• May 19, 2022

Videojuegos, fibra óptica y pandemia: conexiones más rápidas para gamers más exigentes

 Videojuegos, fibra óptica y pandemia: conexiones más rápidas para gamers más exigentes
Por: Denys de Souza Scheiner
Gerente Industrial – Planta de Berazategui de Furukawa Electric LatAm

En 2019, las competiciones internacionales de eSports entregaban más de $250 millones en premios. En 2020, y producto de la pandemia, los eventos que pudieron adaptarse a una modalidad online continuaron realizándose. Sin embargo, muchos otros fueron pospuestos o simplemente cancelados porque no era posible satisfacer los estándares mínimos de velocidad de conexión para llevar a cabo las competencias que exigen los gamers profesionales.

De acuerdo con el último reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las conexiones de fibra óptica crecieron en promedio un 13,5 % para el grupo de 37 naciones entre junio de 2019 y el mismo mes de 2020. En Israel se registró el mayor crecimiento con 99,8 %, prácticamente duplicando sus conexiones en un año, seguido del Reino Unido con un 69,3 % e Irlanda con 58,8 %. En Latinoamérica, Chile registró un incremento de 37,6 %, siendo el sexto en el listado, mientras que México avanzó un 34 %.

La fibra óptica se ha transformado en la conexión preferida para los gamers profesionales porque garantiza diversos parámetros necesarios para desarrollar una experiencia de juego satisfactoria, como una mayor estabilidad en la señal y una transmisión de audio y video en tiempo real. Por esta razón los expertos recomiendan la utilización de conexiones de fibra óptica, porque proporcionan la mejor garantía de rapidez y eficiencia.

Uno de los parámetros en el que los gamers son más exigentes es en la estabilidad de la señal, la que mejora ostensiblemente al utilizar fibra óptica. Esta conexión, a diferencia de las convencionales, permite una mayor fluidez y una latencia más baja, lo que en el gaming se conoce como ping.

En muchos casos, un ping promedio a través de conexiones tradicionales está alrededor de 50 milisegundos (ms), mientras que una red óptica opera con base en alrededor de solo 5 ms, permitiendo una conexión con los puntos remotos diez veces más rápida. Esto es fundamental para partidas en modo multijugador o aquellas que se realizan con gamers de otras latitudes del globo, y sus ventajas se pueden percibir desde el primer segundo de conexión.

Por otro lado, la velocidad de subida y bajada de datos es otro parámetro que define claramente la experiencia de un gamer. Las conexiones mediante fibra óptica ofrecen velocidades que generalmente comienzan en 300 Mb/s y que incluso pueden superar 1 Gbps.

La recomendación es que la conexión utilizada sea simétrica: aquella que cuenta con la misma velocidad de subida que de bajada, de tal forma que los paquetes de datos enviados se transmitan a la misma velocidad que los recibidos, mejorando la experiencia en las partidas, especialmente en los torneos y competencias de eSports realizadas en forma remota.

De hecho, la compañía desarrolladora Activision Blizzard, creadora de títulos como Call of Duty, Diablo y World of Warcraft, señaló que actualmente cuenta con una comunidad de más de 400 millones de jugadores, entre sus diversos juegos alrededor del mundo.

Entre más evolucionen los videojuegos, y los requerimientos de los gamers profesionales sean más exigentes, será más necesario el uso de conexiones con fibra óptica para mantener un alto estándar en la experiencia de los usuarios.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Coordinador

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *