Los Data Center renovables y el Protocolo de Gases Efecto Invernadero

5.029 Visitas Totales , 5.029 Visitas Hoy
Por JP Cerda, CEO and cofundador de Renewabl.


Hubo un tiempo en el que el consumo total de energía de todos los centros de datos juntos apenas habría supuesto un error de redondeo en las estadísticas nacionales. Hoy en día, son uno de los mayores consumidores de la red eléctrica, y los reguladores están en alerta máxima. Los responsables políticos debaten acaloradamente sobre el ritmo de crecimiento del sector y se preocupan por el impacto que tendrá en la transición hacia las energías renovables.

Los operadores de centros de datos, como es lógico, quieren demostrar sus credenciales ecológicas; sin embargo, la infraestructura sobre la que se sustenta la revolución de la IA está consumiendo capacidad de generación a un ritmo que dificulta alcanzar los objetivos de cero emisiones netas.

El consumo eléctrico de los centros de datos estadounidenses se ha triplicado desde 2014, mientras que se prevé que la demanda eléctrica de los centros de datos europeos crezca un 150 % en la próxima década, pasando de 96 TWh en 2024 a 236 TWh en 2035. Este cambio se produce justo cuando el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHG) prepara la mayor revisión de la contabilidad eléctrica corporativa desde su creación.

La actualización del Alcance 2, actualmente en fase de consulta pública, reconoce este panorama cambiante y, como consecuencia, los centros de datos ya no podrán basarse en las compras anuales de energía renovable para respaldar sus afirmaciones sobre la reducción de emisiones de carbono. Si una empresa declara que el 80 % de su consumo energético procede de fuentes renovables, es posible que pronto tenga que documentar las horas exactas en las que esos electrones se obtuvieron de la red.

Para un sector basado en la disponibilidad garantizada y la doble redundancia, esto añade una nueva variable indeseada: cómo abordar la imprevisibilidad inherente a la generación verde hora a hora.

Conjuntos de correspondencias

Según la normativa vigente, los centros de datos pueden adquirir certificados de energía renovable (REC) o firmar acuerdos de compra de energía (PPA) con proyectos de generación renovable por una cantidad determinada de electricidad. Los atributos de energía limpia incluidos en dichos contratos pueden luego contabilizarse como crédito frente a su consumo total anual de electricidad.

Este sistema tiene la ventaja de su sencillez, pero también es problemático porque no tiene en cuenta el momento en que se produce el consumo. Un hiperescalador de servicios en la nube podría consumir una cantidad de energía generada a partir de combustibles fósiles a las 3 de la madrugada, pero una cantidad equivalente de energía solar seguiría contando como 100 % renovable, incluso si se generara al mediodía.

Este sistema contribuyó a impulsar el auge de la adquisición de energía limpia por parte de las empresas. Se incentivó a los operadores de centros de datos a comprar certificados de energía renovable (REC) y a firmar acuerdos de compra de energía (PPA), lo que contribuyó a financiar la expansión de la energía eólica y solar. Pero las redes eléctricas no se quedaron quietas. A medida que continúa la transición hacia las energías renovables, el desajuste entre la producción intermitente y el consumo continuo se ha vuelto demasiado grande como para pasarlo por alto.

Las emisiones varían según la hora y la ubicación porque la composición de la red eléctrica cambia según la hora y la ubicación. La correspondencia anualizada de los certificados oculta esa realidad.

La correspondencia por horas pronto podría convertirse en la norma

La actualización propuesta por el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero garantizaría que los informes de Alcance 2 reflejen cuándo y dónde se produce el consumo real de energía. Eso significa un cambio hacia la correspondencia por hora de los REC, también conocida como electricidad libre de carbono 24/7.

El suministro de energía renovable de un centro de datos tendrá que sincronizarse perfectamente con su consumo de energía renovable, hora a hora y mercado a mercado. Esto eleva el listón en materia de adquisición y cumplimiento normativo.

En la práctica, será más difícil afirmar que «funcionamos con energía limpia» si la red eléctrica local depende en gran medida del carbón al caer la noche y el proyecto solar del que depende tu PPA se encuentra a tres estados de distancia.

El cambio se avecina a pasos agigantados. La Directiva de eficiencia energética de la UE ya exige a los hiperescaladores que informen sobre su consumo energético y la intensidad de sus emisiones cada hora. La buena noticia es que la correspondencia horaria es más que factible con los procesos y las plataformas adecuados.

Un estudio de 2023 realizado por Eurelectric/Pexapark reveló que pasar de un acuerdo de compra de energía (PPA) basado en una única tecnología a uno que combine proyectos de generación solar y eólica puede alcanzar hasta un 75 % de correspondencia horaria, dependiendo de la red eléctrica.

Cómo deben prepararse los centros de datos

Empieza por la limpieza de datos

El Alcance 2 del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHG Protocol) es una norma de contabilidad, no un objetivo. Por lo tanto, no se espera que se alcance una correspondencia del 100 % las 24 horas del día, los 7 días de la semana desde el primer día; el primer paso es comprender el perfil de consumo actual de cada instalación. Recopilar datos de demanda y oferta, o utilizar perfiles «aproximados» específicos de cada tecnología cuando no se disponga de detalles granulares sobre la generación, ayudará a los operadores a comprender su puntuación CFE horaria de referencia.

Adopta una mentalidad de cartera

La puntuación horaria de coincidencia de los REC suele mejorarse diversificando la combinación de tecnologías. El tramo final hacia el 100 % puede requerir el desplazamiento de la demanda, el almacenamiento y/o un suministro flexible. Eso implica replantearse cómo se componen las carteras. Los centros de datos pueden necesitar energía solar para el día, eólica para la noche y almacenamiento en baterías para cubrir cualquier déficit.

Identificar las horas que realmente cuentan

El cambio a la correspondencia por hora modifica el valor comercial de los REC. Aquellos que cubren horas con oferta escasa, por ejemplo, probablemente se conviertan en los más codiciados. Analizar los patrones de consumo antes de la entrada en vigor de las nuevas normas podría suponer una ventaja estratégica para los centros de datos.

Se esperan más beneficios empresariales cuantificables

Dado que los mercados eléctricos se liquidan por horas, disponer de datos detallados de correspondencia es un buen indicador de la eficacia de la cobertura de los PPA. Una mejor alineación entre el suministro y la carga puede reforzar la cobertura y reducir la exposición a las fluctuaciones de precios, pero los operadores necesitan primero datos fiables a nivel de instalación para poder medirlos y actuar en consecuencia.

Está surgiendo un nuevo modelo de actuación

Los principales operadores ya están llevando a cabo proyectos piloto de contabilidad por hora por cada instalación, comparando los patrones de consumo por hora con las carteras existentes. Esto genera curvas de correspondencia claras, de modo que se compara la demanda de electricidad por hora con la cobertura de energía limpia por hora para ver en qué medida coinciden ambas. Otros están colaborando con las empresas de suministro eléctrico en productos híbridos de acuerdos de compra de energía (PPA) y tarifas que utilizan datos por hora para confirmar la generación de energía renovable.

Los mercados energéticos están adoptando la idea de una adquisición de energía renovable alineada, y las actualizaciones del Alcance 2 de los gases de efecto invernadero (GEI) no son más que la última prueba de este reajuste del mercado. Los centros de datos deben prepararse, determinar cómo reforzar su posición negociadora y encontrar oportunidades en este cambio.

(datacenterdynamics.com)

Seguiremos brindándote más información sobre este tema en las siguientes presentaciones físicas y digitales de Channel News Perú

Mantente conectado a nuestra plataforma de negocios y revista, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario

Digiqole Ad
...

Notas Relacionadas