La importación de smartphones superó a portátiles en el Perú

Loading

Las predicciones que se hacían a principios de año y que auguraban una tendencia creciente del consumo de productos portátiles superaron las expectativas en nuestro mercado. Así lo informó Fernando Grados, director de Dominio Consultores, durante su presentación en el Foro CIO Perú 2011.

“La tendencia está dada: el crecimiento en el consumo móvil es real y, si bien no reemplazará por completo a las PC, sí podemos decir que es el ‘mainstream’, es decir, la principal corriente aceptada o preferida por la sociedad actual”, afirmó.

Hasta setiembre de este año, las importaciones de smartphones superaron las 750 mil unidades (crecieron 236%), mientras que solo se importaron 626 mil portátiles (43% más que el 2010), y las ventas de desktop o PC de escritorio cayeron un 12% y apenas llegaron a las 800 mil unidades.

Y no solo se trata del auge de los smartphones, comentó, sino también de las tabletas, que crecieron un 2.288% y alcanzaron las 74 mil unidades importadas, con lo que superaron, por poco, a las 67 mil netbooks o minilaptops, las cuales cayeron en un 29%, si no consideramos los 450 mil equipos comprados por el Estado bajo el programa OLPC.

TRABAJADOR MÓVIL
“La desktop no va a desaparecer, pero sí es clara la tendencia ascendente de consumo de equipos portátiles y la adopción de la modalidad del trabajador móvil en el mundo y en el país”, puntualizó Ana Lorena Orezzoli, gerenta de ventas regionales de HP.

Orezzoli recordó que, ya en el 2009, se habían vendido más computadoras portátiles que PC de escritorio en el mundo, y los analistas de IDC fijaron que, para el 2013, un tercio de los trabajadores serían móviles, es decir, unos 1,2 mil millones de personas.

Ese nuevo trabajador móvil, añadió Grados, adquirirá tanto laptops como tabletas, porque son equipos que ofrecen amplias posibilidades de uso industrial.

Notas Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *