5 razones por las cuales elegir Cat 6A para sus redes empresariales

Loading

Por José Bonilla, CALA Systems Engineering Leader en CommScope

En un mundo en donde la infraestructura de red de las empresas está bajo presión debido a la convergencia de sistemas, los cambios en los requerimientos y el incremento y diversificación de dispositivos conectados, lo mejor para los administradores de tecnologías de la información es tomar decisiones certeras en torno al cableado y la conectividad.

Pensar en el largo plazo es uno de los factores clave dentro de dicho proceso de toma de decisiones. En ese sentido, el cableado de categoría 6A (Cat 6A) luce como la tecnología que está mejor preparada para el futuro por diversos motivos. Por ejemplo, mejor relación de costo/beneficio, mayor capacidad para suministro de energía, y compatibilidad con los nuevos sistemas in-building wireless.

A continuación, le presentamos 6 de las principales razones por las cuales optar por la categoría de cableado 6A para sus redes empresariales.

1. Rentabilidad y soporte estandarizado para actuales y futuras aplicaciones

La Cat 6A simplemente ofrece el aprovisionamiento más rentable y sencillo a fin de preparar los edificios para las aplicaciones de hoy y del mañana. Con las aplicaciones de 10 gigabit que están empezando a ser puestas en operación, construir con cableado de categoría 6A es la opción más rentable y segura. Además, la Categoría 6A representa hoy el costo más bajo por gigabit transmitido.

2. Mejor rendimiento para aplicaciones de alimentación PoE

El mercado mundial de PoE alcanzará los mil millones de dólares a finales de 2022. Y en la medida en que la convergencia en red avanza en los espacios empresariales, los fabricantes de dispositivos están aprovechando los estándares PoE actualizados que permiten el uso de cuatro pares de cables, duplicando la entrega de energía en comparación con las aplicaciones PoE que utilizan solo dos pares. Además, para aplicaciones que requieren más de 25.5 watts, la única solución de cableado recomendada por los estándares es la Cat 6A.

3. Mejor compatibilidad con Wi-Fi 6

Wi-Fi 6 ofrece un rendimiento medio 4 veces superior al de Wi-Fi 5.  Para funcionar a máxima velocidad, 6.7 Gbps, los puntos de acceso Wi-Fi 6 necesitan una conexión Ethernet de 10GBASE-T. Esto solo puede lograrse con Cat 6A. Además, Cat 6A es compatible con Wi-Fi 6E y Wi-Fi 7.

En los últimos años, las mejoras drásticas en 10GBASE-T han dado como resultado un precio general y una eficiencia energética por gigabit significativamente más bajos que 1000BASE-T. La mayor longevidad de 10GBASE-T ha resultado en un consumo de energía por gigabit significativamente menor. Además, la mayor longevidad de Cat 6A también permite que las redes utilicen la misma red de cableado para admitir nuevas generaciones de conmutadores, que resultan ser más eficientes energéticamente, lo que permite un menor consumo de energía con el tiempo.

4. Compatible con los nuevos sistemas in-building wireless

A diferencia de lo que se pudiera creer, la tecnología inalámbrica necesita cables. En la actualidad, ya están en el mercado los nuevos sistemas in-building wireless para la entrega de conexión a la red celular dentro de los edificios. Estos sistemas dependen de la tecnología de red de área local 10GBASE-T y de la alimentación remota a través de la categoría 6ª. La adopción de estos sistemas es indispensable para asegurar la calidad de servicio de las redes 5G; además, estos sistemas incrementan la cobertura y capacidad de multitecnología y multioperador en edificios. Las pautas para cableado de telecomunicaciones TSB-162-A de TIA para puntos de acceso inalámbrico recomiendan la Cat 6A para cableado horizontal a WAP en nuevas instalaciones.

Porcentaje de participación de mercado por categoría de cableado

5. Sostenible para el ambiente

Las empresas son cada vez más conscientes sobre el cuidado del ambiente, e incluso para el cumplimiento de los marcos normativos. Hoy en día uno de los desafíos clave para reducir la huella de carbono de la conectividad empresarial es la longevidad del producto. Esta es una gran ventaja de la que se habla mucho sobre Cat 6A, pues al admitir múltiples generaciones de crecimiento de ancho de banda y de requisitos de energía, proporciona una relación económica mejor y es ambientalmente más sostenible que la Cat 5e o la Cat 6.

A medida que las empresas se vuelven más conscientes de su impacto ambiental, pueden buscar soluciones de red para realizar mejoras. Estas soluciones también pueden ayudar en el cumplimiento de los marcos regulatorios. Hoy en día, uno de los desafíos clave para reducir la huella de carbono de la conectividad empresarial es la longevidad del producto. Esta es una gran ventaja de Cat 6A, ya que puede admitir múltiples generaciones de requisitos de crecimiento de ancho de banda y potencia. También proporciona una mejor relación económica y es ambientalmente más que Cat 5e o Cat 6.

Según las estimaciones de CommScope, una red empresarial que opte por Cat 6A hoy tendrá un impacto ambiental significativamente menor que aquellas que elijan generaciones anteriores y, por lo tanto, requerirán cambios de instalación en el futuro para actualizarse.

Entonces, ¿por qué si hay tantas razones para elegir Cat 6A, muchos clientes siguen eligiendo Cat 6? La respuesta es simple, Cat 6 ha estado presente más tiempo que el de la Categoría 6A. Algunos aún no están listos para implementar 10 GE, Wi-Fi 7 o PoE++, sin embargo, las decisiones de cableado deben tomarse con una visión a largo plazo de al menos 20 años, para evitar costos y desafíos imprevistos. Cat 6A representa la mejor opción para ampliar nuestras posibilidades de éxito.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario

Notas Relacionadas