Automatización robótica de procesos: Cuál es la importancia de aplicarla en las empresas

Loading

El proceso de transformación digital en Perú ha permitido a las empresas la adopción de tecnologías innovadoras en los últimos años, según un reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Producción (PRODUCE). La inclusión de estas tecnologías disruptivas ha permitido mejorar la eficiencia operativa y reducir los costos. El estudio señala que solo un 21% de las empresas han desarrollado capacidades digitales aceptables y las demás tienen dificultades al no encontrar especialistas en estas tecnologías.

Para Jorge Cáceres Chávez, jefe académico de la Dirección de Alta Tecnología de Cibertec, esta realidad sustenta la necesidad de invertir en capacitaciones que permitan cubrir estas brechas técnicas en el mercado local. “Cada vez más son las empresas que buscan reducir el tiempo de trabajo de sus colaboradores, con el objetivo de utilizarlo en tareas que generen valor a los negocios. Hoy en día, los empleadores aplican la automatización para asegurar el éxito de la compañía, pues mejora la eficiencia del personal, disminuye costos, aumenta la productividad, permite mantener a los trabajadores motivados y contribuye a mejorar el servicio al cliente.”, señala Cáceres Chávez.

El experto revela que las inversiones de automatización ofrecen beneficios. “Las empresas que incorporen estas tecnologías podrían generar mayores ingresos de hasta un 7% y aumentar la productividad hasta un 15%”. En nuestro país, los negocios están automatizando sus tareas, de hecho, el 22% de directivos admiten que ha aplicado o están en este proceso en sus empresas, según EY.”, indica Jorge Cáceres.

Mercado laboral frente a la automatización

En ese sentido, el especialista revela que esta tendencia aumentaría a pasos agigantados y con ello, la demanda de profesionales relacionados a la eficiencia operativa. Según el Foro Económico Mundial, en los próximos dos años gracias a la automatización se habrán generado más de 90 millones de nuevos empleaos.

“En el Perú, hay una gran demanda por estos puestos, se oferta más de mil puestos en el mercado laboral. Sin embargo, tenemos un déficit de profesionales capacitados, por eso es necesario preparar a los jóvenes en habilidades digitales que les permita adecuarse a los nuevos requerimientos de las empresas. Conscientes de esta situación, Cibertec está lanzando próximamente capacitaciones relacionadas con la automatización robótica de procesos (RPA) para que nuestros estudiantes empiecen a capacitarse con esta tecnología.”, señala Cáceres.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario

Notas Relacionadas