fbpx
  • Sep 19, 2021

La videovigilancia apoyando al despliegue de ciudades inteligentes

 La videovigilancia apoyando al despliegue de ciudades inteligentes
Por Mariano Vega, Sales Manager Cono Sur

Comprender el concepto de ciudad inteligente no es sencillo, sin embargo, esta debe ser entendida bajo sus objetivos, pues se refiere a un tipo de desarrollo urbano basado en la sustentabilidad y que es capaz de responder adecuadamente a las necesidades básicas de los habitantes, tanto económicas, operativas, sociales y ambientales. Operativamente una ciudad inteligente busca conectar dispositivos, datos y personas para mejorar la eficiencia en los procesos, mejorar la calidad de vida y tener servicios e infraestructuras sostenibles. De tal forma que este tipo de proyectos urbanos comparten tres pilares tecnológicos que son clave para el despliegue de una ciudad: sensores de internet de las cosas (IoT) como la videovigilancia, conectividad y datos. Al conectar estos tres pilares, las urbes cuentan con una plataforma poderosa para nuevas y más eficientes formas de crear ciudades inteligentes.

Hoy es posible agregar a una plataforma de video otras soluciones que están siendo la piedra angular de los nuevos proyectos. Tal es el caso de postes inteligentes: los avances de la tecnología han sido tan importantes, que ya se están integrado en los desarrollos urbanos. Esta tecnología es una gran aliada para enviar mensajes de seguridad sanitaria, alerta ante desastres naturales, detección de sonido y prevención del crimen. Estas estructuras concentran una serie de servicios, entre los que destacan, puertos USB, Wifi, una cámara con una visión de 360°, un parlante enlazado a la ciudadanía, un botón de pánico equipado con un micrófono y un sensor que mide la contaminación atmosférica, lo que ha dado una respuesta muy positiva de la ciudadanía.

Los proyectos exitosos de ciudades inteligentes, independientemente de sus objetivos centrales, ayudarán a las urbes a acercarse a su objetivo final de mejorar la calidad de vida, o en términos generales, hacerlas más habitables de cara a las nuevas dinámicas sociales. No obstante, las soluciones de video en red han escalado sus posibilidades a tal grado que una ciudad es casi impensable sin un sistema de videovigilancia, que le permita ayudar a cumplir estos tres objetivos principales y hacer frente a los imprevisibles cambios: garantizar la seguridad pública, mejorar movilidad urbana y procurar la calidad del ambiente.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Coordinador

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *