fbpx
  • Jun 19, 2021

¿Cómo contribuye la digitalización al sector educativo?

 ¿Cómo contribuye la digitalización al sector educativo?

Esta pandemia no solo aceleró la transformación digital en las empresas industriales, sino también evidenció el potencial de la digitalización para la enseñanza. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), durante el 2020, uno de cada cinco estudiantes no recibió clases debido al cierre de las instituciones educativas, esto significa que 363 millones de estudiantes no asistieron al colegio o a la universidad en todo el mundo, y de ellos, 57.8 millones fueron personas en educación superior.

Probablemente en el mundo eran muy pocas las entidades educativas que pudieron enfrentar la situación gracias a sus planes de contingencia y al desarrollo de sus propias plataformas digitales. Sin embargo, en este segundo año académico, resulta necesario evolucionar para hacer del sector educativo uno de los pioneros en el desarrollo de entornos digitales.

En ese sentido, Siemens anunció el lanzamiento de la versión 8.3 de LOGO!, un dispositivo capaz de ser programado para ejecutar diversas tareas de automatización personalizadas y que además cuenta con un servidor web integrado, permitiendo que los estudiantes puedan diseñar sus proyectos de automatización y operarlos desde cualquier punto con acceso a internet a través de teléfonos inteligentes, tabletas o PC; conectándose a plataformas Cloud.

Con la nueva versión de LOGO! buscamos brindar soluciones innovadoras para iniciar proyectos de Industria 4.0 y empezar a digitalizar nuestra industria y reducir la brecha que existe en el Perú. Podremos incorporar tecnologías de Cloud Computing en nuestras aplicaciones de forma segura y de manera sencilla”, señalóJavier Meza, Product Manager Basic Automation de la empresa. “Nosotros tenemos un programa a nivel mundial, denominado Siemens Coopera con la Educación, en el que otorgamos a las instituciones educativas no sólo paquetes de formación que contiene hardware y software de nuestras tecnologías actuales, sino también nos comprometemos con su aprendizaje en estas tecnologías, a través de una transferencia de conocimientos rápida haciendo uso de las tecnologías de vanguardia”, destacó.

La incorporación de la tecnología en la educación ha abierto grandes posibilidades para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. A través de la digitalización ahora es posible contar con plataformas en las que podamos simular los módulos de entrenamiento y formación o desarrollar el gemelo digital de los mismos para interactuar con el mundo virtual de inicio a fin, permitiendo mejorar las propuestas de las instituciones educativas para todos los participantes.

Al inicio de la pandemia, las instituciones educativas buscaban la mejor forma de mantener una propuesta de valor en entornos virtuales o digitales debido a la necesidad de aislamiento social. Es por ello que, desde el inicio, dimos a conocer las tecnologías habilitadoras para iniciar este proceso de transformación digital. Pero ahora, además de equipamiento, se requiere mejorar las competencias digitales de los actores involucrados en el sector educativo, por ello, seguiremos acompañándolos en este proceso de transferencia tecnológica”, finalizó Meza.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Coordinador

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *