El primer sistema exaescala de Nvidia es el cuarto supercomputador más rápido del mundo

Loading

JUPITER Booster, el cuarto superordenador exaescala del mundo ya está aquí. Y llega enfrentando las tecnologías de chips de Nvidia a los sistemas x86 que han dominado la supercomputación durante décadas. En la 66.ª edición de la lista TOP500, El Capitán mantiene con firmeza el número 1, mientras que JUPITER Booster se convierte en el cuarto sistema exaescala incluido.

Este superordenador, instalado en Alemania, utiliza CPU y GPU de Nvidia y ofrece un rendimiento máximo de exactamente 1 exaflop, según la lista TOP500 de noviembre publicada ayer. El exaflop constituye un hito importante en la carrera por llevar el rendimiento informático a sus límites. En la actualidad, la mayoría de ordenadores se miden en gigaflops o teraflops, y un exaflop equivale a mil millones de gigaflops. Las GPU de Nvidia dominan los servidores de IA en los centros de datos a medida que la computación se orienta hacia la inteligencia artificial (IA). Como parte de este cambio, los servidores de IA con las CPU Grace basadas en ARM de Nvidia surgen como alternativa de alto rendimiento a los chips x86.

JUPITER es el cuarto superordenador más rápido del mundo, por detrás de tres sistemas con chips x86 de AMD e Intel, según TOP500. Los tres primeros superordenadores están en Estados Unidos y son propiedad del Departamento de Energía (DOE). Los dos sistemas principales, El Capitán (1,8 exaflops) del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore y Frontier (1,35 exaflops) del Laboratorio Nacional Oak Ridge, utilizan CPU y GPU de AMD. El tercero, Aurora (1,01 exaflops), del Laboratorio Nacional Argonne, emplea CPU y GPU de Intel. Intel retiró su hoja de ruta de GPU tras el lanzamiento de Aurora y ahora está reestructurando sus operaciones.

Ensamblado por la empresa francesa Eviden, el JUPITER Booster integra el superchip GH200 de Nvidia, que combina dos GPU Hopper con CPU basadas en ARM. La CPU y la GPU se conectan mediante NVLink, la interconexión de Nvidia basada en InfiniBand, que ofrece hasta 900 Gbps de ancho de banda.

JUPITER debutó en la lista TOP500 con 793 petaflops cuando aún no estaba terminado. Una nueva prueba HPL con el sistema finalizado ha superado por poco la marca de 1 exaflop.

Siete de los diez superordenadores más potentes utilizan CPU x86 y tres emplean CPU ARM. Dos de ellos cuentan con CPU y GPU de Nvidia, incluido Eagle, que ocupa el quinto puesto. Su propietario es Microsoft y es el superordenador más rápido gestionado por una empresa privada.

Las métricas del TOP500 se basan en el rendimiento de coma flotante FP64, característico de la computación científica tradicional, y no en el rendimiento para IA, que utiliza tipos de datos de menor precisión como FP32, FP16 o FP8. Esto ha llevado a expertos a cuestionar la relevancia del TOP500, especialmente con el peso creciente de la IA en los servidores y aplicaciones. Por ejemplo, Eagle —la base de la infraestructura de IA de Microsoft— no está diseñado para cargas de trabajo convencionales.

Ante este cambio, los editores de TOP500 destacaron la importancia creciente de un nuevo banco de pruebas: HPL-MxP, optimizado para medir el rendimiento de IA con tipos de precisión mixta. Estos sistemas suelen incorporar una alta densidad de aceleradores de IA.

En HPL-MxP, El Capitán obtuvo el primer puesto con 16,7 exaflops, seguido por Aurora con 11,6 exaflops. Frontier, segundo en la lista principal, quedó tercero en esta métrica.

La lista TOP500 tampoco incluye los sistemas de alto rendimiento de China, que no informa de sus instalaciones de supercomputación, según indicó el investigador Alex Haag en un artículo publicado en la web de la Reserva Federal de EE. UU. En su opinión, “los datos sufren problemas de autodeclaración, especialmente en el caso de China, que dejó de informar sobre sus superordenadores en 2023, lo que puede provocar una sobreestimación de otros países en esta lista”. El artículo acompaña a un estudio sobre el estado de la IA en las economías avanzadas.

China ha sido cada vez más reservada sobre sus recursos HPC a raíz de la guerra comercial y las restricciones de EE. UU. a la exportación de determinados chips de IA y CPU de alto rendimiento.

El Capitán arrebató el liderazgo a Frontier hace justo un año y se espera que mantenga la primera posición durante años, ya que no se prevén nuevos sistemas exaescala a corto plazo. Sin embargo, algunos proyectos en desarrollo podrían desafiar su dominio. RIKEN, en Japón, está construyendo el superordenador FugakuNEXT, que utilizará CPU Monaka basadas en ARM de Fujitsu y GPU de Nvidia. Según RIKEN, estará operativo en 2030.

El sistema insignia FugakuNEXT está diseñado para IA y sucederá al superordenador Fugaku, actual séptimo clasificado en el TOP500 y no orientado a cargas de IA. El Departamento de Energía de EE. UU. también está priorizando la IA y la eficiencia energética en los futuros sucesores de su actual generación exaescala.

Ocho superordenadores equipados con GPU Hopper de Nvidia lideraron la lista Green500 del TOP500, que mide la eficiencia energética relativa al rendimiento. Dos sistemas con GPU AMD Instinct MI300A completaron el top 10.

En el Top 100 de superordenadores de este noviembre solo hay dos equipos en España, los dos del Centro Nacional de Supercomputación BSC: uno, MareNostrum 5GPP, se ubica en el puesto 14, otro, el MareNostrum 5ACC, en el puesto 50.

A continuación, los diez superordenadores más rápidos del TOP500 de este noviembre 2025.

N.º 1: El Capitán

Ubicación: Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL), Livermore, California

Puntuación HPL: 1.809 exaflops/s

Modelo: HPE Cray EX255a

Procesadores: AMD EPYC 4.ª generación y aceleradores AMD Instinct MI300A

Núcleos totales: 11.340.000

Interconexión: HPE Slingshot 11

N.º 2: Frontier

Ubicación: Laboratorio Nacional Oak Ridge, Tennessee

Puntuación HPL: 1.353 exaflops/s

Modelo: HPE Cray EX235a

Procesadores: AMD EPYC 64C 2 GHz (3.ª gen.)

Núcleos totales: 9.066.176

Interconexión: HPE Slingshot 11

N.º 3: Aurora

Ubicación: Laboratorio Nacional Argonne, Illinois

Puntuación HPL: 1.012 exaflops/s

Modelo: HPE Cray EX – Intel Exascale Compute Blade

Procesadores: Intel Xeon CPU Max Series + Intel Data Center GPU Max Series

Núcleos totales: 9.264.128

Interconexión: HPE Slingshot 11

N.º 4: JUPITER Booster

Ubicación: Jülich Supercomputing Centre, Forschungszentrum Jülich, Alemania

Puntuación HPL: 1.000 exaflops/s

Modelo: BullSequana XH3000 (Eviden)

Procesadores: Nvidia Grace Hopper GH200 + Superchip Nvidia 72C 3 GHz

Núcleos totales: 4.801.344

Interconexión: NVLink 4 e InfiniBand NDR200

N.º 5: Eagle

Ubicación: Clúster Microsoft Azure

Puntuación HPL: 561,20 petaflops/s

Modelo: Microsoft NDv5

Procesadores: Xeon Platinum 8480C 48C 2 GHz + Nvidia H100

Núcleos totales: 2.073.600

Interconexión: Nvidia InfiniBand NDR

N.º 6: HPC6

Ubicación: Centro de datos ecológico de Eni, Ferrera Erbognone, Italia

Puntuación HPL: 477,90 petaflops/s

Modelo: HPE Cray EX235a

Procesadores: AMD EPYC 64C 2 GHz (3.ª gen.) + AMD Instinct MI250X

Núcleos totales: 3.143.520

Interconexión: HPE Slingshot 11

N.º 7: Fugaku

Ubicación: Centro RIKEN de Ciencia Computacional, Kobe, Japón

Puntuación HPL: 442,01 petaflops/s

Modelo: Fugaku

Procesadores: A64FX 48C 2,2 GHz

Núcleos totales: 7.630.848

Interconexión: Tofu D

N.º 8: Alps

Ubicación: Centro Nacional Suizo de Supercomputación (CSCS), Suiza

Puntuación HPL: 434,90 petaflops/s

Modelo: HPE Cray EX254n

Procesadores: Nvidia Grace 72C 3,1 GHz + Nvidia GH200

Núcleos totales: 2.121.600

Interconexión: HPE Slingshot 11

N.º 9: LUMI

Ubicación: CSC – Centro EuroHPC, Finlandia

Puntuación HPL: 379,70 petaflops/s

Modelo: AMD EPYC 64C 2 GHz (3.ª gen.)

Procesadores: AMD Instinct MI250X

Núcleos totales: 2.752.704

Interconexión: HPE Slingshot 11

N.º 10: Leonardo

Ubicación: CINECA, Technopole de Bolonia, Italia

Puntuación HPL: 241,20 petaflops/s

Modelo: Eviden BullSequana XH2000

Procesadores: Xeon Platinum 8358 32C 2,56 GHz

Núcleos totales: 1.824.768

Interconexión: Nvidia HDR100 InfiniBand (quad-rail)

(computerworld.es)

Les estaremos informando con mucho más detalle, en el marco del informe especial: “Soluciones de infraestructura de Data centers y edge computing, componentes activos (UPS, AAC, generadores, tableros eléctricos, PDU) y pasivos (cables, gabinetes, pisos, accesorios, conectores). Climatización. IA y Ciberseguridad. Buenas prácticas ambientales», que estamos preparando para nuestra edición 216 y publicaremos en el mes de noviembre.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario

Digiqole Ad
...

Notas Relacionadas