• Oct 1, 2022

Windows: ¿Cuáles son las cinco amenazas más comunes?

 Windows: ¿Cuáles son las cinco amenazas más comunes?

 32 Visitas Totales,  2 Visitas Hoy

Actualmente, se sabe que Windows es el sistema operativo líder en diferentes dispositivos a nivel global. Sin embargo, las características que lo hicieron reconocido como un sistema comercial no complejo, son los mismos por los que lo convierten en un espejo, que, ante amenazas cibernéticas o también llamados malwares, puede llegar a exponer todo tipo de información dentro de tu computadora.

Ante esta problemática, el equipo de Bitdefender, realizó el siguiente análisis de las 5 amenazas cibernéticas más habituales que se pueden enfrentar en Windows, para estar más prevenidos sobre el panorama de posibles ataques y sus futuras consecuencias:

  1. Troyanos: Ocupa el primer puesto con un 50% de aparición en la mayoría de los casos de daños o controles ajenos a tu ordenador. Usualmente, actúan como archivos inofensivos de descarga (software, apps, películas, videojuegos, libros, etc.) que una vez deshabilitadas las barreras de protección, se infiltran y causan irregularidades en tus datos e instalan otros malwares para expandir el ataque.
  1. Exploits: El año pasado, estos ataques que aprovecharon la vulnerabilidad de cualquier aplicación en los dispositivos, ocupó el 10% solo en América Latina. Mientras que en EE. UU. representó el 30% de ataques entre ellos, el robo de datos de gobiernos y empresas. Son unos de los más solicitados por los delincuentes, porque llegan a ser muy escurridizos e indetectables.
  1. Ramsomware: Malware especialista en el robo y cifrado de datos, el cual funciona como una modalidad de secuestro, bajo la restricción del acceso a tus datos personales y un posterior pago para la liberación de los mismos. En los últimos años, estos ataques fueron expandiéndose con parcialidad a distintos lugares, pero en el 2021, estos parecen ir concentrándose cada vez más en industrias rentables como las de telecomunicaciones (48%).
  1. Cryptomining: En español, criptominería, es realizado por personas inescrupulosas, que mediante enlaces, u otras acciones ya mencionadas, buscan encriptarse en los CPUs de ordenadores ajenos para generar criptomonedas y lucrar sin que se den cuenta. Su estadía en LATAM (17%) crecerá a medida que el alto rendimiento de este modelo financiero aumente por regiones.
  1. PUA (Aplicaciones Potencialmente no Deseadas): Estos se presentan como softwares gratuitos, aplicaciones reempaquetadas, limpiadores de sistemas u otras utilidades con funcionalidades secundarias ocultas. Entre ellas se obtienen acaparamientos de los recursos del sistema, anuncios agresivos, notificaciones exageradas, recopilación de datos sin consentimiento, y descargas de amenazas cibernéticas como criptomineros u otros malwares. Los lugares con más presencia fueron EE. UU. (25%) y América Latina (20%).

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Coordinador

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.