• Ene 18, 2022

ESET celebra el Antimalware Day 2021

 ESET celebra el Antimalware Day 2021

La compañía líder en detección proactiva de amenazas, celebra hoy el cuarto aniversario del Antimalware Day, una campaña anual que rinde homenaje al trabajo realizado por investigadores en el campo de la seguridad de la información y en la industria tecnológica en general. Como parte de la celebración, la compañía analiza algunos de los caminos que se pueden elegir para desarrollar una carrera en la industria de la ciberseguridad.

La gran cantidad de amenazas cibernéticas y la escasez de profesionales con las habilidades suficientes, así como los salarios competitivos y las descripciones de trabajo interesantes, son algunas de las razones por las que optar por realizar una carrera en el campo de la ciberseguridad es una opción atractiva. Sin embargo, decidir qué camino seguir puede resultar una tarea abrumadora, sobre todo porque hay muchos perfiles en los que es posible desarrollarse, cada uno con sus requisitos y habilidades específicas. También es importante tener en cuenta que para ocupar esos roles no siempre es necesario contar con un título universitario.

La compañía analiza algunos de los caminos que se pueden elegir para desarrollar una carrera en la industria de la ciberseguridad:

  • Administrador de sistemas: CyberSeek, un sitio que proporciona una variedad de información acerca de la planificación de carrera en ciberseguridad, ubica el rol del Sysadmin en el área de profesionales que se dedican a las redes informáticas y como una posición que funciona como la puerta de entrada para ocupar posiciones más específicas en el campo de la seguridad. Los mismos necesitan tener importantes conocimientos en seguridad para realizar su trabajo correctamente, tal como lo explican los mandamientos de seguridad que debe tener presente en su trabajo un Sysadmin.
  • Incident responder: Quienes ocupan la posición de respuesta ante incidentes de seguridad -en inglés: Incident responder- son responsables de investigar, analizar y responder a los ciberataques o incidentes cibernéticos. Sin embargo, su posición no solo es reactiva, sino que también deben monitorear activamente los sistemas y redes para detectar intrusiones, realizar auditorías de seguridad y desarrollar planes de respuesta, así como conocer los planes de continuidad del negocio de la empresa si se produce un ataque exitoso.
  • Analista forense digital: Los especialistas en informática forense pueden describirse como los detectives del ciberespacio. Son responsables de investigar diversas violaciones de datos e incidentes de seguridad, recuperar y examinar datos almacenados en dispositivos electrónicos y reconstruir sistemas dañados para recuperar datos perdidos. También se espera que los especialistas forenses ayuden a las autoridades a evaluar la credibilidad de los datos y proporcionen asesoramiento experto a los profesionales del derecho cuando se utilicen pruebas electrónicas en un caso legal.
  • Pentester: La labor principal es analizar sistemas y encontrar vulnerabilidades que puedan explotarse para obtener acceso a los sistemas informáticos. Sin embargo, lo que los distingue de un criminal es que lo hacen legalmente (a instancias de sus empleadores) para identificar las debilidades que deben solucionarse y las fortalezas que deben mantenerse. Esto permite a las empresas ajustar sus entornos en consecuencia.
  • Ingeniero en ciberseguridad: La razón por la que el puesto de ingeniero en ciberseguridad aparece al final de esta lista es que es el más avanzado del grupo. Esta función requiere al menos una licenciatura en informática o en seguridad y el posible candidato debe tener un alto nivel de competencia en detección, análisis y protección de amenazas.

Estos son solo algunos de los tantos roles que existen en el campo de la ciberseguridad y que puedes elegir. Afuera de esta lista quedaron otros perfiles importantes, como el Threat Hunter, Malware Analyst, entre otras tantas más. Pero más allá de eso, vale la pena señalar que lo maravilloso de esta industria es que todos estos trabajos están interconectados en algún nivel. Si estás lo suficientemente motivado, puedes comenzar como administrador de sistemas y avanzar en el desarrollo de tu carrera hasta terminar en el puesto que deseas.”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe de Laboratorio de Investigación de la marca Latinoamérica.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Coordinador

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *