fbpx
  • May 9, 2021

Investigación de Cisco revela que la colaboración, la nube y la seguridad son los principales desafíos de TI

 Investigación de Cisco revela que la colaboración, la nube y la seguridad son los principales desafíos de TI

Según la nueva investigación de aceleración de la agilidad digital de Cisco, los CIO y los responsables de la toma de decisiones de TI (ITDM por sus siglas en castellano) buscan maximizar las inversiones e impulsar la innovación después de un año difícil que elevó el perfil de los líderes de TI en la conducción crítica e innovación en el lugar de trabajo.

Durante los últimos doce meses, los CIO y los ITDM de todo el mundo se han enfrentado al desafío de acelerar sus capacidades digitales en la nube como condición sine qua non mientras protegen a sus organizaciones de una lista cada vez mayor de amenazas de seguridad en expansión. Los líderes de TI deben buscar maximizar las inversiones críticas realizadas en 2020.

Para configurar sus organizaciones para el éxito en 2021 y más allá, los líderes de TI han adaptado las prioridades y para centrarse en los problemas principales, incluida la entrega de herramientas de colaboración seguras para mantener productivas las fuerzas de trabajo distribuidas, maximizando las inversiones en tecnología del año pasado y brindando la mejor experiencia de uso final a empleados y clientes, adoptando la nube y “como servicio”, y abordando los problemas corporativos y sociales con tecnología.

“Los líderes de TI están a la vanguardia para garantizar el éxito fundamental de sus organizaciones en 2021”, dijo Liz Centoni, directora general de estrategia y gerente general de Cisco, Aplicaciones. “Incluso cuando quedan preguntas y surgirán nuevos desafíos, los directores de TI y los responsables de la toma de decisiones de TI nos dicen que necesitan acelerar la agilidad digital para sus equipos, para que tengan la velocidad, la flexibilidad y las opciones para consumir servicios en entornos tradicionales y modernos”.

Channel News Perú estuvo presente en el Cisco Live, y en la round table de presentación de los resultados del estudio, consultó a Max Tremp, director de ingeniería para Cisco América Latina, sobre cómo percibe la capacidad del Canal en la región para asesorar adecuadamente a los potenciales clientes en los proyectos e implementaciones más competitivas de inteligencia artificial y nube integralmente, sobre todo a la luz de los datos obtenidos con este estudio. Además, ¿qué planes tiene Cisco al respecto para mejorar su performance y generar más negocios y desarrollos?

Max Tremp (MT): Durante el Cisco Live, gran parte del espíritu del evento es entrenar a los ingenieros, darle tecnologías a fondo, yo personalmente tengo comunicación constante, ahora que ya no debo estar en un avión de un lugar a otro, nosotros estamos tocando a más personas de forma virtual pero frecuente, y estamos buscando entrenarlos, utilizamos la nube y la tecnología para hacer disponible a los canales las demos que pueden usar con sus clientes, para entrenarse, para que de forma remota den esos pasos hacia las nubes, tenemos nuestras alianzas con muchas de las nubes públicas, tenemos guías de diseño para subirse a AWS, a Google, tenemos alianzas con ellos alrededor de kubernetes, tenemos gran parte de nuestro ecosistema que también es parte del ecosistema de canales de algunas de las nube pública, entonces pueden hacer la integración tanto de los servicios de la nube publica como nuestros servicios, tenemos mucho de nuestro productos montados en estas nubes, estas tecnologías de IA, para el manejo de seguridad de infraestructura, está ese portafolio que necesita un integrador para juntar la solución de estas nubes públicas y amalgamarlas, entonces definitivamente es un esfuerzo continuo, porque el ritmo de innovación que traemos es grande, entonces no podemos conformarnos en hacer una campaña o un entrenamiento, debe ser una campaña tanto de formato de autoestudio, electrónicos, como formatos guiados y laboratorios.

El estar mandando equipos a todo el mundo, hacer pruebas, siempre ha sido un proceso complicado y caro, aunque tenemos nuestros laboratorios para simular los bancos más grandes antes de implementar la tecnología, empezamos a invertir en una nube donde desarrollamos demostraciones de nuestra tecnología en distintos formatos, donde existe el equipo físicamente, para acceder de forma remota y puedes hacer una demostración a la medida, o demostración a la medida con ciertas pre-configuraciones con modelo de nube As a Service, y otras más ejecutivas para entender la tecnología y el impacto en el negocio. Esa tecnología la llamamos DCloud, demo en la nube, está disponible para los Canales, para que de forma remota puedan demostrar a los clientes lo que pueden hacer, hay tecnologías que el cliente puede probarlas, por ejemplo tecnología como SDWan, es un software define network, que llevas a la nube y permite ser muy eficiente en cómo manejas tus enlaces y haces que tus aplicaciones tengan mejor performance, los clientes quieren ver cómo funcionan con su aplicación y su negocio, pero hay muchas otras tecnología, como tecnologías de seguridad, donde damos a escoger al canal o al cliente un arma para atacarnos y nosotros nos defendemos, entonces aceleras tu tiempo de innovación, de tecnología y aceleras el tiempo del negocio, esa estrategia que veníamos trabajando desde antes, son una de las grandes ventajas cuando nos tuvimos que confinar, ya contábamos con esta infraestructura, para nuestros ingenieros la labor se incrementó durante el trabajo remoto.

Resultados clave:

  • Para prepararse para el futuro del trabajo, los equipos necesitan un acceso altamente seguro y las mejores experiencias de colaboración para tener éxito como una fuerza laboral híbrida. Si bien la mayoría (61%) de los CIO y los ITDM no están seguros de cómo será el futuro del trabajo, el 89% cree que mantener la seguridad, el control y la gobernanza en los dispositivos, redes, nubes y aplicaciones de los usuarios es esencial. La mayoría (86%) está de acuerdo en que es importante empoderar a una fuerza de trabajo distribuida con acceso fluido a aplicaciones y experiencias colaborativas de alta calidad. Es primordial proteger el panorama de amenazas ampliado creado por una fuerza laboral distribuida – el 88% cree que es importante asegurar las herramientas de trabajo remoto y proteger los datos de los clientes o empleados en el entorno de trabajo distribuido.
  • Los equipos de TI deben crear experiencias optimizadas para el usuario final para seguir el ritmo de los entornos de TI que se han vuelto cada vez más distribuidos, dinámicos y complejos. Más de las tres cuartas partes de los CIO y los ITDM encuestados están de acuerdo en que la experiencia del usuario debe centrarse en el deleite frente a la satisfacción. Para ofrecer una excelente experiencia de usuario, el 89% cree que es importante garantizar un rendimiento constante de la aplicación tanto en la aplicación como en la infraestructura, y el 86% cree que es importante hacer que la infraestructura sea tan dinámica como el software de aplicación para satisfacer las cambiantes políticas y las necesidades de optimización de la aplicación y el desarrollador. Si bien la experiencia del usuario debe tener como objetivo el deleite, casi todos (90%) dicen que es importante o muy importante mantener la seguridad de la aplicación a la infraestructura para cumplir con el cumplimiento sin ralentizar el negocio.
  • La necesidad de agilidad, velocidad, escalabilidad y seguridad impulsa la adopción de entornos de nube híbrida y soluciones SASE (Secure Access Service Edge). Los CIO y los ITDM están utilizando la nube para lograr la resiliencia empresarial. Sin embargo, no existe una solución de nube única para todos. Si bien la mayoría de los CIO y los ITDM (84%) están de acuerdo en que es importante ofrecer libertad de elección cuando se trata de entornos de nube, ya sea en las instalaciones, en la nube pública, en la nube privada o SaaS, el 86% cree que ofrecer un modelo operativo coherente en estos entornos es esencial. Alrededor del 70% de los CIO y los ITDM han adoptado soluciones SASE porque estaban invirtiendo en aplicaciones en la nube que debían protegerse (61%), les gusta estar al día sobre las mejores prácticas de la industria (56%), y/o su fuerza laboral se mantendrá distribuida (37%).
  • Los clientes esperan una experiencia de consumo en la nube independientemente de si sus soluciones se implementan en las instalaciones o en la nube, lo que lleva a una adopción generalizada de soluciones “como servicio”. De los encuestados, el 73% ha adoptado soluciones “as a Service” y el 76% utiliza modelos de consumo flexibles. Tres cuartas partes de los encuestados creen que “como servicio” ayudará a ofrecer una mejor experiencia para el usuario final y una mejor experiencia para los equipos de TI, ayudando a sus organizaciones a lograr la coherencia operativa. Además, el 76% dice que “como servicio” proporcionará mejores resultados comerciales, y el 77% quiere soluciones “como servicio” para simplificar los procesos y eliminar el riesgo.
  • La tecnología será un factor impulsor en la facilitación de los CIO y los ITDM para abordar la retención de talento, las iniciativas corporativas internas y los problemas sociales más amplios en 2021. La mayoría de los CIO y ITDM (85%) creen en la capacidad de atraer y retener talento en un mundo totalmente digital será crítico. Casi la mitad de los encuestados dijeron que están mejorando el talento actual (49%) e invirtiendo en talento en nuevas áreas (46%) durante los próximos 12 meses. La mayoría de los CIO e ITDM (90%) planean abordar iniciativas internas en 2021, incluida la sostenibilidad (50%), la salud mental de los empleados (50%), la privacidad (47%), la diversidad y la inclusión (47%). Además, el 85% abordará problemas sociales externos en 2021, incluida la brecha digital (39%), la atención médica (37%), el cambio climático (35%), la justicia social (34%), los derechos humanos (33%), la desinformación o “Fake news” (31%), pobreza, hambre y desamparo (28%).

Realmente en términos generales este estudio ha permitido confirmar que los líderes corporativos globalmente estan a la altura de las circunstancias no solo tecnologicas, que ya es una ventaja notable para el mundo de las empresas y los negocios si no para las corporaciones y gobiernos en la medida que se evidencia un buen porcentaje de estos líderes comprometidos con las problemáticas socio-económicas más urgentes que nos toca vivir, aún que esperamos que estos procentajes se incrementen en los pocos años que tenemos como deadline, segun los expertos, por lo menos en el macrotema del cambio climático que gatillará y multiplicará los otros grandes temas sociales.

Ahora bien, el gran desafío seguirá siendo el empoderamiento adecuado del Canal y sobre todo la generación de la masa crítica de prospectos de Canales integradores que es importante sumar para atender adecuadamente y en el tiempo aconcejable la demanda en fuerte crecimiento que está generando progresivamente el proceso de transformación digital y sus desarrollos en un marco de aceleración de sus innovaciones y además, paralelamente remplazar a quienes se retiran del negocio por diferentes motivos. Y aqui nosotros como Channel News Perú tenemos un compromiso firme que les garantiza tanto a Cisco como al Canal la entrega frecuente de información de valor y oportunidades de negocios para aportar al desarrollo del sector, el mercado y el país integralmente.

El desarrollo del artículo contó con la participación de la agencia de PR de Cisco y el equipo de redacción de Channel News Perú.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Coordinador

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *