• May 19, 2022

Mundo inteligente 2030: ¿Cómo experimentará la atención médica en el futuro?

 Mundo inteligente 2030: ¿Cómo experimentará la atención médica en el futuro?

Durante la última década, la salud de la humanidad en su conjunto ha cambiado significativamente. La esperanza de vida ha aumentado, las tasas de mortalidad infantil han disminuido y el ritmo del envejecimiento de la población se está acelerando en todo el mundo.

Según el informe World Health Statistics 2021 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la esperanza de vida mundial ha aumentado de 66,8 años en 2000 a 73,3 años en 2019, mientras que las proyecciones indican que el 16,5% de la población mundial tendrá más de 60 años en 2030. Esto presenta una serie de desafíos completamente nuevos.

Nuevos desafíos

Una población mayor indica un aumento en la demanda de servicios de salud. Pero para 2030, se prevé un déficit mundial de 5,7 millones de enfermeras y 18 millones de trabajadores sanitarios. También hay una distribución desigual de los recursos médicos y el acceso a la atención médica en todo el mundo.

Para ayudar a abordar estos problemas, Mable Chang Especialista en Marketing de Contenidos de Huawei explora tres direcciones en lo que respecta a la tecnología en el cuidado de la salud en nuestro informe Intelligent World 2030:

  • Uso de tecnologías informáticas para identificar posibles problemas de salud.
  • Planes de tratamiento y medicina de precisión.
  • Utilizando sinergias de dispositivos de borde de nube para hacer que los servicios de salud sean independientes de la ubicación.

Dado que la mayoría de las personas ahora pueden disfrutar de una vida útil prolongada, debemos garantizar una mejor calidad de vida mejorando nuestra “esperanza de vida”.

Ataque preventivo

Según la OMS, el 60% de las enfermedades son causadas por factores del estilo de vida y ahora 7 de cada 10 personas mueren por enfermedades no transmisibles, lo que significa que debemos comenzar a cambiar nuestro enfoque del tratamiento a la prevención. El monitoreo de la salud en tiempo real y el modelado de datos de salud pueden ayudarnos a cultivar estilos de vida más saludables y a integrar conscientemente la prevención de enfermedades en el tejido de nuestra vida diaria.

  • Para 2030, se espera que podamos rastrear los indicadores físicos de nuestro cuerpo en tiempo real con tecnologías sensibles de biosensores y dispositivos inteligentes.
  • Tecnologías como Big Data e IoT permitirán a los médicos crear gráficos de conocimiento basados ??en los datos de los usuarios, incluidos los indicadores de salud, los diagnósticos médicos y los resultados del tratamiento.
  • Los gráficos de conocimiento de salud nos permitirán simultáneamente gestionar nuestra salud de forma independiente, reduciendo la dependencia de los médicos. Junto con IoT e IA, el modelado de datos de salud personal es ahora una perspectiva realista en el futuro cercano.
  • También podremos combinar gráficos de conocimientos de salud con gráficos de conocimientos médicos para predecir el riesgo de enfermedades y el estado de salud futuro, y obtener información más precisa sobre las afecciones médicas, incluidos los síntomas, los medicamentos, los factores de riesgo y los diagnósticos de los médicos. Los médicos pueden utilizar esta información para lograr un diagnóstico más rápido y preciso.
  • La tecnología se puede utilizar para monitorear y predecir la propagación de enfermedades infecciosas. Por ejemplo, una empresa de tecnología ha utilizado el procesamiento del lenguaje natural y el aprendizaje automático para recopilar datos de cientos de miles de fuentes públicas, incluidas declaraciones de organizaciones oficiales de salud pública, medios de comunicación digitales, agencias globales de emisión de boletos de aerolíneas, así como informes de salud y población del ganado. demografía, para analizar la propagación de enfermedades las 24 horas del día.

Trato personalizado

Impulsadas por tecnologías digitales, las soluciones de tratamiento altamente personalizadas se convertirán en una realidad en el futuro. Los ejemplos incluyen cómo la potencia informática de alto rendimiento y los sistemas de aprendizaje profundo altamente inteligentes se utilizarán ampliamente en áreas como la medicina de precisión, la radioterapia adaptativa y los robots de rehabilitación. La precisión y velocidad que permite la tecnología cambia el tratamiento de “talla única” a “a medida”.

  • La IA puede ayudar a los médicos a desarrollar planes de tratamiento personalizados al analizar miles de informes de patología y planes de tratamiento, y determinar cuál sería el más apropiado para cada paciente.
  • Con esos datos, los médicos pueden determinar nuevos cursos de tratamiento para los pacientes en tiempo real en función de su estado de salud actual en un momento dado.
  • Durante la radioterapia tradicional, la radiación se dirige a la ubicación general del tejido canceroso para matar las células cancerosas, pero dado que el área objetivo es bastante amplia, la radiación generalmente también mata una gran cantidad de células sanas, lo que afecta significativamente al cuerpo del paciente. Con la ayuda de la tecnología de inteligencia artificial, los sistemas de radioterapia adaptativa (ART) pueden identificar automáticamente los cambios en la posición de las lesiones y delinear con mayor precisión las áreas objetivo para el tratamiento con radiación. Esto ayuda a enfocar la radiación solo en las células cancerosas y reduce el daño al tejido sano.

“Home-spitals”

La industria de la salud está explorando activamente formas de construir sistemas de telemedicina coordinados a través de la sinergia entre la computación en la nube, la computación en el borde y la computación en el dispositivo. Esto significa que los dispositivos médicos portátiles estarán disponibles en hospitales, comunidades y hogares a nivel de base. Estos dispositivos recopilan datos médicos en tiempo real y cargan datos en la nube para su procesamiento, lo que permite a los usuarios acceder a servicios coordinados de telemedicina y realizar un seguimiento de su salud desde la comodidad de sus hogares.

  • Tradicionalmente, los pacientes acuden a hospitales o instalaciones de tratamiento especializado para exámenes médicos y diagnósticos en persona, que pueden estar muy lejos. En un futuro cercano, es posible que haya servicios de diagnóstico basados ??en la nube que conecten a los pacientes con los mejores expertos en línea, en cualquier parte del mundo.
  • Los médicos pronto podrán acceder a resultados de imágenes médicas y herramientas de diagnóstico asistidas por IA a través de la nube. Las imágenes médicas, los resultados de los exámenes y los registros médicos se sincronizarán en tiempo real.
  • Con la aplicación de un modelo de “recopilación de datos de dispositivos + 5G + computación en la nube”, las imágenes médicas se pueden compartir más fácilmente entre hospitales comunitarios y centros médicos. Una vez que las imágenes se capturan en dispositivos médicos en hospitales comunitarios, se pueden cargar automáticamente en la nube. Los expertos de los centros médicos pueden acceder a las imágenes en la nube y emitir informes de diagnóstico.
  • A medida que los componentes se hacen más pequeños y la tecnología de los chips avanza, los dispositivos portátiles que reducen el umbral para los exámenes médicos profesionales podrían hacer que los exámenes médicos móviles sean una realidad. Un ejemplo de esto podría ser un escáner de ultrasonido portátil, con información que se recopila a través de aplicaciones de teléfonos inteligentes.

Para 2030, la tecnología permitirá el acceso a diversas aplicaciones que nos ayudarán a mantenernos más saludables que nunca.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Coordinador

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *