Siemon: Los beneficios de mezclar cobre y fibra en los centros de datos y edificios inteligentes  

Loading

Por Dave Fredricks, especialista en centros de datos de Siemon

En en mundo de los centros de datos y los edificios inteligentes, el cableado de cobre y fibra son ampliamente reconocidos como los principales medios para la conectividad de redes. La capacidad de integrar fácilmente estos dos tipos de cableado ofrece una multitud de opciones de instalación para afrontar los requerimientos de varias aplicaciones de cableado, tipologías de redes y conectividad de equipos. Veremos los desafíos que enfrentan los ingenieros de sistemas con la integración de tipos de medios de cobre y fibra y explorar las mejores prácticas para superar los obstáculos más comunes.

Tradicionalmente, la conectividad de cobre y fibra cada una tenía sus propios estilos de montaje dedicados en bastidores o gabinetes interiores. Los cables de cobre son típicamente alojados en paneles de parche con  puertos frontales etiquetados para una identificación sencilla. De otro lado, las conexiones de fibra son típicamente acomodadas en recintos más amplios de 1U a 4U con bandejas deslizantes para acceder a las conexiones de fibra al interior. Si bien estos recintos de fibra ofrecen nua excelente gestion de cable, capacidades de empalme y seguridad, pueden significar un desafío para la instalación y mantenimiento en entornos sensibles al espacio.

¿Qué impulsa la necesidad de una conectividad mixta? 

Mientras el cobre ofrece ventajas significativas en edificios inteligentes y conexiones de corta distancia en centros de datos, el cableado de fibra destaca en coneciones de larga distancia y escenarios que requieren seguridad ampliada, su dificultad inherente de acceso provee un mayor nivel de protección de la información comparado con el cobre, asegurando la integridad y confidencialidad de la información crítica. La fibra es ideal para conexiones que exceden los 100 metros, entregando mayor capacidad de banda ancha e inmunidad a la interferencia electromagnética, así como confiabilidad en conectividad de alta performance sobre distancias extendidas, haciéndola la elección ideal para salas de telecomunicación interconectada y dentro y entre centros de datos. 

Más recientemente, debido al incremento en los requerimientos de ancho de banda, la fibra se ha convertido en lo más común para las aplicaciones de corta distancia también, reemplazando a los enlaces de cobre. Los centros de datos de hoy usan más vínculos de fibra, reemplazando el tradicional interruptor de cobre a conectividad de servidor para alcanzar velocidades sobre los 100 Gb/s. Esto ha llevado a los usarios a una aproximación de infraestructura mixta, donde la fibra es requerida para alta velocidad y el cobre para baja velocidad.

Estas tendencias hacen que el uso de un panel que permita a los usuarios combiar su conectividad de cobre y fibra dentro de un solo panel de parche sea la opción ideal. Cuando se despliegan las configuraciones correctas, ayuda a mejorar el uso del espacio y diseñar flexibilidad y escalabilidad en su infraestructura de redes.

¿Qué considerar en la aproximación a la mezcla de cobre y fibra?

Para asegurar estructuras eficientes y confiables que cumplan con las demandas crecientes de los ambientes modernos de TI, es escencial seguir las mejores prácticas al integrar cableado de cobre y fibra. Algunas recomendaciones son:

1.Utilizar cobre para distancias de menos de 100 metros de aplicaciones de edificios inteligentes y en conexiones de corta distancia, como las que hay entre servidores e interruptores en el espacio del centro de datos que opera a 10Gb/s o menores velocidades. Adicionalmente, el cableado de cobre suele ser más costo-efecto que la fibra, haciéndolo la solución más práctica en tramos cortos. Es también ideal para distribución remota de energía como Energía sobre Ethernet para aplicaciones de edificios inteligentes. Cuando se requiere mayor velocidad, los pocos puertos de fibra requeridos en el ambiente del edificio inteligente pueden mezclarse con un panel combinado.

2.Aproveche la fibra para conexiones de corta distancia que no excedan los 100 metros. El mayor ancho de banda de la fibra la hace ideal para conexiones entre saldas de telecomunicaciones, centros de datos y el internet. Al enfrentar distancias extendidas, la fibra provee conectividad confiable y de alta performance.

3.Cuando se requiere velocidades mayores, el uso de fibra, incluso para distancia cortas, es recomendable por su flexibilidad de aplicación. El ascenso de velocidades de enlace de 25/40/100 Gb/s impulsa la adopción creciente de fibra sobre cobre. En este caso, el cobre se mantiene para los pocos enlaces fuera de banda que quedan, por lo que la mezcla cobre y fibra ahorra espacio crítico en el rack.

En conclusión, la fácil integración de cableado de cobre y fibra en los centros de datos y los edificios inteligentes ofrece numerosas ventajas en términos de conectividad, flexibilidad, escalabilidad y preparación para el futuro. Los nuevos Combo Patch Panels LightVerse de Siemon presentan una solución innovadora que proveé lo mejor de ambos mundos, combinando los beneficios de ambos y asumiendo la experiencia de ingenieros de redes en todo el mundo. Al seguir las mejores prácticas se debe considerar los requerimientos específicos de cada aplicación; así los expertos en redes pueden construir infraestructuras de redes eficientes y confiables que soporten sus demandas por muchos años.

Les estaremos informando con mucho más detalle, en el marco del informe especial: “Soluciones de infraestructura de Data centers y edge computing, componentes activos (UPS, AAC, generadores, tableros eléctricos, PDU) y pasivos (cables, gabinetes, pisos, accesorios, conectores) seguridad (perimétrica y de data) y controles (cámaras, extinguidores de gas, tableros de acceso). Buenas prácticas ambientales”, que estamos preparando para nuestra edición 208 y publicaremos en el mes de noviembre.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Notas Relacionadas