fbpx
  • Dic 8, 2021

Cámaras térmicas: la tecnología para el regreso a clases

 Cámaras térmicas: la tecnología para el regreso a clases
Por: Paolo Gambini,
Product Manager de Seguridad y UC

La era pospandemia empieza a hacerse presente. La reactivación de los comercios y servicios en el mundo ha sido posible gracias a tecnologías que, de alguna manera, ayudan a convivir con el virus del COVID-19, brindando herramientas de prevención.

En nuestro país, a escasos meses del inicio de un nuevo año escolar y en medio de algunos ensayos como el modelo de clases semipresenciales adoptado por ciertos colegios, la norma sobre COVID-19 para el tan anunciado regreso a las clases presenciales aún no ha sido definida por el Ministerio de Educación (MINEDU).

En ese contexto, los centros educativos han empezado a implementar sistemas de bioseguridad para recibir a sus estudiantes en sus instalaciones. El uso de las cámaras térmicas y control biométrico, por ejemplo, ayudarán a digitalizar muchos procesos que se daban en la presencialidad y serán de vital importancia para mantener a buen recaudo a nuestros escolares.

En Lima, son alrededor de 16 colegios los que ya proyectan el inicio de sus clases presenciales con la implementación de este sistema de cámaras térmicas. Eso significa que entre el 10 y 15 % de colegios de la capital se encuentra en la primera fase del proceso de implementación de esta tecnología, con soluciones completas o parciales en cada institución, de acuerdo con reportes del MINEDU.

La seguridad y la eficiencia de los procesos de este sistema de bioseguridad son dos aspectos importantes para el nuevo regreso a clases. Este tiene la tecnología para medir la temperatura, el aforo máximo, detectar el uso correcto de las mascarillas e incluso registrar la asistencia. Todo ello facilitará el control y lo hará más eficiente y dinámico para enfrentar el peligro de contagio, evitando el riesgo de una medición imprecisa o a veces no aplicada, o aplicada con poca rigurosidad, por una persona a cargo que sostiene un termómetro digital en la entrada para detectar la temperatura de quienes ingresan.

Lo mismo ocurre con el control de aforos y distanciamiento social, que no son medidos correctamente o tienden al error. En estos sistemas automatizados las analíticas son exactas. Las cámaras usan tecnología termográfica y son capaces de registrar información diversa.

Por supuesto que es importantísimo recordar que, si bien este sistema de bioseguridad ofrece eficiencia y un mejor control de las y los asistentes, no se debe dejar de lado las recomendaciones básicas para combatir el COVID-19. El uso de mascarilla, el lavado de manos constante, el distanciamiento físico y la aplicación de alcohol en las manos ayudarán siempre a seguir aminorando los riesgos.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Coordinador

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *