¿Qué retos espera superar el sector bancario con ayuda de la tecnología?

 18,333 Visitas Totales,  2 Visitas Hoy

La tecnología se ha convertido en un aliado indispensable para agilizar los procesos en las empresas. En el Perú, los sectores de banca y finanzas son los que más invierten en tecnología, representando más del 33% de la inversión total, seguidos por el sector manufacturero con más del 19%, según una encuesta realizada por IDC. A pesar de los avances significativos, la industria financiera todavía se enfrenta a retos importantes que deben abordar.

Julio Rodríguez, Jefe Comercial – Banca, Finanzas y Retail de Gtd Perú, destaca que hace una década era inimaginable que una entidad financiera pudiera ofrecer productos personalizados para los clientes a través de la banca digital. “Hoy en día, la tecnología ha demostrado su capacidad para lograrlo, al mismo tiempo que ayuda a reducir los costos operativos de la organización. Además, soluciones tecnológicas como la conectividad, servicios de data center y ciberseguridad están diseñadas para brindar estabilidad y enfoque en los negocios, generando un valor significativo”, agregó.

En ese contexto, identifica cinco retos y oportunidades clave para la banca peruana en su proceso de transformación digital:

  1. Reducir costos y optimizar la rentabilidad, con el objetivo de reducir la dependencia de las sucursales físicas. En respuesta a este primer desafío, las instituciones bancarias están enfocándose en fortalecer y potenciar sus canales digitales mediante la aplicación de tecnología. Esto les permite brindar a sus clientes una experiencia más conveniente y eficiente a la vez que ahorran, porque disminuye la atención presencial.
  1. Fomentar la inclusión financiera, abarcando a un público más amplio, incluyendo a aquellos con una mayor afinidad por la cultura digital. En este sentido, la oportunidad radica en reforzar la oferta de servicios digitales para atraer a nuevos clientes, garantizando que las plataformas digitales puedan manejar un mayor volumen de transacciones y manteniendo una sólida reputación para impulsar su adopción.
  1. Minimizar los gastos asociados con los canales tradicionales. Esto representa la oportunidad de acercar las entidades financieras a sus clientes y permitirles acceder a servicios desde cualquier ubicación. Este enfoque no sólo amplía la base de clientes, sino que también facilita la promoción de productos y la retención de clientes, contribuyendo al crecimiento sostenible de los bancos.
  1. Ampliar la capacidad de atención en los canales digitales para las entidades financieras que ya han iniciado su proceso de adopción de tecnologías innovadoras. Aquí, la oportunidad consiste en continuar aprovechando los logros y ahorros obtenidos hasta la fecha, mientras se exploran nuevas perspectivas en segmentos de mercado adicionales.
  1. Instituciones financieras que aún no han dado inicio a su proceso de transformación digital. La oportunidad radica en presentar un plan de crecimiento gradual respaldado por aliados estratégicos.Aprovechar la competencia enriquecedora ofrecida por las Fintechs y las billeteras móviles como un estímulo para impulsar la adopción de tecnologías innovadoras.

En este contexto, el especialista destaca que superar estos desafíos y aprovechar las oportunidades presentadas por la tecnología se ha convertido en una prioridad estratégica para asegurar un futuro más eficiente y competitivo en el sector financiero del país.

Les estaremos informando con mucho más detalle, en el marco del informe especial: “Desarrollo de software empresarial para la competitividad, BPM (Business Process Management), Gestión de Procesos de Negocios (CRM, ERP y CSP…) Data Science, Criptografía, NFT (Non Fungible Token) y Blockchain. Ciberseguridad, Metaverso, Automatización, AI, SaaS (Software as a service) en el marco de la transformación digital. Software para Comunicaciones Unificadas y Buenas prácticas corporativas”, que estamos preparando para nuestra edición 207 y publicaremos en el mes de septiembre.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Notas Relacionadas