fbpx
  • Jul 23, 2021

Panduit abre el camino al Canal hacia la transformación digital con Edge Computing

 Panduit abre el camino al Canal hacia la transformación digital con Edge Computing

La transformación digital ha traído consigo, productos y soluciones innovadoras que les permite al Canal tener una nueva oportunidad de hacer negocios con sus clientes y, al mismo tiempo, ayudarlos en su proceso de digitalización. En ese sentido, Panduit ha innovado con sus más recientes soluciones, además de capacitar a sus socios y Canal de Distribución.

Para conocer más detalles de este proceso y sus oportunidades, conversamos con Julio César Rojas, Territory Account Manager para Colombia y Venezuela de Panduit, quien nos presentó un interesante panorama al respecto.

El tema de la computación de borde ha adquirido un protagonismo cada vez mayor y es importante que el Canal tenga claro los motivos de esta realidad y cómo ello contribuye a multiplicar sus oportunidades. Para eso, la pandemia se ha convertido en un gravitante, pero, a la vez, ha cambiado el eje de atención. Nos gustaría que nos aclares, ¿en qué consiste este cambio de eje con las circunstancias de la pandemia y cómo el Canal debería asumir este reto de plantearles a sus clientes la computación de borde?

Con bien mencionas el Edge Computing lleva un tiempo transitando en el mercado y está dando buenos resultados, sin embargo, existe falta de conocimiento sobre el tema.

La pandemia, en algunos casos, ha sido un catalizador para las organizaciones y en otros, dependiendo de la vertical, las ha detenido. Lo más importante es que muchas compañías se están volcando hacia Edge Computing o Computación de borde, debido a que pueden hacerlo, pero no necesariamente se encontrarán en un ambiente de IP. Es decir, puede haber un micro Data Center que hará la función de un Edge Computing y van a ser un EndCloser pequeño que se ubicará en una planta. Si lo vemos desde el entorno Salud, se puede tener un gabinete, el cual servirá de Edge Computing, porque la prioridad es buscar aprovechar al máximo el ancho de banda y minimizar los tiempos de latencia.

Muchas empresas lo vienen implementando, sin conocer que éstos se encuentran dentro de la clasificación de Centros de Datos, es decir, no viene a desplazar a los D.C. de hiperescala. En ese sentido, se trata de un concepto que aporta y juega un papel destacado dentro de todo este ecosistema.

Ahora bien, es importante considerar el Edge Computing debido a que su implementación es más accesible y menos costoso, comparado a un Data Center. Por otro lado, se debe evaluar las condiciones donde estará ubicado y cómo se adapta a los diferentes entornos de los clientes. Además, juega un rol preponderante, ya que, dependiendo de su ubicación geográfica y al margen de la empresa o la función que realicen, se va a adaptar a las condiciones sin mayor inconveniente.

Asimismo, es una solución que permitirá tener todo el acceso de manera remota, es decir, no será necesario estar presente en el espacio para saber cuál es el consumo de potencia, la temperatura y las variables externas que pueden ser hostiles.

La crisis sanitaria ha puesto de manifiesto que este tipo de soluciones son de gran valor para las organizaciones, ya que permiten realizar el monitoreo remoto, a través de una tablet, iPhone o smartphone, dando mayor acceso a la información.

Este complemento estratégico que es el Edge, ¿en qué casos consideras que cumple una función muy importante, en qué mercados verticales, para darle mayor claridad al Canal? Mencionabas el segmento de Salud, que resulta muy importante incorporarlo para poder tener una data con latencia mínima y a disposición inmediata.

Es correcto, para el sector Salud resulta vital contar con el Edge Computing. Adicionalmente, otro vertical importante es la Banca. En la actualidad, la experiencia en tiempo real es una necesidad en el día a día de las personas. Imaginemos realizar una transacción en un cajero automático y tardar nueve minutos en hacer la operación, sin duda, esa experiencia no será satisfactoria y probablemente se evitará tener relación con ese banco. Una situación similar se daría, si estamos realizando la compra de un producto y esa operación demora ocho minutos. Hoy, queremos todo de manera inmediata y que nuestra experiencia sea óptima al realizar cualquier tipo de transacción.

Otro claro ejemplo, podría ser en una industria, específicamente en el área de producción, donde podría generarse un caos, si la línea de bebidas en su proceso de llenado, de pronto presentará problemas de latencia.

En resumen, las verticales de Banca, Industria de alimentos, Salud, Retail, entre muchas otras, requieren el uso de Edge Computing, ya que día a día, vemos más soluciones de operaciones en línea que lo requieren.

En la vertical de Gobierno, ¿qué oportunidades o qué áreas estratégicas observas para que el Canal también lo tenga en consideración?

El sector Gobierno, normalmente, cuenta con Centros de Datos. Ahora se están expandiendo por la prestación de servicios y, en esa realidad, hay una implementación increíble. En algunos países, los edificios de las alcaldías o gobernaciones son patrimonio cultural y los espacios suelen ser reducidos, lo que no permite hacer un despliegue o una correcta implementación de un Data Center. Todo ello, creará una demanda exponencial de Centros de Datos, impulsada por ciertos drivers, que abrirán las puertas al crecimiento de éstos, en espacios más comprimidos y a más bajo costo.

La gestión de procesos para la transformación digital | Ecaldima

¿Qué herramientas puede ofrecer Panduit al Canal para este propósito? y ¿qué soluciones o fórmulas de trabajo les pueden presentar?

Panduit viene trabajando desde hace varios años en Centros de Datos Edge Computing, incluso, en nuestra página web tenemos información muy interesante sobre esta tecnología. Como fabricante, podemos proveer a nuestros Canales de un enorme abanico de herramientas para que trabajen o sean autónomos en sus diseños. Adicional a ello, contamos con soluciones amplias, incluyendo infraestructura física, como cables de cobre y de fibra, EndCloser de acero o de acero 316, que facilitará el despliegue e instalación de los Canales.

En nuestro evento, Miércoles de Soluciones de julio, abordamos el tema de PDU (Power Distributor Unit), haciendo mención a que, no solo son un elemento de conexión, sino que, a la fecha, son PDU inteligentes porque vienen asociados con un software que brinda informaciones estadísticas, que puede monitorear variables criticas como temperatura, consumo de potencia, humedad o temas de seguridad propiamente. En ese caso, a través de una clave o una tarjeta de proximidad se puede bloquear ese gabinete.

En general, contamos con un portafolio bien interesante, que cada día se ha enriquece mucho más, con el cual vamos a facilitar a nuestros Canales, información relacionada a temas de diseño, implementación y puesta en marcha.

Hay un producto que se está comentando en los últimos tiempos como muy importante para estas implementaciones y es la fibra óptica. ¿Cómo está manejando el producto fibra óptica Panduit y que comentario o recomendación te merece?

En fibra óptica tenemos un portafolio amplio y completo, por ejemplo, contamos con fibras ópticas que son internas monomodo, multimodo y outdoor, con las condiciones que se requieren armadas o no armadas, y cada día, con el tema de Edge Computing, las fibras representan un rol más importante.

Cada vez que hablamos de Centros de Datos o fibras, muchas empresas se alejan un poco, sin embargo, Panduit ha trabajado mucho para que estas soluciones sean más fáciles de implementar, con herramientas que se puedan usar en campo y que permitan hacer conectores en un par de minutos, lo que facilita la implementación.

Estamos sacándole el máximo provecho a los cables de cobre, pero a los cables de fibra también le estamos maximizando su uso. En ese sentido, cada año, Panduit lanza nuevas soluciones con garantía de 25 años y patentes que contribuyen con hacer la vida más fácil.

Hay dos temas estratégicos al lado de los que hemos tocado y es el de Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas ¿Cómo incorpora Panduit estos elementos en su propuesta de Edge Computing?

La automatización o los elementos autónomos del Internet de las Cosas, son drivers que están impulsando aún más el desarrollo de Centros de Datos Edge. Esta realidad, se origina porque el crecimiento de la data es exponencial. Por ejemplo, los carros autónomos
tienen un consumo de data increíble, debido a que presentan sensores o elementos que se deben monitorear como cámaras y velocidad. Esta demanda genera drivers que promueven que el Edge Computing tenga cada día más sentido.

Por otro lado, el tema del Internet de las Cosas, me asombró porque llevo año y medio trabajando desde casa y cuento con tres dispositivos, sin embargo, mis hijos, tienen cuatro o cinco dispositivos. Es decir, ahora los hogares, al igual que las empresas y las industrias, tienen un alto consumo de data. Por ejemplo, en esta entrevista por videollamada, tengo cableado todo mi sistema porque no dependo mucho del Wireless porque tiene un tipo de sensibilidades y demora. Es decir, todas estas variables están haciendo que el Edge Computing adquiera más relevancia, no solo en la industria, el comercio y la banca, sino en muchas actividades. En tal sentido, no me extrañaría que en unos pocos meses veamos Edge Computing en el área residencial.

Transformación digital y personas, claves del éxito

Considero que debemos ver el Edge desde un punto de vista holístico y que sea parte del día a día y para ello, Panduit, está trabajando desde hace mucho tiempo en soluciones que se adaptan a los diferentes tipos de entorno que existen en la actualidad.

Un tema fundamental, tanto en un Data Center tradicional como el Edge Computing, es el de la seguridad. ¿Qué aspectos ha considerado o contiene el trabajo y la propuesta de Panduit para atender de manera eficiente este asunto?

Hemos considerado varios puntos. Por ejemplo, los tipos de gabinetes deben contar con llaves, seguridad o con una chapa que trabaje con una tarjeta de proximidad o EndCloser. Por eso, a través de las PDU se pueden colocar sensores de apertura que mejoran la seguridad y asociado un software para poder tener información en tiempo real. Definitivamente, el Edge Computing no es solamente maximizar el ancho de banda y minimizar la latencia, sino también se debe considerar la seguridad, siendo éste, un punto estratégico.

En el caso de las empresas de bebidas, se pueden almacenar todos los correos electrónicos, el CRM, entre otros elementos, en Centros de Datos de hiperescala, sin embargo, cuando se tiene información medular, como una receta o una fórmula para un producto o alimento, que representa el Core Business de la corporación, el empresario querrá conservarla de manera interna y no en un Data Center ajeno.

Es posible que las empresas utilicen herramientas en el día a día, pero la información estratégica no se puede liberar. En este tema, tenemos un portafolio interesante en todo el tema de EndClosure, que ofrece seguridad en ambientes IT y ajenos a él. Al respecto, hemos trabajado mucho en este ámbito y podemos ofrecer tranquilidad a las empresas, para que no tengan ningún tipo de inconvenientes con esta solución.

Finalmente, ¿qué recomendaciones le darías al Canal para aprovechar estas oportunidades que está brindando Panduit al mercado peruano?

Primero, que nuestras soluciones son muy sencillas de integrar. Tengo la percepción que cuando hablamos de Centros de Datos en Latinoamérica, el tema suele ser sensible, pero mi recomendación es que tomen en consideración al Edge Computing, ya que está creciendo exponencialmente y lo seguirá haciendo en los próximos años. A nivel de mercado, en el Perú, hay un mundo de oportunidades con este tipo de soluciones que brindan mucho valor, que no solo estarán en las verticales de negocios que mencioné.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Coordinador

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *