fbpx
  • Dic 8, 2021

Panorama estadístico para el segmento de impresión

 Panorama estadístico para el segmento de impresión
Fernando Grados, Director de Dominio Consultores

Agradecemos la información de valor que nos brinda nuestro socio estratégico, Dominio Consultores, a través de su gerente, Fernando Grados, porque siempre resulta una data clave para consultar y ubicarse con claridad en el mercado y poder desarrollar inteligencia de negocios con un conocimiento preciso del mercado, de acuerdo con los resultados que tienen las diferentes líneas de negocio de las marcas participantes del mercado.

Cuadro 1

Vemos primero las multifuncionales, tanto de inyección de tinta como de láser, comparando los años 2021 con 2020 y 2019, para saber si es que creció o no el mercado semestre contra semestre. Esto es porque el 2020, como los números muestran, fue un año no tan bueno respecto a 2019. A pesar de que los dispositivos para consumo crecieron ese año, en equipos de impresión no fue tan interesante como se comportaron, los dispositivos de cómputo. En el primer semestre del 2021 tenemos un crecimiento en equipos de inyección de tinta; en láser tenemos crecimiento de 60,7 %, y en números totales tenemos un crecimiento de 98 %. Si hacemos la comparación del 2019 con el 2021, el crecimiento fue de 80,6 %. El crecimiento contra el 2020 se siente más porque fue un año afectado.

Hay que tener en cuenta que, por la pandemia, hubo escasez de insumos, partes y piezas. Varias plantas en China y Japón, donde impactó el virus, se detuvieron, y eso hizo que el 2020 no fuera tan exitoso. En el caso de equipos láser fue dramático, porque la caída fue más grave, esto debido a los cierres de las oficinas, que obligó al trabajo en casa.

Cuadro 2

Separando solamente tinta, para señalar el tema de marcas, vemos el crecimiento del 101 % contra el 2020, donde podemos apreciar que Epson continúa manteniendo el liderazgo en la categoría. Sin embargo, podemos ver que Canon está quitándole el liderazgo a HP, y es un tema que se veía venir. Mientras que HP iba perdiendo terreno, Canon no solo le ha quitados productos a HP sino también a Epson. El otro retador, Brother, que tiene un share bastante lejano al primer puesto, está haciendo un esfuerzo, pero en nuestra opinión les falta más capacidad de mercadeo, no vemos clara su estrategia. Ésta se observa más centrada en el “push” de venta, en el Canal, pero no en posicionamiento ni en estrategia de producto. Es una marca antigua poco conocida por los jóvenes.

Este segundo semestre es el más importante del año y es posible que haya algún cambio en las cifras del tercer trimestre, lo sabremos una vez que acabe septiembre.

Cuadro 3

Láser es un tipo de equipo que por naturaleza va a organizaciones públicas o privadas, y el año 2020 fue desastroso porque la gente se fue a trabajar a casa. Observemos que las cifras del 2020 son la mitad del 2019 y tiende casi a recuperar en el 2021. No llegamos a los niveles de 2019, pero estamos recuperándonos. Prácticamente, de todas las marcas la única que creció en ese segmento es Brother y Lexmark, pero tienen cantidades pequeñas y son erráticos. Aquí el liderazgo lo tiene HP con un share del 37 % y Brother junto con Ricoh en un segundo lugar con 11,3 %, empatados. Les sigue Kyocera. Los equipos de láser están en recuperación, y es muy probable que a fin de año alcancemos las ventas de 2019. Solo hay una amenaza y es que el Estado no está comprando, la inversión privada está por encima del 20 %. Sin embargo, el BCR ha dicho que la inversión privada para el próximo año será de cero, lo que podría afectar. Aun así, este año podría salir en positivo.

Cuadro 4

En esta tabla podemos apreciar que el valor FOB no revela una fuerte caída en los números totales, estamos en 39 millones de dólares en el 2019, y tenemos 31 millones en el 2021, no ha sido tan fuerte como se presentó en el 2020. En el 2021 si hay un crecimiento importante, hemos crecido en un 85 %, contra el 50 % que crecimos en el 2019, a pesar de que los equipos láser cayeron en su importación.

Cuadro 5

Aquí sucede lo mismo en el valor FOB, tampoco se siente que la caída en el 2020 fuese tan aguda como en el caso de las unidades. Parte de la explicación es que al haber pocos productos se compraba lo que había, y quizá un poco más caros, pero había que llenar el canal. Los números están casi iguales, hablamos de USD $25 millones en el 2020. Mientras que hemos crecido un 194 % en el 2021, cifras auspiciosas, y esperemos que al final del año sea igual de bueno.

Cuadro 6

En las multifuncionales láser tenemos diferencias, porque el valor, en el 2020, se fue para abajo, casi a la mitad, con respecto a lo que había en el 2019, y no ha habido una recuperación importante en estas multifuncionales para el 2021. Todavía estamos distantes de 3 millones de dólares con respecto al 2019. Ha habido crecimiento contra el 2020, pero aún no llegamos a niveles del 2019.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Coordinador

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *