Industria digital requiere 3.5 millones de profesionales adicionales para cubrir la demanda de talento en ciberseguridad

 Industria digital requiere 3.5 millones de profesionales adicionales para cubrir la demanda de talento en ciberseguridad

 419 Visitas Totales,  10 Visitas Hoy

La oferta de especialistas en ciberseguridad necesita crecer en 80% para poder satisfacer la demanda actual de profesionales, de acuerdo al último estudio realizado por Boston Consulting Group (BCG) y The Global Cybersecurity Forum (GCF).

Las mujeres, actualmente, constituyen apenas un cuarto de la fuerza laboral en la industria de la ciberseguridad, pese a representar cerca del 40% de la población empleada a nivel global.

El estudio: “Empoderar a las mujeres para trabajar en seguridad es un ganar-ganar”, se basa en una encuesta global a 2,000 mujeres estudiantes de carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), en 26 países alrededor del mundo, además de entrevistas a 20 expertos internacionales.

Entre las encuestadas, el 78% afirmó haber desarrollado curiosidad por su carrera durante la secundaria, el 58% tiene información sobre ciberseguridad a su alcance y un 68% ya había tomado un curso relacionado al tema. El 82% confirmó tener conocimientos sobre ciberseguridad, en menor o mayor medida.

Existen, además, notables diferencias en las diferentes regiones: Mientras el 94% de encuestadas en Medio Oriente – África del Norte, el 89% en Europa, el 84% en África y el 82% en Asia-Pacífico se mostraron interesadas en seguir una carrera en ciberseguridad, tan solo el 77% de encuestadas en América Latina y el 61% en América del Norte respondieron lo mismo.

Similarmente, un 44% de las estudiantes latinoamericanas afirmó haber participado de programas STEM durante la escuela, mientras que este porcentaje aumenta al 72% en Europa y al 79% en la zona del Medio Oriente – África del Norte.

El reporte resalta las acciones clave que deben ser tomadas para cerrar la creciente brecha de género que existe en la industria de la ciberseguridad. Interesar a las mujeres, desde una temprana edad, en las materias STEM es crucial, pero no es el principal problema.

El reto está centrado en normas socioculturales. El 37% de las encuestadas cree que la ciberseguridad no permite encontrar el equilibrio entre la vida laboral y personal, uno de los tres factores que las mujeres priorizan al momento de aceptar una oferta de trabajo, junto a un buen salario e impacto sustancial.

“Existe una necesidad urgente por cerrar la brecha de género y de talento en la fuerza laboral de la industria de ciberseguridad. Además, esto puede fortalecer la resiliencia digital de las empresas al atraer diferentes perspectivas para mejorar el desempeño de los negocios”, indicó Marcial González, managing director & partner de BCG.

Sin embargo, al ritmo actual, lograr la paridad de género en ciberseguridad tardaría hasta 130 años, pese a que los riesgos cibernéticos requieren tomar acción de manera urgente. De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, de las Naciones Unidas, la cantidad de ciberataques a las empresas de la región ha aumentado desde el inicio de la pandemia.

Se requiere, claramente, mejorar la oferta, incluyendo políticas específicas que busquen garantizar a las mujeres el equilibrio entre la vida profesional y personal, y proveer acceso a mentores, sponsors y redes de contacto dedicados a ayudar a las mujeres a posicionarse en puestos de liderazgo.

El reporte recomienda un enfoque holístico que considere todas las etapas, desde generar interés por las carreras STEM en la fase escolar, hasta las etapas de pipeline, reclutamiento, retención y crecimiento profesional para las mujeres en este campo.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario

Notas Relacionadas