fbpx
  • Sep 19, 2021

Sagasti: “trabajaremos para que la tecnología digital se convierta en un detonante para el crecimiento del Perú”

 Sagasti: “trabajaremos para que la tecnología digital se convierta en un detonante para el crecimiento del Perú”

La pandemia ha desnudado las grandes diferencias que existen en el acceso y provisión de servicios básicos para la población. Este hecho ha conllevado, entre varias otras medidas adoptadas por el Gobierno, a agilizar el proceso de Transformación Digital en varias actividades y sectores. Este y más temas fueron comentados durante el discurso presidencial que brindó Francisco Sagasti, Presidente de la República, durante la clausura de #CADEdigital.

“En el año de nuestro bicentenario adquiere una particular importancia no solo en el Perú sino también para el mundo, ya que nos hemos abierto paso al mundo digital y al de la ciencia, tecnología e innovación, las cuales han cambiado la vida de toda la humanidad. Es clave ponerlo en agenda pública porque nos hace mucha falta en el país”, inició el Presidente de la República del Perú.

La tecnología digital del futuro está cambiando los negocios de hoy

Para el mandatario, a partir del 2020 en adelante, puede ser considerada como una era marcada por la ciencia, la tecnología y su incorporación en las actividades productivas y de servicios mediante la innovación. Agregó, además, que uno de los temas centrales que ha marcado este periodo es la investigación, desarrollo, prueba y producción de las vacunas de COVID-19. “Este proceso ha sido acompañado por otra revolución, que es la expansión del uso de medios digitales en todos los aspectos de nuestras vidas. Son las plataformas para educación, el teletrabajo, la información, los trámites públicos, las operaciones entre privados y hasta las relaciones entre los propios Estados; ha sido posible por este mundo virtual mediante las TICs”, acotó.

Durante su exposición, el presidente Sagasti destacó que el Perú es uno de los tres países de la región que más ha crecido en consumo digital durante el 2020. Además, mencionó que una reciente publicación del Banco Mundial sobre innovación en políticas públicas ha destacado el impulso del país en la adopción de pagos digitales como parte de las medidas sociales y económicas para enfrentar la pandemia. También, complementó este avance en materia digital por parte del ciudadano diciendo que, en un reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, el 61% de los peruanos entrevistados durante el 2020 indicó haber realizado al menos un trámite digital con el Estado durante la crisis sanitaria.

Sobre las acciones implementadas durante su gestión, el mandatario acotó que “En el gobierno de transición y emergencia se han dado pasos concretos en este ámbito. En el marco del bicentenario, venimos reorganizando el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación e impulsaremos la creación de un fondo para este fin. Además, en el caso de la Transformación Digital, en febrero de este año publicamos el Decreto Supremo que aprueba el reglamento del Decreto Legislativo 1412, que es la norma que aprobó la Ley de Gobierno Digital”.

Asimismo, el Presidente precisó sobre los avances de cooperación internacional, indicando que a la fecha se ha firmado un acuerdo con el Gobierno de Corea para implementar el Centro de Innovación Digital e Inteligencia Artificial. En palabras del mandatario, esta asociación es fundamental debido a que el país asiático ocupa el primer puesto en innovación digital en el mundo y que también es pionero en adoptar las tecnologías de información, en la toma de decisiones a nivel gobierno. “Esto nos permitirá avanzar en la toma de decisiones públicas, usando datos inteligentes, oportunos e integrados; utilizando todo el poder del software y aplicaciones para mejorar de una manera significativa la formulación y ejecución de políticas públicas”, mencionó.

Como cierre, el Presidente de la República del Perú hizo un recuento de las acciones realizadas en el ámbito de las tecnologías de la información y comunicación, destacando que se han logrado articular cientos de iniciativas, trazando un camino para aprovechar la ruta de la Transformación Digital. “Seguiremos trabajando de manera articulada con los distintos actores como la sociedad civil, la academia y el sector privado para que la tecnología digital se convierta en un detonante para el crecimiento sostenido y equitativo para todas las regiones del Perú. Solo trabajando en equipo; ubicando a la ciencia, la tecnología y la innovación como centro de la estrategia de desarrollo, y a la transformación digital como una de las herramientas más importantes, lograremos poner todo este conocimiento al servicio de todos los peruanos y peruanas”, finalizó.

CIERRE DE LA CUARTA EDICIÓN DE CADE DIGITAL

Para finalizar la cuarta edición de #CADEdigital, Elena Conterno, presidenta de IPAE Asociación Empresarial, y Lieneke Schol, presidenta de #CADEdigital 2021, brindaron algunas reflexiones sobre el evento y sobre la importancia de seguir impulsando iniciativas digitales que tengan como centro del bienestar y desarrollo de las personas. La transformación digital es importante para el desarrollo de todos los peruanos, solo si es universal e inclusiva y considerando distintos sectores como son el público y gubernamental, el sector educativo, el sector privado – que involucra el comercio electrónico y los emprendimientos-, el sector financiero y el eje transversal que abarca conectividad, gobernanza de datos y seguridad digital.

“Esta edición de #CADEdigital nos ha permitido reflexionar sobre los retos que tenemos como país para transformar, adaptándonos a estas nuevas tecnologías, que cada vez están más presentes. Como se mencionó en una de las sesiones, puede que nuestras empresas no estén en el negocio del software y la tecnología, pero, eventualmente habrá una empresa de tecnología compitiendo con nosotros en nuestro rubro. Así que, sea que estemos en el sector privado, público o en la academia, no debemos perder de vista que lo digital ya está aquí”, mencionó Elena Conterno.

Por su parte, Lieneke Schol finalizó: “Como CADE Digital seguiremos con el encargo de seguir desarrollando una agenda prioritaria para impulsar la Transformación Digital del país, congregando al sector público, sector privado, la academia y a los ciudadanos y así continuar formando un ecosistema digital que siga desarrollándose y creciendo en beneficio de todos”.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Coordinador

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *