDU) y pasivos (cables, gabinetes, pisos, accesorios, conectores) seguridad (perimétrica y de data) y controles (cámaras, extinguidores de gas, tableros de acceso). Buenas prácticas ambientales”, que estamos preparando para nuestra edición 208 y publicaremos en el mes de noviembre.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Notas Relacionadas