La inteligencia artificial revoluciona la cadena de suministro en el país

Loading

La cadena de suministro en el país ha afrontado en estos últimos años grandes retos, sobre todo por la expansión del comercio electrónico y la aplicación de la Inteligencia Artificial y otras innovaciones tecnológicas que han revolucionado el mercado logístico a nivel mundial.

Durante la inauguración del Fórum Internacional “XXVI Expogestión 2023 – Transformando el Mañana”, evento organizado por GS1 Perú, Erasmo Wong, past president de GS1 Perú señaló que, para mantenerse a la vanguardia empresarial a nivel estratégico, donde la innovación y las tecnologías aplicadas tienen un impacto significativo, es sumamente importante que se compartan experiencias con especialistas de otros países para integrar los conocimientos y aplicarlo en mejora del negocio.

“Este año, no es un año cualquiera para GS1 Perú y GS1 mundial, estamos cumpliendo 50 años desde que se inventó el código de barras, que revolucionó todos los sectores de consumo masivo y, con el tiempo, se extendió a todos los sectores económicos. Este código de barras ha servido de base para nuevos y avanzados estándares en el eficiente manejo de la información de la cadena de suministros”, precisó Wong.

El empresario destacó que producto del gran trabajo en equipo, se ha logrado que GS1 Perú sea mucho más que la asignación y distribución de códigos, sino un espacio en el que se fomenten áreas de consultoría, innovación, estudio de mercado y programas ejecutivos de alto nivel gracias a convenios con empresas estadounidenses, españolas e inglesas, además del Instituto de Logística (INLOG) que brinda especialización en áreas técnicas, logísticas y de transporte. “Nos sentimos muy orgullosos de estos logros”, resaltó.

A su turno, Ángel Becerra (foto), CEO de GS1 Perú, habló, durante la inauguración del evento, sobre los gemelos digitales, una reproducción virtual de un almacén, una planta, una máquina o un proceso que replica al detalle el comportamiento del modelo real. “Éste es un tema que debe analizarse porque los gemelos digitales son integradores, respecto a varias iniciativas en la gestión de la cadena de suministro como los sistemas de identificación, de rastreo o de sensores, todo ello se integra para brindar una solución más integrada”, sostuvo.

Becerra añadió que el desarrollo del modelo digital, pasa por tres grandes procesos, el primero, la reproducción digital de un objeto; el segundo, la interpretación de todos esos detalles en la que el sistema aprende y sugiere; y el tercero la simulación de los diferentes comportamientos que se producen en el sistema.

Para Diego Macera, director del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), existe un proceso de mejora en las expectativas de crecimiento económico en el país. Explicó que al cierre del 2023 se prevé un crecimiento de 0.8%, cifra que está acorde con el mercado.

Macera precisó que, pese a la coyuntura política y los fenómenos naturales, para el 2024, se pronostica un crecimiento de 2.1% principalmente por el aporte del sector minería. “La mayoría de la industria siente que existe una mejora lenta en la economía que se puede identificar en sus proyecciones”, añadió.

El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Matheus, acompañó a los directivos brindado las palabras inaugurales del Fórum destacando la importancia de trabajo conjunto que realiza el sector privado, que apuesta por el desarrollo de la economía del país.

Cabe resaltar que el evento reunió a importantes exponentes de la innovación, tecnología, logística y cadena de suministro, que intercambiaron sus experiencias en networking estratégico y visión prospectiva, con el fin de enriquecer el conocimiento y mantenerse actualizado en las últimas tendencias y desafíos que enfrenta el mundo empresarial actual.

Les estaremos informando con mucho más detalle, en el marco del informe especial: “Desarrollo de software empresarial para la competitividad, BPM (Business Process Management), Gestión de Procesos de Negocios (CRM, ERP y CSP…) Data Science, Criptografía, NFT (Non Fungible Token) y Blockchain. Ciberseguridad, Metaverso, Automatización, AI, SaaS (Software as a service) en el marco de la transformación digital. Software para Comunicaciones Unificadas y Buenas prácticas corporativas”, que estamos preparando para nuestra edición 207 y publicaremos en el mes de septiembre.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Notas Relacionadas