• Jun 25, 2022

5 tips para crear una aula virtual interactiva

 5 tips para crear una aula virtual interactiva

La revolución digital y la adopción de tecnología ha transformado la forma de educar y captar conocimiento. El confinamiento a nivel mundial fue el detonante final de una tendencia que se venía observando desde hace una década en los métodos de enseñanza a través de dispositivos conectados a la red. Para que nos demos una idea, 5 mil millones de personas en todo el mundo usan Internet hoy en día, lo que equivale al 63 % de la población mundial.

De acuerdo con una publicación académica, el internet y el potencial de las TIC, como medio educativo se refleja principalmente en la interacción y la interactividad en los ambientes de aprendizaje; permiten cubrir las amplias demandas de los servicios educativos, mediante el fácil acceso a las fuentes de información de la diversidad de opiniones sobre los mismos temas; además desarrollan habilidades y destrezas tanto en el estudiante como en el profesor.

El aula virtual es una plataforma e-learning donde los docentes crean un entorno digital cargado de contenidos multimedia, los cuales generan interacción con los alumnos. En este espacio virtual se realizan actividades pedagógicas a través de diferentes enseñanzas, técnicas y herramientas que los estudiantes aplican para realizar su formación, aportándoles transversalidad educativa, la cual enriquece la labor formativa de manera tal que conecta y articula lo instructivo y lo formativo. Además de aprender, están potenciando y desarrollando sus competencias y habilidades digitales”, explica Patricia Herrera, Directora de EdTech para LATAM en CYPHER LEARNING, la plataforma de aprendizaje inteligente más completa del mundo.

Herrera comparte 5 tips importantísimos para crear una aula virtual efectiva:

1. Adopción de tecnología adecuada. Elegir la plataforma apropiada es primordial para desarrollar nuestra estrategia educativa. La ILP es una solución inteligente, la cual combina automatización, objetivos y recomendaciones con experiencias de aprendizaje personalizadas.

2. Almacenamiento de productividad. El sistema y capacidad de nube es importantísimo, ya que se emplea para alojar todos los materiales didácticos que ocuparemos para las clases. Además de la retención de herramientas de uso diario como chats, mensajes o notificaciones.

3. Integración de herramientas. Para comunicarnos con los estudiantes empleamos distintas aplicaciones que nos ayudan a tener una atención inmediata como videollamadas, reuniones, sesiones individuales programadas o hasta clases en vivo para aumentar la conversación.

4. Creación de contenido Otro de los pasos que debemos considerar es la creación de contenido multimedia, donde podemos grabar una explicación o puntos importantes de la sesión. Así como editar imágenes, redactar textos, hasta usar transcodificación de video.

5. Evaluación. Por último, ¿cómo vamos a calificar? Utilizando aplicaciones como detección de plagio, asistencia, tareas, proyectos, asignaciones y exámenes. Todo integrado en una sola plataforma para tener mayor control.

La enseñanza online ya no es una opción, es una realidad. El mundo está cambiando, la forma de cómo las personas interactúan con su entorno también está cambiando. No podemos detenernos y esperar, ser solo espectadores de los cambios de la humanidad. Como instructores tenemos que innovar y emplear las herramientas tecnológicas para comunicarnos con nuestros alumnos. No vamos a enseñarles tecnología a los nativos digitales, vamos a enseñar con tecnología para hablar el mismo idioma”, finaliza Patricia Herrera.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Coordinador

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.