Nvidia

Loading

nvidia
La empresa informó acerca del desarrollo de varias implementaciones de la tecnología GPGPU (computación de propósito general en GPUs) compatibles con el sistema operativo Windows HPC Server 2008. Este hecho constituye la primera ocasión en que uno de los principales desarrolladores de GPUs soporta oficialmente a dicho sistema operativo con su plataforma de GPGPU.
Nvidia Research desarrolló varias aplicaciones sobre la plataforma Windows HPC (por High-Performance Computing) Server 2008, tales como aplicaciones de trazado de rayos que pueden usarse para modelado foto-realista de automóviles de avanzada. En relación a esto, Nvidia trabajó junto con Microsoft Research para instalar un gran cluster de GPUs Tesla y está estudiando aplicaciones optimizadas especialmente para dichas GPUs.
Adicionalmente, una completa gama de aplicaciones empresariales, tales como minería de datos, aprendizaje artificial e inteligencia de negocios, junto con aplicaciones científicas tales como dinámica molecular, cómputo financiero y procesamiento sísmico, pueden aprovechar las ventajas de la ejecución de procesos masivamente paralelos en GPUs.
“El acoplamiento de GPUs y CPUs ilustra el enorme poder y oportunidad del co-procesamiento multi-núcleo”, dijo Dan Reed, vicepresidente corporativo de computación extrema en Microsoft. “El trabajo de Nvidia con Microsoft sobre la plataforma Windows HPC Server está ayudando a los científicos e investigadores en muchas áreas a lograr performance de supercomputadoras en diversas aplicaciones”.
Los productos Tesla de GPU de alta performance soportan Windows XP y Windows Vista en las estaciones de trabajo, y Windows Server 2003 y 2008 en el centro de datos. Los productos de GPUs Tesla C1060 y S1070 están disponibles de parte de los principales vendors de sistemas, incluyendo a Cray, Dell, HP y Lenovo.
Los procesadores gráficos son mucho más eficientes que las CPUs tradicionales cuando se trata de procesar cargas de trabajo altamente paralelizables. Nvidia asegura que la comunidad científica fue una de las primeras en captar el potencial de las GPUs para transformar este trabajo, observando aceleraciones que van desde 20 hasta 200 veces, al usar diversas aplicaciones de cómputo intensivo. Sin embargo, la tecnología GPGPU se sigue usando relativamente poco, debido al escaso soporte de software. Con el soporte para Windows HPC Server 2008, Nvidia trae la adopción masiva de las tecnologías GPGPU un paso más cerca.
“La combinación de las GPUs y de la plataforma Windows ha sido de gran beneficio para nuestra comunidad VMD (Visual Molecular Dynamics), llevando la visualización y análisis molecular de avanzada a miles de usuarios”, dijo John Stone, programador e investigador senior en la universidad de Illinois Urbana-Champaign. “A medida que nos movamos hacia estructuras biomoleculares aún mayores, las GPUs se volverán cada vez más importantes, aportando aún más poder de cómputo en los que serán problemas de cómputo altamente paralelizables”.

Notas Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *