fbpx
  • Oct 17, 2021

‘Cloud banking’: la nueva tendencia que marca el futuro de la banca

 ‘Cloud banking’: la nueva tendencia que marca el futuro de la banca
Gustavo Aguilar, Jefe de Preventa de Optical Networks

Para los usuarios, el proceso de sacar dinero de un cajero automático o comprar por internet puede parecer natural. Sin embargo, detrás de esta simple acción hay un universo tecnológico que se fortalece para evitar a los ciberdelincuentes y competir por la confianza de los ciudadanos a través de nuevos sistemas en la banca digital o cloud Banking.

Durante el 2020, según el diario digital El Español, el retiro de dinero en efectivo –a nivel mundial— disminuyó en un 68 %, mientras que el pago con tarjetas de débito se incrementó sustancialmente.

A medida que han pasado los años hemos sido testigos de la disminución del uso de dinero en efectivo. Esto es una tendencia mundial, generada por la confianza que representan las transacciones electrónicas para los usuarios. El cambio hacia el dinero digital se acelerará más pronto de lo que se piensa.

Este proceso inminente está retando a las empresas bancarias a migrar sus operaciones a un sistema mucho más competente y seguro para sus clientes, como lo es el cloud banking. Un ejemplo es la firmaAccenture, que estima que para finales del 2022 el 60% de sus socios bancarios estarán completamente en una plataforma cloud banking.

¿Qué es cloud banking?

Es una nueva tendencia en el sector financiero, en la que se presentan soluciones como billetera digital y otras aplicaciones que permiten a los bancos, entidades financieras y usuarios agilizar procesos de una forma más eficiente. El cloud banking está fuertemente ligado al cloud computing, que se centra en trasladar una gran parte de las operaciones a la nube.

La tendencia mundial está invitando a las entidades financieras a aplicar el cloud banking. Muchas empresas se están moviendo hacia esta vanguardia tecnológica, centralizando virtualmente operaciones y datos en el proceso de cloud banking, para que permita la disponibilidad del proceso blindado, continuo y eficiente.

De esta manera, los usuarios de los bancos que estén a la avanzada podrán realizar compras con dinero fiduciario electrónico (FIAT), hacer cualquier tipo de operaciones y todo desde donde se encuentren. Solo necesitarán una conexión a internet.

Lejos de los factores provocados por la pandemia, los aspectos que han influido para que más empresas apuesten por el cloud banking son que:

  • Optimiza el aumento de ingresos.
  • Incrementa la percepción de confianza de los clientes.
  • Disminuye o minimiza los costos operativos.
  • Entrega rápida y efectivamente los productos relevantes para el mercado.
  • Apoya en la monetización de los activos.
  • Brinda una mayor eficiencia, agilidad y seguridad en las operaciones.
Businessman holding virtual cloud computing to transfer data information and upload download application. Technology transformation concept.

Actualmente existen muchas entidades que han dado el salto a las soluciones de cloud banking, mejorando sus operaciones electrónicas. Sin duda, las que tomen ese camino primero lograrán la retención de sus clientes y los incrementarán. La nube es importante para brindar seguridad y esa es una de las características que los usuarios valoran más.

Para las entidades financieras la migración a la nube se está convirtiendo en un proceso natural, donde el desafío principal son las barreras de ancho de banda y la latencia que tienen la mayoría de servicios financieros, sobre las que se vienen desarrollando soluciones de empresas como Optical Networks que, con veinte años en el mercado, conoce y tiene las soluciones para los mayores desafíos de la transformación digital.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Coordinador

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *