fbpx
  • Jul 23, 2021

Ciberseguridad: ¿Cómo evolucionar en esta nueva normalidad?

 Ciberseguridad: ¿Cómo evolucionar en esta nueva normalidad?

Uno de los grandes retos para las empresas debido a la pandemia ha sido el teletrabajo. Las consecuencias de este cambio repentino no solo están vinculadas con la parte productiva, sino que tiene varios frentes. Uno de ellos es el de la ciberseguridad. Este giro hacia una mayor virtualidad se dio en un contexto en el que los cibercriminales también intentaron sacar provecho de esta situación impuesta por la pandemia para comprometer a las empresas y obtener su beneficio económico. Una prueba es que todos los días desde el laboratorio de ESET se reportan más de 450 mil muestran nuevas y únicas de malware.

Ciberinteligencia, ciberguerra, ciberamenazas son términos que han tomado mucha relevancia en estos últimos meses. Por eso hay que plantear estrategias de ciberseguridad desde todos los ámbitos de la organización, así evitamos caer en cualquier tipo de ataque y nos protegemos de las campañas maliciosas. La simulación de adversarios (RedTeaming) debería ser el próximo paso para que las empresas crezcan y evolucionen según su nivel de madurez”, comenta Miguel Ángel Mendoza, Security Researcher de la compañía en Latinoamérica.

Medidas que está tomando las empresas

Los principales controles de seguridad implementados en las empresas son las soluciones antimalware (86%), firewalls (75%) y soluciones de respaldo de información (68%). Sin embargo, otras medidas importantes registran baja implementación, como es el uso de soluciones de doble factor de autenticación (22%).

En cuanto al uso de soluciones para el respaldo de la información, la cifra es muy baja, sobre todo si consideramos la actividad de una amenaza como el ransomware y tenemos presente que es la manera más efectiva para recuperarse de un incidente causado por este tipo de código malicioso evitando tener que pagar a los atacantes.

Otro dato preocupante es la baja implementación de soluciones de seguridad en dispositivos móviles, con apenas el 15% de las organizaciones, sobre todo si pensamos que en estos tiempos de teletrabajo los dispositivos móviles son utilizados para actividades laborales además de personales y pueden ser la puerta de entrada a la información sensible de la empresa.


En este contexto, la compañía líder en detección proactiva de amenazas, por undécimo año consecutivo anuncia la edición 2021 del Security Days Perú, evento que se realiza con el objetivo de acercar a las empresas los desafíos más importantes de ciberseguridad y la información necesaria para afrontarlos, y así resguardar y potenciar sus negocios.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Coordinador

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *