fbpx
  • Ago 5, 2021

Transformación hacia la nueva oficina 2.0 en la Cumbre Panduit 2021

 Transformación hacia la nueva oficina 2.0 en la Cumbre Panduit 2021

El próximo 10 de junio se realizará la Cumbre Panduit 2021: Oficinas 2.0 y Colaboración. Para conocer las innovaciones que brindará el evento, en el futuro inmediato de los ecosistemas de trabajo en América Latina, conversamos con Pablo Huapaya, territory account manager de Panduit para Perú, quien destacó las oportunidades que tendrá el Canal para desarrollar nuevos negocios.

¿Qué importancia tiene este evento para el Canal de distribución y cuál es la trascendencia del tema?

Es la primera vez que realizamos un evento con este formato para América Latina, porque se enfoca específicamente en el tema Oficina 2.0 y Colaboración. Hemos podido ver que el 2020 y en el año en curso, debido a la situación sanitaria, las empresas tuvieron que adaptar el trabajo de sus colaboradores al modo teletrabajo o trabajo a distancia. Esta medida representó un primer reto, en el que se ha avanzado con el correr de los meses.

Ahora, atravesamos en un segundo desafío, se trata de las vacunaciones contra la COVID-19, proceso que determinará que progresivamente, y por partes, los empleados empiecen a retornar a sus oficinas.

El tema es cómo abordar el regreso a las oficinas, de tal manera, que las empresas garanticen un ambiente que brinde tranquilidad a sus empleados frente a esta nueva realidad, y que puedan realizar labores continuas y exitosas.

Sabemos que los empleados consideraban que el teletrabajo era lo ideal, sin embargo, algunas estadísticas revelan que los colaboradores prefieren trabajar en horarios mixtos, es decir, un tiempo en casa y, en otros momentos, en oficinas. Por ello, en el evento que Panduit viene preparando, hablaremos de este nuevo modelo de oficina mixta, que permite la movilidad en los trabajadores.

Además de cumplir con las regulaciones de seguridad, vamos a difundir algunos importantes conceptos en la Cumbre Oficina 2.0 y Colaboración, los cuales se orientarán en los aspectos de infraestructura, diseño de interiores e IT, a través de 10 panelistas que van a interactuar en el evento.

El reto es adaptar la colaboración en físico hacia una de modo virtual, o sea, de la oficina a la casa. De esta manera, vamos a reconstruir la oficina para que sea sólida en el siglo XXI.

¿Cuáles son los pilares de este nuevo concepto de oficina 2.0? ¿Cuáles son los temas principales que se van a desprender de este nuevo concepto de oficina 2.0 y cómo se enlaza el desarrollo tecnológico que ofrece Panduit para garantizar una infraestructura competente a la empresa e integralmente a la industria?

El concepto de Oficina 2.0 está sustentando en tres pilares que son, primero, atender las regulaciones sanitarias; segundo, asegurar que los colaboradores trabajen en un entorno que ellos consideren seguro y, para eso, hay diferentes propuestas como sensores para medir la temperatura, elementos sanitarios para el ambiente, cámaras y esto soportado con la infraestructura de IT, el tercer pilar basado en una red de telecomunicaciones.

Panduit aporta una vía tecnológica que permite que estos conceptos se puedan desarrollar. Ya hemos trabajado en este entorno sobre cómo debemos estructurar las oficinas, los puntos de red, con sus ordenamientos y funcionalidades, así entregaremos a las oficinas la productividad y la eficiencia que requieren las personas, y la garantía que requerirá el gobierno para que se dé inicio a las operaciones.

Todo esto se relaciona con la transformación digital, la misma que se ha incrementado considerablemente en el país. En consecuencia, el proceso del concepto Oficina 2.0 se basa en la adopción a los cambios de la nueva realidad, por parte de las oficinas. Hoy en día contamos con una cultura que mira más de cerca la digitalización, rompiendo así, los paradigmas ya concebidos.

En el campo, relacionado con el negocio, con el aporte de Panduit, ¿qué novedades va a tener oportunidad de encontrar el Canal en este evento?

En los últimos meses hemos estado activos en varios rubros dedicados a esta parte. Por un lado, hemos afinado el desarrollo y la puesta de innovaciones en el mercado con el building management system, para las oficinas, y el IoT dirigido al mercado industrial.

Además del proceso de reingreso a la oficina y lo relacionado a los puntos de red, es importante tener en consideración los centros de concentración de cableado de datos desarrollados a lo largo de la infraestructura y que serán mostrados durante el evento.

Un caso concreto se presenta cuando en un cableado estructurado regular, se quiere cambiar un punto de red, el técnico tiene que pasar por todas las oficinas y, en este contexto, implicará desinfectar las áreas por la seguridad de las personas. Con el concepto de zonas de consolidación, el trabajo que debe realizar el técnico se tiene que hacer en un punto determinado.

Oficina 2.0: principales tendencias tecnológicas | Markepymes

De otro lado, destaco que hace dos años Panduit adquirió Atlona, compañía líder a nivel global en la fabricación de productos de audio y video profesional y soporte de automatización para salas de reuniones o domótica, producto de este desarrollo se han lanzado varios dispositivos que permiten, por ejemplo, que en una sala de reuniones exista una pantalla pequeña, para escanear un código QR y tener acceso al manejo de lo que está instalado en el ambiente, como luces, televisores, proyectores, reproductores, persianas y videos, todo ello de manera inalámbrica y sin tener que tocar ningún cable. Estos instrumentos de desarrollo y colaboración sin contacto son parte de las novedades que serán presentadas durante la Cumbre.

¿Qué expositores destacarías como personalidades reconocidas en estos temas?

Tenemos representantes de varias marcas y empresas líderes en el mercado. Por ejemplo, nos acompañarán Fernando Romero, director de Operaciones de ATXK; Grissel Orozco Guerrero, directora I&D de la Asociación Mexicana de Interiorismo Corporativo; Esteban Pérez, director de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica de Atlona; y Víctor Feingold, CEO de Contract Workplaces.

Por parte de Panduit, participarán el director de Infraestructura de Redes para Latinoamérica, Carlos Arochi; y Juan Pablo Borray, gerente de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica.

Cabe señalar que la Cumbre Oficina 2.0 y Colaboración fue diseñada para usuarios finales de los mercados verticales de grandes empresas, tecnología y telecomunicaciones, educación, salud, finanzas, seguros, contact centers, retail y gobierno, integradores de sistemas, empresas constructoras, compañías de administración de inmuebles, distribuidores mayoristas y medios de comunicación, entre otras audiencias.

¿Algún mensaje final para nuestros lectores?

En el mercado peruano hemos observado dos tipos de canal, un grupo que ha logrado mantener sus trabajos durante la pandemia y otros que están algo cabizbajos por la reducción de sus ventas. Al segundo grupo, nuestro evento les dará ideas que les permitan mejorar su productividad y una mayor y mejor comprensión de sus clientes.

En la Cumbre Oficina 2.0 y Colaboración también participarán clientes finales, y expondremos temas complementarios, por ejemplo, el calor corporal dentro de un espacio de trabajo y la operación de técnicos en las oficinas o el cableado.

Otro caso preciso, corresponde a que es más difícil realizar una instalación del cableado estructurado, cuando hay mucha gente en las empresas, porque se tienen que mover muebles y al personal. En consecuencia, ahora es el momento de realizar las implementaciones, justamente porque hay menos personal en las oficinas, labor que puede realizarse Panduit en conjunto con su canal.

En nuestro evento también participarán los clientes finales y uno de los mensajes será que el cableado estructurado es el elemento que menos cuesta de una red, e implementarlo ahora será menos estresante para las labores de las empresas.

¿Quisieras invitar al Canal para que participe en la cumbre de Panduit?

Sí, definitivamente quiero invitar al Canal a nuestro evento, y también a que mantenga el contacto con Panduit. Seguimos trabajando con cada uno de ellos, desarrollando preguntas dirigidas a sus clientes, para colaborar en el tema de control y continuidad.

Panduit trabaja de manera integrada y, en este momento, existe una oportunidad de negocio para ellos, y tenemos las herramientas para hacer que eso sea viable.

Las puertas de Panduit están abiertas, para brindarle al Canal y a sus clientes los modelos de negocios que podamos desarrollar para los dos segmentos.

Los interesados en conocer más detalles del evento y registrarse, pueden hacerlo a través de: https://www.panduiteventoslatam.com/oficina20/

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Coordinador

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *