Bitdefender: Detectan 60 mil aplicaciones Android con algún tipo de publicidad maliciosa

Loading

El malware en dispositivos móviles es un problema común en el mundo de la seguridad informática. Los dispositivos móviles, como teléfonos y tabletas, también son vulnerables a ataques y pueden verse comprometidos por diferentes tipos de malware. En tal sentido, y con la ayuda de tecnología de detección de anomalías de aplicaciones, Bitdefender reveló una campaña de softwares maliciosos oculta en dispositivos móviles a nivel mundial por más de 6 meses.

Tras la investigación, esta campaña de malware está diseñada para impulsar agresivamente la publicidad maliciosa, más conocida como adware, a los dispositivos Android con el fin de generar ingresos. Esta “publicidad” suele redirigir a los usuarios a páginas con otros tipos de malware, como el “ransomware” o “troyanos bancarios” para robar información financiera.

Estos operadores a menudo utilizan diversas tácticas de persuasión para convencer a los usuarios de que descarguen aplicaciones de terceros infectadas con algún software malicioso. Julio Seminario, experto en ciberseguridad de Bitdefender, explicó que una de las estrategias más comunes es la imitación de algunas aplicaciones de Play Store: “Netflix, Youtube o Tik tok sin anuncios, juegos con funciones desbloqueadas e incluso programas de seguridad falsos; son algunos de los tipos de aplicaciones imitadas por el malware y cuya distribución es orgánica”.

Por lo general, estas aplicaciones “falsas” son similares a las originales, diferenciándose por tener funciones desbloqueadas o presentando cambios en la programación inicial. Por ejemplo, cuando el usuario abre un sitio web desde una búsqueda en Google de una aplicación “modificada”, será redirigido a una página de anuncios aleatoria. A veces, esa página es de descarga de malware.

Por ende, es importante contar con una solución de ciberseguridad antivirus en el celular, la cual puede detectar el enlace antes de que se cargue.

“Ejecutar una solución de seguridad que detecte estas amenazas, es la mejor manera de mantener su dispositivo seguro. Cabe resaltar que, no se recomienda descargar aplicaciones en sitios web de terceros”, indica Seminario.

Les estaremos informando con mucho más detalle, en el marco del informe especial: “Ciberseguridad: malla, capas diversas, firewall, XDR, aiXDR. Seguridad inteligente. Analítica, videovigilancia. Seguridad física, continuidad eléctrica. Soluciones altamente competitivas con carácter preventivo para la nueva realidad, teletrabajo, gestión remota, comunicaciones unificadas”, que estamos preparando para nuestra edición 204 y publicaremos en el mes de junio.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Notas Relacionadas