INEI: el 74.9% de hogares peruanos cuenta con telefonía móvil

Loading

El 30.8% de los hogares de Perú dispone de teléfono fijo en el trimestre abril – mayo – junio 2011, así como el 74.9% cuenta con telefonía móvil (celular), informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Asimismo, un 29.3% tiene acceso a la televisión por cable, el 22.4% cuenta con computadora y 16.6% tiene instalado Internet en sus hogares, detalló la entidad.

Esta situación refleja que hay un crecimiento considerable de la telefonía móvil, cuyo incremento está asociado al avance incesante de la tecnología en el campo de la telecomunicación lo cual hace posible una mayor difusión, explicó en el informe Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los Hogares Trimestre: Abril – Mayo – Junio 2011.

El acceso de los hogares a estos servicios en forma anualizada muestra para el año 2010, que el 30.4 por ciento disponía de teléfono fijo, el 73.1 por ciento de los hogares tenían acceso a la telefonía móvil, el 26 por ciento a televisión por cable, el 23.4 por ciento contaba con al menos una computadora y el 13 por ciento tenía instalado Internet en sus hogares.

Todos estos bienes y servicios se han incrementado con relación al año 2004, en particular la telefonía móvil que ha crecido notablemente al pasar de 16.4 por ciento en el 2004 a 73.1 por ciento para el 2010.

La telefonía móvil (celular) es la TIC con mayor grado de penetración en los hogares. Si se compara los períodos por trimestres, existe un crecimiento continuo en la telefonía móvil.

Se observa que para el trimestre abril – mayo – junio 2010 el 72.9 por ciento de hogares disponían de un celular, para similar trimestre del año 2011, se incrementó a 74.9 por ciento, es decir en dos puntos porcentuales.

Para ese mismo período de análisis, la tenencia de televisión por cable en los hogares se incrementa en 4.2 puntos porcentuales, en 3.2 puntos el servicio de Internet; mientras disminuye en 1.1 puntos la tenencia de computadora y la telefonía fija no ha tenido variación alguna.

Notas Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *