fbpx
  • Dic 8, 2021

Soluciones de infraestructura de Data Centers y Edge Computing. Buenas prácticas ambientales

 Soluciones de infraestructura de Data Centers y Edge Computing. Buenas prácticas ambientales
Por: Luis Guembes Saba
Arquitecto de Soluciones TICS

Aunque cada uno de los temas que trataremos ahora merece un artículo por separado, haremos un esfuerzo para sintetizar en un solo artículo las perspectivas más relevantes para todos. No estaremos exonerados de usar la pandemia como un eje de rotación sobre el cual giraron y girarán por algunos años más todas las actividades relacionadas con las tecnologías de la información, comunicaciones y, por supuesto, seguridad.

Así pues, bajo este supuesto, emprenderemos el artículo de hoy.

Infraestructura de Data Center

Es interesante notar cómo la infraestructura de data Center creció exorbitantemente en ciertos aspectos al inicio de la pandemia, por ejemplo, incorporando el acceso remoto masivo para los empleados afectados por las cuarentenas obligatorias alrededor del mundo. Sin embargo la inversión principal dedicada a la atención de conectividad, servicios y contenido para alimentar a las grandes concentraciones de empleados en las oficinas tradicionales, sufrió una caída drástica, afectando, incluso a veces de manera irremediable, a un conjunto de actividades altamente dependientes de la mano de obra calificada.

Grupo Legrand - Data Center ¿Qué es y cuáles son sus componentes?

Como quiera que las organizaciones continúen desplazándose del modelo de servidores privados a las aplicaciones basadas en la nube, los centros de datos hiper escalares se van perfilando como la opción más razonable de reutilizar la capacidad instalada, y asegurarles un rol en el futuro de las operaciones de las tecnologías de la información. seguramente nos ocuparemos con el detalle pertinente, del significado práctico de un centro de datos hiper escalar y si tiene o no sentido para la realidad peruana y escenarios similares en la región.

Componentes activos, seguridad y controles

Si quisiéramos encontrar una definición que afecte dramáticamente a todos los componentes activos, la seguridad física y lógica, los controles y los sistemas eléctricos, contra incendios, etcétera, tendríamos que recurrir necesariamente a la palabra de moda en todo el entorno de las tecnologías de la información, vale decir “automatización”.

Es bastante claro que no todos los componentes de un centro de datos son automatizables, en el sentido de que no contienen en sí mismos los elementos de control y de seguridad que permitan incorporarlos a un sistema de monitoreo automático. Otro factor importante para este tópico es que no todos los sistemas heterogéneos se adhieren a los mismos estándares de la industria o incorporan protocolos propietarios que dificultan su interoperabilidad.

Aquí viene a echarnos una mano la tecnología IoT, en especial la tecnología IIoT, que incorpora toda clase de sensores y actuadores de bajo costo que permiten darle un nuevo respiro a los data centers.

Sin duda alguna es una buena idea tener un tablero de control y mando para un Data Center. No existe un consenso ni un estándar para hacerlo, sin embargo, el más común de los sentidos nos indica que el propósito del centro de datos estará determinado por su contribución al negocio de la empresa que lo mantiene operando, por lo tanto, se debería pensar en un modelo similar al tablero de estado de los servicios en la nube, completamente orientado a la contribución del servicio con el negocio.

UPS Solutions - DELTA Power Solutions

La disponibilidad de interfaces de programación de aplicaciones (APIs) permite integrar en estos tableros a una gran cantidad de dispositivos, en especial los relacionados con energía y enfriamiento, llámense UPS, generadores eléctricos, tableros de transferencia inteligentes y hasta sistemas de distribución de energía para gabinetes (PDUs). Los sensores de enfriamiento son relativamente antiguos, lo novedoso de los sensores modernos es precisamente su capacidad de integrarse a plataformas de inteligencia de monitoreo, sistemas de reacción temprana ante incidentes potenciales, detección de anomalías y, por supuesto, sistemas de reacción automática ante desastres.

Es interesante notar que los sistemas activos colaterales a un Data Center, es decir, aquellos sistemas que no forman parte directa del procesamiento de datos, deben mantenerse operativos y en sitio principalmente por razones normativas y de protección de curso legal. El acceso físico, el registro de acceso electrónico, el soporte de sistemas de identificación multifactoriales, el registro de videovigilancia, las alarmas complejas como presencia e instrucción, inundación, presencia de humo, condensación, presencia de vapor de agua, y una larga lista adicional, forman parte de las tecnologías activas colaterales que se deben mantener sin importar el futuro del centro de datos empresarial.

Esas consideran seriamente reducir la llamada “huella de carbono”, sin embargo, por razones fundamentalmente legales, se ven en la obligación de mantener sus centros de datos operativos aun en los casos en que se desplace su carga procesal hacia servicios en la nube. Un claro ejemplo corresponde a las entidades bancarias y financieras OA, las entidades que manejan información médica de pacientes.

Componentes pasivos

Los componentes pasivos de los centros de datos son extremadamente importantes. Su rendimiento y calidad proporcionan la robustez física, la confiabilidad y predictibilidad indispensables como cimiento de todos los servicios que corren sobre los componentes activos.

Naturalmente, los grandes proyectos de cableado estructurado, la canalización, la rotulación profesional y la certificación de los sistemas de cableado, no se recuperarán en el corto plazo, debido principalmente a la tendencia de las empresas de mantener el trabajo remoto mientras no se termine de controlar la pandemia. Algunas empresas, por el contrario, ya han anunciado abiertamente que mantendrán el trabajo remoto como un componente importante de su oferta laboral. Adicionalmente, muchos trabajadores consideran seriamente no regresar a las oficinas, buscar nuevas formas de empleo remoto o elegir el emprendimiento como una manera alterna de obtener ingresos.

Podemos aplicar el criterio anterior a toda clase de servicios de infraestructura pasiva destinados a los grandes centros de datos empresariales, ya que las perspectivas de crecimiento dependen de los mismos factores. Pero no todo es negativo en este escenario y existe una esperanza importante que puede cambiar dramáticamente el estado de este negocio para el integrador nacional. Ya habíamos comentado anteriormente el concepto de los centros de datos hiper convergentes, hiper escalares, que se aplican principalmente para soportar los servicios que ofrecen los grandes proveedores de servicios en la nube.

Ventiladores para refrigeración en data centers

Pues bien, existe una tendencia muy interesante sobre los centros de datos hiper escalares, y es que se están considerando seriamente las ventajas de implementarlos no solo a nivel de regiones, sino también a nivel de países, sea como cabeceras de procesamiento o como centros hiper escalares locales. Existen ya ofertas de servicios hiper escalares nacionales, así como anuncios de los líderes internacionales en esta dirección. La posible motivación de negocio estaría basada en que toda la inteligencia comercial, que depende de datos masivos de relevancia local, se puede manejar con mayor eficiencia y economía dentro de cada país. Podemos tomar lo anterior de que las normas legales son diferentes incluso en países de una misma región, por lo que haría mucho sentido establecer por lo menos una cabecera de playa en cada país de Sudamérica.

Naturalmente, el costo de oportunidad y el menor precio de la mano de obra local significaría una gran oportunidad de negocio para todos los proveedores de infraestructura física pasiva y activa orientada a los centros de datos. Ojalá que esta iniciativa se pueda concretar en el corto o mediano plazo, ya que este es uno de los sectores con efecto multiplicador más golpeado por la pandemia en el sector de tecnologías de la información.

Aún si no ocurriera ese desplazamiento de los grandes jugadores de centros de datos hiper escalares hacia nuestra región y país, la aceleración de la transformación digital requerirá que los centros de datos tradicionales adquieran algunas, sino todas las características de un centro de datos hiper convergente e hiper escalar. La necesidad de digitalizar y automatizar profundamente procesos, como la cadena de suministros y la logística de despachos, toma algún lugar crítico en la transformación digital de los negocios en nuestra realidad. Aunque la definición de hiper escalar no es estándar, podemos tratar contextualmente lo que significa: una gran capacidad y velocidad de procesamiento flexible totalmente orientado a la transformación digital funcional, con un impacto directo en la economía del negocio y hasta en su propia existencia. 

No perdemos de vista que las necesidades de mantenimiento de los centros de datos actuales continuarán requiriendo profesionales calificados para mantener, reparar y modernizar el enorme conjunto de componentes tecnológicos que forman un centro de datos moderno, parte esencial de la infraestructura física en general.

Edge Computing

La definición de Edge Computing es bastante sencilla, es fundamentalmente un paradigma computacional que lleva la capacidad de procesamiento lo más cerca posible al almacenamiento de datos y las fuentes que lo alimentan. 

La idea de fondo es igualmente sencilla y trata de reducir la utilización masiva de ancho de banda entre los recursos de almacenamiento y los recursos de procesamiento, de manera que los creadores y consumidores de contenido obtengan resultados de forma más rápida y económica en comparación a utilizar los recursos localizados en geografías diferentes.

Aunque los principales operadores y proveedores de servicios en la nube utilizan este concepto parcialmente como nodos de borde (Edge Nodes), lo hacen en realidad a escala regional. La posibilidad de establecer nodos de borde nacionales o incluso subnacionales (regionales dentro de un país). Se hace cada vez más tangible, en virtud de la aceleración de adoptar la transformación digital, cada vez en más negocios y en todas las escalas.

Resiliencia en el Edge Computing: historias de éxito - ITSitio

Podemos encontrar los antecedentes funcionales de Edge Computing en las redes de distribución de contenido o CDN (Content Delivery Networks) tradicionales, pero el cambio de paradigmas en el trabajo digital y cómo lo realizamos hoy difumina un poco las fronteras entre el consumo de contenido y la creación dinámica del mismo, sin dejar de mencionar la importancia que tienen hoy en día el entretenimiento y los juegos en línea, las redes sociales como un vehículo comercial y finalmente el creciente valor del vídeo como herramienta de venta.

¿Por qué debería interesarnos Edge Computing en los escenarios que estamos analizando en este artículo? Pues simplemente porque representa una gran oportunidad para los integradores, en el sentido de que construir un nodo de borde es en cierta manera construir un centro de datos especializado, observando que se trata de exactamente los mismos componentes que se utilizan en un centro de datos convencional.

Perspectivas de negocio para el Canal Integrador

Creo sinceramente que está de más comentar que si el integrador nacional no adoptó ya la transformación digital o no se encuentra en las etapas de implementación o finalización de su proceso de digitalización, las perspectivas de negocio pueden ser muy malas.

De hecho, casi todas las oportunidades de negocio con un valor significativo para el integrador, provienen y provendrán en el futuro cercano, de su capacidad de interacción digital. Ciertamente no se eliminará por completo la interacción presencial, en especial la relativa a las implementaciones físicas, el mantenimiento y servicio técnicos, las actualizaciones y modernizaciones en general. Pero hay que prestar atención a la interacción comercial y administrativa, que con toda seguridad tiene ya una gran dependencia digital. 

Quisiera mencionar de manera explícita uno de los aspectos más importantes para las perspectivas del negocio del Canal Integrador, y es nada menos que en el marketing digital, la explotación de todas y cada una de las redes de contactos de la empresa y las personas que la conforman, donde cada eco de contacto significa una oportunidad de negocio.

20 negocios emergentes y rentables en 2019 | ESIC

No basta tener la página web al día, actualizar los banners, fotografías y vídeos, sino que es necesario acudir a todos y cada uno de los medios digitales que le sirvan a la empresa para generar nuevas oportunidades, sobre todo considerando que hoy en día se ha reducido notablemente el valor de cada una de las oportunidades, al mismo tiempo que se han ampliado los ciclos de venta y toma más tiempo que antes cerrar un negocio significativo para la empresa.

No nos sorprendamos entonces de encontrar anuncios de conocidas empresas en las redes sociales y también en los portales de ventas. La estrategia multivectorial aconseja utilizar palabras clave para los servicios, soluciones y productos que forman parte de la oferta empresarial del integrador.

Es muy difícil predecir con precisión el futuro para el proveedor de servicios, soluciones y productos orientados a los centros de datos tradicionales, hiper convergentes o hiper escalares, sin embargo mantener una permanente actitud innovadora, y observar atentamente cómo está ocurriendo la transformación digital todos los días frente a nuestros ojos, nos debe hacer reaccionar rápidamente y tomar la decisión de abrazar la transformación en lugar de verla como una amenaza o un enemigo para nuestro negocio.

Vivimos tiempos de cambios acelerados cuyas consecuencias a mediano y largo plazo no están muy claras para nadie, sin embargo, hay algunos tópicos sobre los cuales fabricantes, proveedores de servicios y clientes están de acuerdo: ¡no vamos a retornar a las mismas condiciones anteriores a la pandemia!

Los integradores deben considerar desde ya cuáles son los diferenciadores clave en los servicios, soluciones y productos relacionados con los centros de datos, y estos son fundamentalmente la capacidad de ayudar a los clientes a escalar su funcionabilidad para el negocio e incorporar herramientas relevantes de monitoreo inteligente, las cuales permitirán eventualmente la automatización y el uso de aplicaciones de inteligencia artificial, que son las que determinarán la eficiencia operativa, que es finalmente el principal factor para que las empresas conserven sus propios centros de datos en lugar de migrar toda su capacidad computacional a las premisas de terceros.

Así como hemos comentado muchas veces la transformación indispensable de un vendedor de cajas a un integrador de soluciones y a un proveedor de servicios de alto valor para el negocio del cliente, hoy nos toca llamar la atención sobre la nueva transformación del integrador como artífice y socio de negocios en la transformación digital propia y de sus clientes. 

Buenas prácticas ambientales

Con el incremento de la digitalización de la economía global el mundo necesita más y más centros de datos. El aumento de los servicios complejos en la nube, el comercio electrónico generalizado, el entretenimiento, los juegos, la educación en casa y por supuesto del teletrabajo, demanda centros de datos masivos capaces de manejar decenas de billones de interacciones, las cuales en suma requieren millones de megavatios de energía y de enfriamiento.

Al margen del aparente frenazo inicial, la construcción de los centros de datos hiper escalares ha tenido un impacto notable en el ambiente, principalmente por la cantidad de energía que utilizan y el enfriamiento que demandan. 

En este aspecto, el uso de agua como medio para transportar el calor fuera de los equipos de comunicaciones y computación implica necesariamente usar millones y millones de metros cúbicos de agua en un planeta donde hay lugares como Ciudad del Cabo, que en julio de 2018 ya se preparaba para el “día cero”, limitando a la población a consumir 50 L de agua al día como un esfuerzo de retardar un poco más el día en que la ciudad finalmente se quede sin fuentes de agua.

Cómo integro la sostenibilidad en los ámbitos de mi empresa?

La reducción de la presión del agua en todos los distritos es un aviso previo de que la ciudad entraría a conservar solamente el 31 % del nivel del agua necesario para atender a toda la población, lo que implica que los grandes centros de datos que se encuentran en la ciudad tendrán que ingeniárselas para utilizar agua de mar o algún método alternativo de refrigeración.

Otro factor importante es la alta dependencia de muchos países respecto a los combustibles sucios, es decir, al uso de carbón y petróleo poco refinado para producir vapor que a su vez mueve las turbinas que producen electricidad. 

Al mismo tiempo, en casi todo el mundo se rechazan las tecnologías limpias que sí podrían proporcionar la energía suficiente para alimentar y enfriar a los gigantescos centros de datos que son ya la columna vertebral de la recuperación económica pospandemia. Tal vez la generación eléctrica de mayor percepción negativa sea la de energía nuclear, en especial luego del accidente de Fukushima y el permanente recuerdo de Chernobyl, sin embargo, nadie recuerda dónde y cuándo se rompieron las represas para la generación eléctrica, causando desastres ambientales y pérdidas humanas cuantiosas.

Como siempre, es necesario tomar conciencia del impacto ambiental de todas las tecnologías que usamos, no solamente de las tecnologías de información, comunicaciones y seguridad. Naturalmente lo que hagamos cada uno de nosotros por separado puede ser visto como un impacto menor, pero la creación de conciencia llevará cada vez a más personas a desarrollar hábitos amistosos con el ambiente, empezando con cosas simples como, por ejemplo, desechar adecuadamente las pilas y baterías que han terminado su tiempo de uso. Por algo hay que empezar.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Coordinador

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *