Indexación de la fibra: una nueva alternativa a la implementación de fibra

Loading

Más de una década ha pasado desde la primera implementación de una red de fibra, sin embargo, aún el costo de su construcción sigue siendo el principal obstáculo para llevar la conectividad de fibra a todos los hogares. Con el crecimiento de la Internet de las Cosas (IoT) y el desarrollo tecnológico, los costos de dispositivos han disminuido, por lo que los usuarios hoy pueden comprar televisores con mayores pixeles, teléfonos inteligentes y computadoras más potentes. Sin embargo, la implementación de redes de fibra óptica no ha despegado pese a que desde 2005 hasta 2015 el costo por casa ha caído de $1,021 USD a poco menos de $700 USD; la pregunta es ¿por qué?

Aunque los costos de los equipos GPON y fibra han disminuido, y sólo representan un tercio del total, la construcción de una planta externa de red de fibra es una labor que requiere mucha mano de obra. La construcción, la ingeniería de obra civil, la obtención de permisos y derechos de paso, así como el incremento de las tasas de mano de obra calificada, pueden llegar a representar hasta el 67% del costo total, haciendo que cualquier intento de implementar una red de fibra se vuelva una tarea demasiado costosa, de tal forma que los proveedores de servicios han tenido que innovar en soluciones que les permitan desplegar redes de fibra con menores costos.

Fiber Indexing mediante la conectividad preterminada de fábrica, elimina la necesidad de realizar empalmes en el campo, reduciendo el tiempo de implementación hasta en un 75%. De igual forma, minimiza las longitudes de los cables de fibra que se utilizan, eliminando la congestión de cables en el Hub de Distribución de fibra y simplificando la gestión de inventarios. Debido a esto, es una solución ideal para desplegar redes de fibra incluso en zonas que podrían ser complicadas de acceder e implementar.

Con un enfoque novedoso, Fiber Indexing utiliza cables conectorizados y terminales que permite a los instaladores usar un enfoque “universal” para construir la red. Los mismos componentes están “encadenados”, lo que limita la necesidad de ensambles de cables o empalmes personalizado, lo que también significa menos personal especializado y, por lo tanto, menor costos de mano de obra.

Notas Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *