• Oct 1, 2022

Soluciones de valor de Cloud Computing y Arquitecturas de IA. Comunicaciones unificadas y Buenas prácticas corporativas

 Soluciones de valor de Cloud Computing y Arquitecturas de IA. Comunicaciones unificadas y Buenas prácticas corporativas

 60 Visitas Totales,  2 Visitas Hoy

Luis Alberto Guembes Saba
Arquitecto de TICS

La complejidad de la adversidad por la que atraviesan hoy en día todas las actividades productivas requiere un liderazgo Firme y un soporte a las decisiones gerenciales Extremadamente ágil y preciso. Como nos lo muestra una y otra vez la historia, toda crisis trae consigo una oportunidad de cambio. Y esta oportunidad de cambio es la que ha llevado a cientos o miles de empresas, hacia dos servicios de nube.

Algunas estimaciones europeas afirman que los ingresos mundiales atribuibles al uso de la inteligencia artificial Pues bien llegar a los 60000 millones de euros a finales del 2022, con un aumento cercano al 22% respecto al 2021. La palabra clave en esta afirmación es “uso”. En la actualidad, existen millones de aplicaciones basadas en inteligencia artificial que usan diariamente empresas y personas, conscientes o inconscientes de ello.

No vamos a elaborar en esta nota, no sé detalles de la infraestructura necesaria para montar una granja de motores de inteligencia artificial, almacenar los datos masivos para entrenarlos y corregirlos hasta que aprendan a corregirse solos, porque el tiempo y el dinero necesarios para hacer esto, escapa a la escala media de una empresa integradora. Por el contrario, acceder a los beneficios de la inteligencia artificial, es sumamente sencillo, incluso en ciertas circunstancias puede ser gratuito.

A estas alturas debe quedar sumamente claro que el vehículo ideal para acercar la inteligencia artificial a empresas y personas, es por supuesto, la arquitectura de los servicios de nube. En adelante, veremos cómo es que se produce valor “enseñando a usar” la inteligencia artificial, creando servicios a la medida.

Internet de las cosas y automatización

La automatización del hogar está básicamente concentrada en hacer la vida más agradable y placentera, proporcionar comodidad de uso e inteligencia a dispositivos normalmente” tontos”, incrementar la seguridad electrónica básica del hogar, prevenir o alertar sobre inundaciones, fugas de gas, humo etc. hay que notar que estas prestaciones forman parte todavía de todo un ecosistema de soluciones de uso empresarial en proceso de transformación digital.

Por otro lado, el uso comercial de la internet de las cosas, se ha desarrollado rápidamente en lo que podríamos llamar arbitrariamente como siempre “Meteorología monetizable”, Llevando hacia la internet de las cosas todos y cada uno de los medidores de los servicios públicos, principalmente, agua, electricidad, gas etc.

La automatización de la oficina, tiene antecedentes más antiguos con raíces en la administración inteligente de edificios. Los objetivos no han cambiado, sin embargo, la arquitectura y metodología son radicalmente diferentes, utilizan masivamente la red de acceso de las oficinas, la capacidad de proveer energía a través del cable mediante estándares cómo PoE y PoE+, la capacidad de segmentar y aislar el tráfico de interés dentro de la red de acceso y por supuesto, la transformación de todo el equipamiento de oficina, en dispositivos administrables y orquestables.

Comunicaciones unificadas

Las comunicaciones unificadas tradicionales no han escapado a la tentación de la nube. la virtualización del aparato telefónico en el escritorio en favor de un teléfono basado en software en una computadora y luego un emulador de teléfono en un celular o Tablet, Se incorporaron de manera fácil y graciosa a las comunicaciones audiovisuales, cuya demanda explotó a causa de la pandemia el repentino y masivo éxodo de la oficina al hogar.

Las mejoras en la calidad del transporte de líneas digitales a través de la troncalización sobre IP, habilitaron la posibilidad de que la inteligencia de las comunicaciones unificadas pueda residir cómodamente en un servicio de nube fuera del propio país, sin que esto signifique una degradación del servicio. Por el contrario, la elasticidad inherente a la arquitectura de la nube, permitió incorporar a todas las escalas imaginables de empresas e instituciones sin ningún problema.

La evolución permanente de la tecnología no deja de sorprendernos y hoy podemos observar qué las empresas que nacieron proporcionando videoconferencias sobre la nube, están empezando a ofrecer telefonía sin necesidad de hacer grandes transformaciones estructurales.

Buenas prácticas corporativas

Las empresas de todo tamaño y rubro, deben ser competitivas y rentables por encima de cualquier otra consideración, para lo cual, deben ser primordialmente objetivas. El margen de error histórico que permitía dirigir a una empresa de manera “intuitiva”, simplemente ya no existe, por lo tanto, la sostenibilidad y supervivencia de la empresa, depende primordialmente de las decisiones racionales que se tomen con base en información precisa y validada.

Algunos aspectos de la inteligencia artificial disponible como un servicio en la nube, permitirán a empresas de todas las escalas, tomar ventaja competitiva respecto a las que no lo hagan, usando, por ejemplo, los avances en visión artificial para crear sistemas de control de calidad de muy alta velocidad. Las empresas no necesitan estrictamente invertir en inteligencia artificial propia, en su lugar, pueden utilizar bajo demanda los servicios de motores de inteligencia artificial disponibles, incluso los que son personalizados para determinado sector empresarial, como es el caso de banca y finanzas, retail, industria manufacturera, industria alimentaria, etc.

La resultante principal de la convergencia en tiempo real, no es otra cosa que el tablero de decisiones empresariales, en el cual, las empresas de todas las escalas podrán ver en una sola pantalla, toda la información que necesitan para tomar y al final decisiones estratégicas antes que sus competidores.

Oportunidades de Negocio

Los canales integradores tienen una excelente oportunidad de negocio, sobre todo aquellos que de manera temprana han abrazado el concepto de servicios en la nube. Si bien por el momento es bastante lucrativo revender esos servicios y agregarles una consultoría para poder adoptarlos, es altamente probable que, con la evolución de la economía digital, desaparezca ese margen para convertirse en un margen directo del proveedor.

Sin embargo, no nos cansaremos de repetirlo, la responsabilidad de empresarial del integrador de estar cimentada fundamentalmente en la sólida roca de los servicios recurrentes renovables, el soporte tecnológico de alto valor, la asistencia tecnológica para el negocio, de orientación estratégica de los clientes que usan la tecnología de nube y la inteligencia artificial.

No hay duda de que todas las empresas entienden o perciben los beneficios de la inteligencia artificial, sin embargo, cuando voltean a verse a sí mismas, no identifican claramente en qué parte de sus procesos puede producir beneficios, o si esos beneficios son solamente económicos.

La inteligencia artificial, los servicios en la nube, hay internet de las cosas y la automatización, son campos extraordinariamente fértiles para realizar ventas consultivas y generar servicios recurrentes y renovables de largo plazo.

No se debe perder de vista que los propios integradores dispuestos a brindar estos servicios, puede contar también con herramientas de inteligencia artificial en la nube, Que les facilitan enormemente gastaría de descubrimiento, diseño, cuantificación y valorización de las soluciones que requieren sus clientes. Algunas herramientas incluso elaboran los informes que evidencian los beneficios para el cliente final.

Conclusiones y recomendaciones

La inteligencia artificial ha llegado para quedarse, se expandirá silenciosamente sobre casi todas las actividades humanas dependientes de tecnología interconectada, estará presente en dispositivos que llevamos con nosotros o en nuestros cuerpos, y los aparatos cotidianos con los que interactuamos en la oficina y en la casa, en nuestros automóviles, aviones, barcos, edificios y ciudades inteligentes.

El rol del integrador en esta revolución silenciosa, gira alrededor del consultor experto de confianza, el asesor permanente que garantizará los resultados de la inversión en inteligencia artificial, el socio tecnológico que advertirá a sus clientes sobre las tendencias tecnológicas en su mercado vertical, será el asesor más importante de la transformación empresarial de sus clientes.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Coordinador

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.