Un 98 % de los tecnólogos señala la IA como tecnología más disruptiva hasta la fecha
![]()
El sector tecnológico ve la inteligencia artificial (IA) como una de las innovaciones con mayor potencial transformador. La asociación del sector TIC @aslan ha encuestados a sus más de 190 integrantes sobre ello en el estudio “IA, todo cambia”.
Según un 77,2 % de los especialistas en tecnología consultados, sus clientes cuentan con presupuestos específicos para soluciones basadas en la IA. En más de un 13 % de los casos se supera la cifra de 1 millón de euros y en un 12 %, la de 2 millones.
La amplia mayoría (93,1 %) de las empresas consultadas tiene planes para integrar próximamente en su oferta soluciones con inteligencia artificial. Esas soluciones deberían tener impacto en los ámbitos de la ciberseguridad, los centros de datos y la nube, principalmente.
En base a estas cifras, @aslan afirma que la inteligencia artificial está marcando un antes y un después en el fenómeno de la transformación digital.
Un 98 % de los tecnólogos cree que la IA es la tecnología más disruptiva hasta la fecha y más de un 84 % piensa que tendrá una contribución significativa a la economía y el mercado laboral.
“Los datos de este estudio evidencian que estamos al inicio de una revolución tecnológica que transformará economías y modelos de negocio”, confirma Alberto Pascual, presidente de @aslan.
“A medida que las empresas superen los desafíos iniciales y aprovechen el potencial de la IA, esta se consolidará como una herramienta esencial para garantizar la competitividad y el crecimiento en el futuro”, añade.
Los sectores que más notarán la influencia de esta tecnología son, por este orden, defensa y seguridad, la sanidad, finanzas y el mundo industrial. Los departamentos de seguridad, tecnología y experiencia del cliente deberían ser los más beneficiados de todos.
El uso de la IA no se limita a las empresas, también alcanza al sector público. Tres cuartas partes de los consultados por @aslan piensan que tanto las organizaciones privadas como las Administraciones priorizarán soluciones basadas en esta innovación.
La principal ventaja asociada a la inteligencia artificial es la eficiencia operativa (77,2 %), seguida de la optimización de la productividad por empleado (64,8 %), la reducción de costes y la mejora de procesos (45,5 %) y una atención al cliente potenciada (37,2 %).
En cuanto a las barreras para su implementación, lo que más se nota es el déficit de talento especializado (54,5 %) y la falta de formación y habilidades digitales (46,9 %).
Cabe señalar que menos de un 12 % de las empresas cuenta ahora mismo con un responsable que se dedique sólo a la IA. Además, poco más de una cuarta parte (27,6 %) reporta de forma directa al comité de dirección o la alta dirección.
Otros retos, para un 41,4 % de las compañías tecnológicas que forman parte del estudio, son la seguridad de los datos y los derechos de propiedad intelectual. También es necesario trazar objetivos claros, que es algo que afecta a un 30,3 %.
(silicon.es)
Les estaremos informando con mucho más detalle, en el marco del informe especial: “Soluciones de infraestructura de Data centers y edge computing, componentes activos (UPS, AAC, generadores, tableros eléctricos, PDU) y pasivos (cables, gabinetes, pisos, accesorios, conectores), ciberseguridad, seguridad (perimétrica y de data) y controles (cámaras, extinguidores de gas, tableros de acceso). Energía limpia: generadores solares de energía para Data centers. Equipamiento integral para y hacia la nube. Cableado y gestión de cableado estructurado. Buenas prácticas ambientales», que estamos preparando para nuestra edición 212 y publicaremos en el mes de febrero.
Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.