Automatización, robotización y mayor adopción tecnológica para una cadena de suministro innovadora y competitiva

Loading

En un mundo cada vez más dinámico y competitivo, las empresas están reconociendo el papel fundamental de la tecnología para impulsar la eficiencia y la rentabilidad. Entre estas tendencias, la Inteligencia Artificial (IA) emerge como la protagonista indiscutible en el horizonte próximo del sector logístico, prometiendo revolucionar la forma en que se gestionan las operaciones.

Este sector está integrando un amplio abanico de tecnologías para agilizar y optimizar sus procesos, incluyendo almacenamiento, etiquetado, distribución de última milla y atención al cliente. Ante una creciente demanda y mayores expectativas por parte de los usuarios, la flexibilidad, la eficiencia y la agilidad se vuelven imperativos.

A nivel global, la implementación tecnológica es evidente en diversas industrias, y en la región. De acuerdo a una reciente encuesta que realizó Bumeran, Perú destaca como el país de América Latina que lidera la adopción de Inteligencia Artificial (IA), para realizar sus actividades laborales. El estudio revela que ya un 49% de peruanos utiliza esta tecnología para realizar sus tareas diarias, porque les permite ahorrar tiempo, automatizar las actividades repetitivas y agilizar tareas.

Ulrich Reiser, Country Manager de STG en Perú, destaca que la automatización y la robótica son las soluciones que generarán un mayor impacto en los procesos a corto y mediano plazo. «Las tecnologías de identificación por radiofrecuencia (RFID) siguen liderando el sector en todas sus etapas, especialmente en la última milla. Sin embargo, no podemos subestimar el potencial de la IA y sus avances actuales».

El enfoque en la cadena de suministro es integrar múltiples procesos en un mismo sistema, y la tecnología RFID juega un papel fundamental en este sentido. La movilización de productos y pallets se ve beneficiada por la creciente robotización y el uso de herramientas automatizadas, digitalizando gran parte del proceso de la cadena, desde el almacenamiento hasta la entrega al cliente final, lo que reduce las pérdidas y aumenta la eficiencia.

En la actualidad, las empresas están invirtiendo en la adopción e implementación de IA para mejorar su productividad. Reiser anticipa que para el año 2035, la IA habrá tomado el control de muchas actividades repetitivas en la industria, como el conteo de inventarios, la optimización de rutas y la atención al cliente, liberando a los colaboradores para que se centren en tareas más estratégicas.

Les estaremos informando con mucho más detalle, en el marco del informe especial: “Soluciones de infraestructura de Data centers y edge computing, componentes activos (UPS, AAC, generadores, tableros eléctricos, PDU) y pasivos (cables, gabinetes, pisos, accesorios, conectores), ciberseguridad, seguridad (perimétrica y de data) y controles (cámaras, extinguidores de gas, tableros de acceso). Energia limpia: generadores solares de energía para Data centers. Equipamiento integral para y hacia la nube. Buenas prácticas ambientales”, que estamos preparando para nuestra edición 207 y publicaremos en el mes de abril.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Notas Relacionadas