• May 19, 2022

Vigilancia urbana en temporada decembrinas: ¿Por qué es más importante que nunca?

 Vigilancia urbana en temporada decembrinas: ¿Por qué es más importante que nunca?

Las vísperas decembrinas sin duda son una época de celebración que reúne a miles de familias con sus seres queridos, las festividades nos regalan la oportunidad de compartir momentos inolvidables para celebrar la Navidad, sin embargo, también es una temporada de alta incidencia delictiva, por ello más que nunca la videovigilancia cumple un papel primordial para salvaguardar a los ciudadanos.

Esta temporada representa varias similitudes en Latinoamérica, como vacaciones de fin de año, compras de último momento, y en algunos países, la entrega de aguinaldo a los trabajadores; todo eso genera diversos patrones de delincuencia que aumentan en esta época de mayor riesgo, pues tan sólo en esta región se registra el 33 % de los casos de criminalidad en el mundo, aun cuando concentra solo el 8 % de la población del planeta.

En este contexto la videovigilancia en red cobra vital importancia porque permite generar alianzas para la seguridad pública en donde por medio de la tecnología y los datos, los cuerpos de seguridad pueden mitigar situaciones de riesgo, gestión de incidentes y generar mayor confianza en los ciudadanos.

Tal como la situación que vive Colombia, que de acuerdo a la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ), el hurto a personas es considerado el delito de mayor impacto en el 2021, con 687 hechos cada día. Por ello, el Gobierno Nacional anunció la implementación del Plan de Seguridad Navideña, que tiene como objetivo proteger a los ciudadanos durante esta época. Análogamente para México, las cifras recabadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), muestran que durante 2020 se cometieron 27.6 millones de delitos asociados a 21.2 millones de personas, es decir un estimado de 1.3 delitos por víctima, con el delito de robo en calle o asalto en transporte público como el de mayor incidencia.

Por su parte en la región de Sudamérica, de acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, tan sólo en la primera mitad de 2021, se consideró al hurto hormiga y al robo con violencia como los principales delitos de incidencia en el país, ocasionando que el 46.7% de la población encuestada considere un aumento en índices delictivos respecto al año anterior, y con la espera de un aumento de 40% en los niveles de delincuencia que se refieren a los meses finales del año.

Si bien las vísperas de navidad son una época de celebración, también representan peligro exponencial para los ciudadanos, por ello las autoridades no deben bajar la guardia, y seguir consolidando ciudades cada vez más inteligentes, que permitan mejorar la seguridad de sus habitantes. Ante esta situación Manuel Zamudio, Gerente de Asociaciones Industriales, menciona que:

La videovigilancia en las calles es esencial para garantizar el bienestar de los ciudadanos, los gobiernos suelen implementar medidas de acción que son propias para momentos específicos como las celebraciones de fin de año, sin embargo, la adopción de soluciones tecnológicas, no sólo permiten una mejor planeación debido a las analíticas, sino mejor capacidad de respuesta en ese contexto y a lo largo de todo el año”.

Con lo anterior, el experto, destaca algunas de las bondades de la videovigilancia que se permiten constituir espacios más seguros, por medio de los cuales los gobiernos latinoamericanos puedan dar solución a los índices de delincuencia en los que se encuentran inmersos.

Beneficios de la videovigilancia

La videovigilancia aporta diversas posibilidades para constituir espacios más seguros, entre los que destacan las cámaras de video en red que permiten mejorar la seguridad pública, pero al mismo tiempo podría ser una herramienta para recopilar datos y estadísticas para la gestión del tráfico, que, en grandes ciudades y zonas, también ha sido aprovechado por delincuentes para cometer crímenes con robo a mano armada. Este tipo de soluciones en conjunto con audio en red, generan una verdadera comunicación entre el ciudadano y las autoridades, con su implementación en lugares estratégicos, que permite disuadir riesgos por medio de altavoces o con la adecuación de intercomunicadores en red ayudan a mejorar la seguridad integral.

Por último, se encuentra el uso de cámaras corporales que ofrecen a los cuerpos de seguridad que están en contacto directo con la ciudadanía una visión completa de cualquier situación. La Body Worn,son ideales cuando se trata de brindar espacios seguros, que en esta temporada de mayor exposición a la delincuencia, es primordial.

Este tipo de aplicaciones dan la facultad de actuar incluso antes de que ocurra una situación de riesgo, todas ellas son mejoras que contribuyen a constituir sistemas más seguros para el camino hacia las ciudades seguras, donde las cifras delincuenciales no sólo brindan un panorama más amplio, sino que permiten disminuir las situaciones de riesgo en esta temporada y a lo largo del año”, finalizó el experto.

Por ello, es importante crear ecosistemas de seguridad que aporten valor al desarrollo y la calidad de vida de sus habitantes, los datos que se pueden recabar por medio de las diversas soluciones de videovigilancia añaden nuevas posibilidades para responder oportunamente a cualquier festividad, magno evento o simplemente al día a día en la vida de los ciudadanos, creando espacios más seguros para vivir.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Coordinador

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *