fbpx
  • Jun 19, 2021

Balance general 2020 y perspectivas 2021

 Balance general 2020 y perspectivas 2021

El 2020 fue un año de hechos inesperados para toda la industria. De manera improvisada, muchas organizaciones se adaptaron a los desafíos que trajo la COVID-19 para mantener en funcionamiento su negocio. Para conocer los resultados en medio de un año como este es importante hacer el ejercicio del balance o revisión de lo que se hizo y lo que se pudo lograr. Entender lo vivido y asumir las experiencias aprendidas permitirá tener un mejor panorama para estar preparados y tener la más valiosa información estratégica, para tomar las decisiones adecuadas que generen mejores resultados en los negocios para este año que apenas comienza.

Teniendo en mente esta premisa, convocamos a los y las gerentes de las empresas más importantes del sector, quienes compartieron con nosotros los desafíos que asumieron en el 2020, sus evaluaciones y cómo reordenaron su estrategia, además de señalar las perspectivas que tienen u ofrecen para este nuevo año, para ofrecerles a ustedes, el Canal de Distribución, las tendencias de mayor valor y utilidad, que les sirva para decidir sus estrategias de negocios, fortalecer sus portafolios y proyectar sus principales líneas de trabajo.

El escenario

Luis Guembes, Arquitecto TI

El panorama para el 2021, en cuanto al desarrollo de nuevas tecnologías, está centrado en una de las obvias: tecnología de colaboración.

L. Guembes

¿Cuál es el balance general del ejercicio 2020 en el sector tecnológico?

El resumen del 2020 es que en primer lugar nadie se tomó en serio la pandemia, y no estábamos preparados para ella. La gente esperaba que fuera algo pasajero, que no durara mucho, pero entre enero, febrero y marzo las grandes marcas y los grandes integradores no vieron venir la necesidad urgente de cambiar la modalidad de trabajo a remoto, por lo que se vieron severamente afectadas, y eso por diversas razones, por realmente no tener una estrategia muy clara sobre cómo iban a pasar la pandemia. Eso nos dejó mal parados porque en el momento en que la pandemia requirió una cuarentena de 15 días, y que se extendió, hubo una serie de desastres administrativos, el sector de la tecnología de la información no estaba preparado para lo que venía y tuvo que improvisar, utilizar las máquinas personales de los empleados en casa, se perdió en un inicio el tema de la seguridad corporativa, la superficie de ataque, en aras de aunque sea remotamente reincorporar a algunos empleados.

Esto ha puesto de manifiesto la falta de creatividad del Canal, entonces cuando se habló del tema de trabajo remoto todos los trabajadores se fueron al Canal del VPN, porque decían que venden el VPN y la seguridad, porque el empleado va a trabajar desde la casa, 90 % de los casos con su PC, o con la PC que comparte con sus hijos y/o esposa. El Canal se quedó atrás, porque podía haber ofrecido soluciones más creativas, una de ellas el workspace o el espacio de trabajo virtual, que es la evolución natural del escritorio remoto, es decir, una PC física que la encontramos en una nube, y eso permite al usuario agarrar un teléfono celular y utilizar los medios estándares de esos teléfonos para conectarse con un televisor, un teclado o un mouse, y trabajar con absoluta seguridad, pero las empresas que más promocionaban el camino a la nube dejaron pasar esta oportunidad.

Perspectiva de los sectores

En el sector gamer, que siempre ha visto al de tecnología como un sector marginal en el sentido de no ser mainstream, que no es una corriente principal, ahora con el encierro, las compañías que venden computadoras para juego, consolas, el mercado de accesorios, ha crecido mucho, hay un mercado enorme pero faltan manos.

Desafíos para el 2021

El panorama para el 2021, en cuanto al desarrollo de nuevas tecnologías, está centrado en una de las obvias: tecnología de colaboración.

La difuminación en el espacio virtual, integrado por realidad aumentada y realidad virtual, aunque la gente que trabaja o diseña los roles del área de operaciones se está dando cuenta de que esa tendencia tecnológica va un poco más allá de una posibilidad, creo que va a cambiar bastante todos los temas que son tele, empezando por la telemedicina. Así, ya tenemos ejemplos funcionales en el terreno de la minería, la industria metalúrgica, la agricultura industrial y, por supuesto, desde hace bastante tiempo en la cirugía oftalmológica, dónde las operaciones intraoculares, las realizan instrumentos quirúrgicos robotizados, previamente programados por los cirujanos para todo tipo de operaciones dentro del ojo, incluyendo por cierto el tratamiento temprano de las cataratas mediante la inserción de lentes intraoculares.

La imaginación humana es el límite para la aplicación productiva de la realidad aumentada y la realidad virtual en terrenos otrora exclusivos de la presencia física y la interacción sensorial.

Hay un desafío grande en el sector educativo, ahí ya tenemos que pasar inteligentemente de la educación de contenidos y consumidores a la educación de adquirir habilidades, de hecho lo estamos haciendo de cierta manera, al poder hacer educación transversal. Sin embargo, el Estado peruano no tiene un déficit educativo, tiene un déficit de infraestructura, y por más que se haga un esfuerzo conjunto, coordinado, de muy alto nivel, no se va a resolver en el 2021 el problema estructural, ni en educación, salud, ni economía.

En infraestructura eléctrica es interesante. El éxito que ha tenido la transformación digital ha traído un éxito para la nube, implica revisar y reconfigurar aplicaciones, data center, grandes redes de acceso que te pueden decir: deja todo así y nos enlazamos a tu servidor, y eso ha afectado duro a las soluciones de infraestructura física en general, eléctrica, de enfriamiento, rack, control de acceso, sistemas contra incendios, generadores, ultra aisladores, UPS inteligentes, tipos de rack. Todas esas tecnologías están en remojo, porque a pesar de las deficiencias en la red es imposible hacer la comparación económica entre montar eso de forma tradicional, o en una nube híbrida, o lanzarse a la nube pública; es difícil hacer el cálculo, eso ha hecho que compañías como Schneider Electric hagan anuncios importantes. También IBM anunció que se va a transformar para vender servicios de software, y Cisco, que el 2020 le fue desastroso y llegó tarde a todo, anunció que se va a reorientar a la nube, a la virtualización, a la industria de realidad aumentada, realidad virtual, a la creación de soluciones de software para la colaboración, entonces va a abrir su plataforma webex para que la uses con las mismas prestaciones con cualquier periférico.

Perspectiva para el Canal

El reseller tradicional está recuperándose y se va a seguir recuperando, sobre todo el que vende partes y piezas y el que vende sistemas discretos, no va a sufrir mucho. El integrador de largo aliento, que requiere una venta consultiva, con proyectos que se desarrollan en términos de meses, ese sí se las va a ver muy complicadas, porque esos proyectos de meses están pensados también para un consumo grande, masivo y, al haber desaparecido la parte presencial del aforo interno de la empresa, estos proyectos también han perdido vigencia, muchos de ellos se han cancelado.

La industria la tiene complicada porque está apostando por una recuperación económica que no depende de ella para revertir el impacto económico de COVID-19, no hay nada que se pueda hacer, ellos tratarán de vender soluciones como siempre.

Fernando Grados, Director General Dominio Consultores

En líneas generales, la industria de tecnología va a mejorar, habrá cosas que lo harán en el tiempo, pero estarán supeditadas a lo que pasé con la pandemia.

F. Grados

¿Cuál es el balance general del 2020?

La proyección que tuvimos a noviembre del año pasado, de cómo iba a terminar el período, aún no hemos concluido; sin embargo, tenemos ya algunas cifras. No fue un año bueno La caída en la industria fue bastante fuerte, algo mayor al 12 %. En el 2010 hubo una caída también para la industria, pero fue de aproximadamente de algo más de 2 puntos. La de 2020 fue producto de la pandemia. Pero todas estas malas noticias han sido buenas noticias para algunas categorías de productos que han crecido. En el tema de computadoras, laptops o portátiles, hubo un crecimiento inusual, respecto a cómo han crecido otros dispositivos en el año pero, además, en forma particular, la demanda fue motivada por el teletrabajo, la teleeducación y la telemedicina, esto en la parte de hardware. En el segmento de software, a diferencia, se mantuvo en alrededor del 2 %. Sin embargo, hay tres líneas de negocios en software que han tenido una caída importante: desarrollo de software en 13 %, sistemas de gestión de impresión en 7,5 % y gestión empresarial en 7,3 %.

En servicios, la consultoría ha tenido la caída más grave, con 11 %.

¿Cuáles son las expectativas, proyecciones y recomendaciones para el 2021?

A noviembre del año pasado era difícil darse cuenta de qué perspectivas tendríamos para este año, porque la pandemia nos enseñó a ver todo en el día a día. En líneas generales, la industria de tecnología va a mejorar, habrá cosas que lo harán en el tiempo, pero estarán supeditadas a lo que pasé con la pandemia. Sin pasar como muy optimistas, algunos cálculos de especialistas proyectan un efecto rebote en la economía, pero yo no creo que pase del 5 %. Sin embargo, hay que estudiar y ver los números, periódicamente, para ver lo que pasa en la industria de la tecnología. Hay que recordar que este es un año electoral y en estos primeros seis meses el gobierno ha contraído sus compras. Hay que esperar el nuevo gobierno y la perspectiva que tendrá de inversión pública. Pero no creo que sea muy grande para el 2021, recién en el 2022 veremos los cambios importantes.

Aunque habrá algo de inversión privada, no será muy grande, mientras que la pública será poca. Si el nuevo gobierno pone el acelerador, nos permitirá ver un último trimestre del año positivo, aunque no soy muy optimista de que suceda.

¿Qué segmentos pueden tener un crecimiento? Computadoras y tablets. En celulares habrá una caída constante, porque estamos ya en un techo de disponibilidad por habitante y lo que viene son reposiciones de dispositivos. Si se resuelve el problema del servicio red, para lo que no estoy muy optimista, sería muy interesante para el crecimiento en provincia, porque el internet llegaría en cable, además, podría haber un despliegue mayor en computadoras. La nube híbrida es una tendencia y seguirá en esa dirección, mientras la caída de servidores se mantendrá luego de su caída del año pasado.

Hay que entender el primer momento de la pandemia, donde las empresas no sabían qué hacer y no estaban preparadas para el teletrabajo. Tuvieron que adecuarse. Ahora se requiere ordenar ese trabajo. También hay un nicho muy pequeño pero interesante como el de dispositivos Gamer, que va a crecer no solo por el lado de equipos como computadoras, sino todo el ecosistema que tiene el segmento: servicio de internet, mantenimiento, accesorios. Esto tendrá un crecimiento interesante para el 2021.

Daniel Zegarra, gerente de investigación para mercados emergentes y dispositivos de consumo en IDC Latinoamérica

El mercado de Servicios de TI sufrió un decrecimiento del 3.4 % en el primer semestre del 2020 año contra año.

D. Zegarra

Los resultados del ejercicio 2020 fueron mixtos, la pandemia y sus implicaciones afectaron diferente a cada línea de negocio:

Hardware de consumo:

En lo que respecta a los mercados de dispositivos se está observando una fuerte recuperación en el 2H2020, luego de tener un 2do trimestre muy afectado por el inicio del Covid-19. Gran parte de esta recuperación se debió a que los usuarios tuvieron que adecuarse a la nueva normalidad, en el caso de los hogares fue necesario tratar de alcanzar una pantalla por cada integrante de la familia, por el lado de las empresas, asegurar la continuidad del negocio brindando notebooks a sus colaboradores, y en el caso de pyme algo muy similar pero mediante equipos más adecuados a su presupuesto.

Hardware Empresarial:

Servers fue bastante afectado en la categoría de Hardware Empresarial, con un pronóstico de caída total de mercado de – 22.3 %, mientras que Storage se prevé que caiga en – 11.3 % debido a una disminución de la demanda de las MYPE, así como de las compras transaccionales, especialmente durante los meses de cuarentena más fuertes.

Software:

El mercado de Software tuvo un crecimiento moderado de 6.9 % en la primera mitad del 2020, atribuido a la adopción de soluciones basadas en nube pública en modalidad PaaS y SaaS con un crecimiento de 36 %, y que sirvieron de soporte para el decrecimiento de las ofertas de Software en modalidad on-premise o tradicional, que fue de – 3 %.

Servicios:

El mercado de Servicios de TI sufrió un decrecimiento del 3.4 % en el primer semestre del 2020 año contra año. Esto se explica esencialmente por la coyuntura de la pandemia, que causó que algunos contratos vigentes se recortaran debido a que se detuvieron las actividades en algunos sectores de la economía. Además, el inicio de la cuarentena causó mucha incertidumbre que se reflejó en licitaciones y concursos postergados, lo que en definitiva impactó negativamente en la actividad de servicios para el año 2020.

BALANCE GENERAL DEL EJERCICIO 2020 EN SUS LÍNEAS DE NEGOCIO

Carlos Cobián

GERENTE DE VENTAS PARA CANALES DE VERTIV PERÚ

Considerando las restricciones que trajo consigo la pandemia, Vertiv logró mantener la continuidad y la excelencia operativa en el soporte técnico remoto y presencial que brinda a los clientes localmente. Un ejemplo concreto de esta excelencia operativa a pesar del entorno que nos tocó vivir es la continuidad en los servicios de Facility Management que brindamos en 2 de los principales bancos locales con personal destacado 24/7.

Carlos Cobián

Vertiv logró mantener la continuidad y la excelencia operativa en el soporte técnico remoto

C. Cobián

Junto a nuestros socios sentamos las bases para desplegar un modelo de Canales estandarizado en Latinoamérica, trabajando con mayoristas de volumen y de valor e incorporando a nuestra pirámide de Canales a los principales Solution Providers del mercado local. Finalmente, obtuvimos una gran aceptación con la actualización de nuestro Programa de Canales y el programa de incentivos Vertiv One Rewards, logrando duplicar nuestras ventas a través de mayoristas en el Perú.

Cecilia Bejarano

COMERCIAL CHANNELS & SMB SALES MANAGER HP PERÚ

HP obtuvo resultados positivos y muy importantes que marcaron la diferencia en el sector tecnológico del país, terminando el año con un sólido liderazgo, y esto se debe a que aprovechamos al máximo las oportunidades que nos brindó el mercado en su momento. Sin embargo, el 2020 ha reseteado el modelo tradicional de distribución de tecnología, ampliando los medios digitales considerablemente.

HP y el Canal de Distribución en conjunto se han podido reinventar. A pesar de las duras medidas implementadas por el gobierno peruano al iniciar la cuarentena, desde HP logramos un destacado crecimiento del 33 % en unidades para las importaciones de computadoras de escritorios y portátiles, impulsadas por una demanda explosiva de notebooks dada la nueva necesidad de nuestros clientes.

Por su parte, la línea de impresoras tuvo un crecimiento sorprendente porque desde HP nuestras importaciones crecieron 28 %, impulsado por las impresoras personales que jugaron un rol importante en la educación y trabajo remoto.

Mario Rodríguez

ENTERPRISE COMMERCIAL LEAD PARA LA REGIÓN SUR DE MICROSOFT

A nivel mundial, Microsoft anunció sus resultados financieros del primer trimestre (julio – setiembre del 2020) del año fiscal 2021. En general, los ingresos fueron de USD 37,2 mil millones y aumentaron un 12% a comparación del mismo periodo en el FY20.

Nuestras soluciones de productividad incrementaron sus ingresos en un 11% a nivel mundial. Como un gran ejemplo tenemos que nuestra solución de trabajo colaborativo, Microsoft Teams, ha alcanzado los 115 millones de usuarios activos a nivel mundial. A nivel local, tenemos un excelente caso con el Banco de Crédito del Perú (BCP), donde más del 85% de los colaboradores han migrado de manera exitosa sus comunicaciones a Teams.

Fabio Henrique

DIRECTOR REGIONAL PARA ROLATAM DE PANDUIT

La situación generó mucha inversión en determinadas verticales, como es el caso de Data Center e Industria; siendo un poco menor en Enterprise, que incluyen edificios y retail.

Es decir, la aceleración que han tenido los proyectos de Data Center y de Industria ha creado el balance entre las unidades de negocio de la compañía, dando como resultado un cierre de año con buenos resultados en todo Latinoamérica.

Fabio Henrique

La aceleración que han tenido los proyectos de Data Center y de Industria ha creado el balance entre las unidades de negocio de la compañía.

F. Henrique

Entre las compañías que han mostrado mayor preocupación por mejorar su infraestructura física están las de telecomunicaciones, dado el incremento en la demanda de servicios de internet, aplicaciones y herramientas de colaboración. La demanda de videoconferencias y conferencias en línea, desde los hogares, ha requerido redes mucho más robustas.

Gustavo Jaramillo

SCHNEIDER ELECTRIC

En el 2020 nuestro enfoque fue ayudar a nuestros clientes en su agenda de digitalización, eficiencia, continuidad operacional y sustentabilidad. Nuestro portafolio integrado y nuestro posicionamiento diversificado en los distintos segmentos del mercado brindaron un soporte esencial para la rápida recuperación y capacidad de crecimiento de las empresas.

Asimismo, durante este año llegamos con nuestras soluciones a centros de datos, proveedores de servicios en la nube, banca y finanzas, alimentos y bebidas, petróleo y gas, minería, aguas, entre otros mercados, aportando así al crecimiento de la economía del país.

Humberto Ballesteros

COUNTRY MANAGER RED HAT PERÚ

En general es un balance positivo, y eso lo podemos ejemplificar en la exitosa inauguración de la representación legal de Red Hat en Perú, que marcó un hito en la industria TI local, pese a los rigores de la pandemia durante el 2020.

Incluso en ese contexto logramos impulsar proyectos tecnológicos transformacionales en grandes empresas del país, llegando particularmente al sector financiero.

Humberto Ballesteros

En general es un balance positivo, y eso lo podemos ejemplificar en la exitosa inauguración de la representación legal de Red Hat en Perú

H. Ballesteros

Esta apertura significó para nosotros un desafío de crecimiento que se proyecta hacia el presente año, y este objetivo se logró gracias a una integración con el equipo de Red Hat en América Latina, y así también con nuestro ecosistema de partners en Perú.

Isabel Valer

LÍDER DE VENTAS Y CANAL PARA LA REGIÓN MULTICOUNTRY AVAYA

Cumplimos 20 años de historia de la empresa en una posición de liderazgo. Trabajamos duro para alinear nuestra empresa, nuestras inversiones y nuestra innovación con el destino del mercado y, lo que es más importante, con lo que quieren nuestros clientes.

Isabel Valer

Cumplimos 20 años de historia de la empresa en una posición de liderazgo.

I. Valer

Creamos una estrategia de ayuda hacia nuestros clientes, inicialmente en los sectores de educación y gobierno, y luego lo extendimos al resto de las verticales, habilitando esquemas de préstamo de licencias de soluciones. Lanzamos además un modelo de suscripción flexible para que nuestros clientes pudieran abordar rápidamente esta transformación y así lograr trasladar sus operaciones indefinidamente para trabajar desde cualquier lugar.

Continuamos desarrollando rápidamente las capacidades de los Centros de Contacto como un Servicio (CaaS), al mismo tiempo que nos involucramos con nuestro ecosistema de socios.

Jocelyn Otero

DIRECTORA DE MARKETING PARA LATAM DE BITDEFENDER

Para nosotros el 2020, a diferencia de otras verticales de negocios, fue de crecimiento, y seguiremos creciendo porque, para bien o para mal, tanto los Canales como los usuarios finales son conscientes de la necesidad de la seguridad. ¿Qué pasa? Todo el mundo se llevó una portátil a su casa desde el 16 de marzo, quien no tenía utilizó un equipo de su casa, en las empresas algunos tuvieron que implementar VPN con capacidades para las que no estaban preparados, departamentos de sistemas que no tenían una estrategia de ciberseguridad, y fue un poco duro porque los dos primeros meses fueron de ataques, el malware creció de una forma impresionante, con ataques de phishing, ransomware y ataques dirigidos, que en una oficina se pueden controlar, pero cuando el trabajador utiliza una computadora donde el niño ve sus clases o juega, es más fácil de atacar, y no lo digo como individuo sino como empresa. Aquí se abrió un escenario en el que nosotros vimos la necesidad como fabricante de apoyar a la industria médica en su ciberseguridad. Lanzamos una campaña que duró hasta septiembre, en la que toda entidad relacionada con la sanidad estaba cubierta, si es que así lo necesitaba, con productos de asesoría con los ingenieros y nuestro country partner, Intecnia, y también nuestro Canal, que jugó un rol fundamental.

Juan Pablo Ortúzar

VICEPRESIDENTE DE VENTAS PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DE TRIPP LITE

Durante el 2020 la tecnología demostró ser indispensable para la continuidad operativa en empresas de todos los segmentos, y fundamental para mantener la actividad económica. En Perú tuvimos un año que durante el segundo semestre repuntó positivamente, mostrando crecimientos importantes en soluciones de respaldo y conectividad a nivel corporativo. Esto se explica porque las compañías requieren tener sus sistemas siempre disponibles, asegurar la continuidad de su negocio garantizando el servicio a sus clientes, y dotar a sus equipos de trabajo de soluciones de conectividad que les permitan mejorar su productividad y estar conectados permanentemente.

Juan Pablo Ortúzar

En Perú tuvimos un año que durante el segundo semestre repuntó positivamente, mostrando crecimientos importantes en soluciones de respaldo y conectividad a nivel corporativo.

J. Ortúzar

Fue así como logramos crecer en la línea de UPS en el área de respaldo y protección de energía y en la línea de dispositivos de conectividad, especialmente en los segmentos de Gobierno, Salud y Banca.

Richard Cameron

SOUTH AMERICA SALES DIRECTOR DE NVIDIA

2020 ha sido un año excelente para NVIDIA en términos de crecimiento de todos nuestros segmentos. La situación de pandemia en nuestro país puso en evidencia una seria necesidad de potencia gráfica y de rendimiento a todos los niveles. Desde las laptops para juegos, que duplicaron sus ventas y cuyo gasto promedio por cliente aumentó más del 40 %, hasta las discretas tarjetas de video que, con nuestra nueva arquitectura Ampere, llevaron los gráficos de PC para gamers y entusiastas a un nuevo nivel. Por supuesto siempre tenemos en cuenta a los creadores de contenido y por eso trasladamos el rendimiento de nuestros productos GeForce a su software de producción favorito, obteniendo una respuesta muy positiva.

Cecilia Aspauza

DIRECTORA CORPORATIVA BROTHER DEL PERÚ

Brother ha trabajado arduamente para adaptarse a las difíciles circunstancias sin sacrificar la calidad de sus productos y servicios. La resiliencia nos ha ayudado a sobreponernos a situaciones críticas y transformar esta situación en una oportunidad y fortaleza para el futuro.

En el entorno de la tecnología y a pesar de la gran limitación de la oferta Brother ha sabido capitalizar muy bien el incremento de la demanda de consumo por la necesidad del estudio y oficina en casa, no solo en la línea de impresión de tinta con formatos A3 y A4, sino en la línea de impresión de tecnología láser con formatos pequeños y medianos para el hogar y oficinas, así como también en el resto de categorías, como escáneres de gran velocidad para la digitalización de documentos, impresoras de etiquetas, y rotuladoras para instructivos relacionados a la prevención de la salud y logística de productos de venta on-line.

Itzel Bustinza

FCS KEY ACCOUNT MANAGER PERÚ FURUKAWA

Fue un año difícil por la caída del PBI, que fue una de las más pronunciadas en América Latina, y que trajo consigo disminución en la inversión, así como cancelación y aplazamiento de diferentes proyectos. En toda la región el principal obstáculo fue la gran contracción de algunos mercados importantes a causa de la pandemia. Nuevas soluciones para infraestructuras de comunicación fueron cada vez más necesarias para soportar las nuevas tecnologías y aplicaciones, algunas de estas ya forman parte de nuestra vida cotidiana en áreas como salud, seguridad, transporte, industria, entre otras.

Itzel Bustinza

Nuevas soluciones para infraestructuras de comunicación fueron cada vez más necesarias para soportar las nuevas tecnologías y aplicaciones

I. Bustinza

Furukawa sigue consolidándose como una marca con un portafolio flexible que se adecua a las necesidades del mercado; y que permite ahorros importantes tanto a nivel CAPEX como OPEX. Las soluciones ópticas cada día se convierten en una excelente alternativa que optimiza la inversión.

Eduardo Zerga

MSI

MSI tiene 6 líneas de producto en Perú: placas madre, tarjetas de video, monitores gaming, periféricos multimedia, chasis gaming y sistemas de enfriamiento, siendo así marca líder en el mercado peruano.

En la línea de placas madre se importaron 10 mil unidades más que en el 2019; sin embargo, se retrocedieron 4 puntos porcentuales en el market share local, cerrando el año con un 22 % de participación (tercer lugar). La línea de tarjetas gráficas tuvo un año de cambios importantes por parte de los dos principales fabricantes de chipset para gráficos, tanto AMD como NVIDIA dieron un salto importante entregando gpus que ofrecen el doble de rendimiento que su generación anterior. MSI tuvo un incremento del 50 % en unidades de importación respecto al año anterior, mantuvo su liderazgo #1 en Perú por 4.º año consecutivo con un 34 % de market share. La línea de monitores gaming no fue ajena a la alta demanda de componentes informáticos, MSI toma el liderazgo con un 30 % de market share. En la línea de chasis gaming MSI creció en 50 % respecto al año anterior en número de unidades, lidera actualmente el mercado peruano con un 26 % de participación local.

EXPECTATIVAS, PROYECCIONES Y RECOMENDACIONES PARA EL 2021

VERTIV

Reafirmando el crecimiento de nuestro ecosistema de Canales como pilar principal para Vertiv, continuaremos trabajando en mejorar la experiencia de nuestros partners para lograr la excelencia operativa de sus negocios y exceder las expectativas del cliente final.

Finalmente, recomendamos acompañar esta transformación digital que estamos viviendo con un cambio organizacional que cree las bases necesarias para lograr ambientes más colaborativos y de mejora continua, que haga posible el crecimiento personal de nuestros colaboradores y de nuestras organizaciones.

HP PERÚ

El 2021 se perfila como un buen año para el crecimiento de negocios en el mundo digital. Por parte de HP, estamos trabajando iniciativas centradas en mejorar la experiencia de los clientes al momento de realizar una compra, con el objetivo de presentarles nuestro abanico de productos y que puedan optar por el que más se ajuste a sus necesidades. Creemos que la tendencia del home office y las clases online aún se va a mantener hasta la primera mitad del año y, debido a ello, podemos observar un semestre de crecimiento importante, probablemente en los mismos niveles de estos últimos 5 meses.

Cecilia Bejarano

El 2021 se perfila como un buen año para el crecimiento de negocios en el mundo digital.

C. Bejarano

Así mismo, uno de los grandes desafíos para todas las industrias será el refuerzo de la protección de data, pues, a medida que el mundo digital ha tomado mayor relevancia, surgió un riesgo potencial en temas de ciberseguridad. Ante ello, HP ha pronosticado que para este año los ataques cibernéticos se volverán más dirigidos y sofisticados. A raíz de esta información, es fundamental adoptar grandes medidas de protección que cubran las áreas con mayor probabilidad de amenaza. En el caso del segmento que manejamos, debemos garantizar la seguridad en las compras online, ya que esto permitirá un continuo crecimiento en las ventas digitales.

MICROSOFT

La pandemia aceleró el proceso de transformación digital de todas las organizaciones y esto continuará este año. En este contexto, la tecnología desempeñará un papel fundamental para permitir una recuperación económica inclusiva, por lo que estamos comprometidos en ayudar a nuestros clientes a implementar y adoptar esta tecnología.

Un ejemplo de esto es la adopción de tecnologías como Microsoft Teams como un “hub” que reúne todas las funcionalidades necesarias para que las personas puedan trabajar, convirtiéndola en una verdadera “oficina virtual”. Aquí, los equipos pueden conectarse, intercambiar información e incluso integrar aplicaciones de terceros dotando de funcionalidades como automatización, inteligencia artificial que facilitan la toma de decisiones.

Mario Rodríguez

La tecnología desempeñará un papel fundamental para permitir una recuperación económica inclusiva.

M. Rodríguez

Además, las personas tienen una necesidad urgente de desarrollar sus propias habilidades digitales para seguir siendo competitivas y avanzar en bajo sus propios intereses profesionales y personales. Por ello, hemos anunciado planes ambiciosos para ayudar a millones de personas a volver a capacitarse para puestos de trabajo en la economía actual. A nivel local, más de 70 mil peruanos han accedido a cursos para mejorar sus capacidades a través de la alianza entre LinkedIn, Microsoft y GitHub.

PANDUIT

El Perú será un mercado con una recuperación más rápida comparado con otros países de la región. En eso coinciden los analistas y también Panduit. Considero que tendremos un año mucho mejor que el 2020.

La recomendación de Panduit para los clientes es que continúen con sus procesos de planificación y de inversión. Sabemos que tendremos un Q1 y Q2 retador por la crisis sanitaria mundial; sin embargo, en algún momento, con seguridad, el consumo y las ventas aumentarán en el segundo semestre del año en curso. Por eso las compañías deben estar preparadas para cuando ese momento llegue, evitando perder algunas oportunidades de negocio.

Nuestro mensaje para el Canal es contar con una buena planeación de inventario local para soportar la demanda y continuar apoyando a sus clientes en los temas relacionados a pagos. Confiamos en que la economía se recuperará en el segundo semestre del 2021.

SCHNEIDER ELECTRIC

Para el 2021 creemos que los sectores más resilientes tendrán un potencial gigante en nuevas oportunidades de transformación digital, como Telecomunicaciones, Alimentos y Bebidas, Aguas y Salud, sectores muy importantes para el crecimiento económico del país y de la región. Asimismo, el sector Minería, que sufrió duramente durante la pandemia, está prácticamente recuperado en su totalidad, situación que confirmamos a través del aumento de actividad tanto en las etapas de emisión de ofertas como de adjudicación.

Gustavo Jaramillo

Para el 2021 creemos que los sectores más resilientes tendrán un potencial gigante en nuevas oportunidades de transformación digital, como Telecomunicaciones, Alimentos y Bebidas, Aguas y Salud

G. Jaramillo

Como mercado Perú es un país importante y estratégico dentro de las operaciones del Clúster Andino, que está conformado por los países Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú y Bolivia; y estamos seguros de que para el presente año vamos a seguir creciendo y contribuyendo para que el Clúster Andino sea uno de los mercados más importantes en América del Sur.

RED HAT PERÚ

Nuestro foco principal continúa siendo el beneficio de negocio que las empresas pueden obtener al emprender un proceso de transformación digital. Red Hat es hoy el líder en infraestructuras de nube híbrida a nivel global, y esta tecnología aún tiene mucho mercado por conquistar en Perú. A raíz de la pandemia estamos atravesando un proceso de adopción acelerada de las tecnologías de la nube que es transversal a todas las industrias, y nosotros estamos acompañando con nuestra asesoría y entrenamiento en estos procesos de adopción.

AVAYA

Mientras miramos hacia el nuevo futuro del trabajo, creemos que Work from Anywhere llegó para quedarse, trabajaremos en un entorno híbrido, y las empresas lo están diciendo muy claramente. Según nuestra encuesta reciente a más de 300 empresas:

Nuestros clientes tienen en mente la continuidad del negocio, y estamos trabajando con ellos para permitir un nuevo futuro del trabajo híbrido, flexible y que permita un compromiso aún mayor con los clientes mientras se mantiene a los empleados seguros.

Estamos convencidos de que la nueva forma de trabajar está en cualquier lugar: cognitiva, no planificada, fluida mientras las tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial (AI) permiten y continuarán permitiendo trabajar mejor en conjunto.

BITDEFENDER

Actualmente somos el segundo o tercer fabricante de ciberseguridad en el Perú, gracias al apoyo que siempre recibimos por parte del Canal. Hemos tenido clientes que tenían mil endpoints y por estar fuera ya esas licencias no les servían, no hemos parado el servicio, les hemos dado productos home para que sus empleados puedan estar protegidos. No hay ni un solo cliente en Perú atendido por Intecnia y los Canales que tenga una licencia desactivada, este es el momento en el que no puedes abandonar al cliente. Esto ha abierto muchas puertas, porque, si bien en Perú no trabajamos con las cuentas más grandes, tenemos un servicio en el que el 100 % de la seguridad la lleva Bitdefender.

Jocelyn Otero

Actualmente somos el segundo o tercer fabricante de ciberseguridad en el Perú, gracias al apoyo que siempre recibimos por parte del Canal.

J. Otero

No necesariamente puedes tener un presupuesto para tener ingenieros expertos en ciberseguridad, por eso de la mano de Intecnia, ofrecemos un importante portafolio de servicios a través de los Canales para poder proteger de mejor manera a los clientes corporativos que tenemos. Se abren perspectivas interesantes y para nosotros también, seguimos creciendo y subiendo peldaño por peldaño. Apostamos al mercado peruano, como es estrategia a nivel global, en ir más allá del endpoints, ya no un antivirus sino una empresas de ciberseguridad que da soporte de infraestructura. Además, planificamos seguir creciendo en el B2B a través de los Canales.

TRIPP LITE

Este año el crecimiento TI será positivo y estará basado principalmente en la necesidad de las compañías de robustecer la disponibilidad de sus servicios, mejorar la conectividad con sus clientes y sus equipos de trabajo en un mundo que será semipresencial. Vemos que existe una gran cantidad de oportunidades para nuestro canal, porque las empresas necesitan contar con sistemas capaces de dar continuidad a su negocio y las soluciones de protección de energía y conectividad de Tripp Lite están hechas para cubrir esas necesidades.

Nuestro equipo de especialistas comerciales y técnicos está a disposición del Canal en Perú, con la certeza de que Tripp Lite le entregará las mejores soluciones en términos de productos, y óptimas condiciones en cuanto a precio y disponibilidad a través de nuestros mayoristas en el país.

NVIDIA

Esperamos que el mercado peruano mantenga su crecimiento sostenido, actualmente está siendo impulsado por esta situación. Los gamers, los creadores de contenido y los usuarios habituales están comprendiendo finalmente la importancia de contar con una GPU en sus sistemas y su necesidad de un mejor rendimiento es cada día mayor.

Richard Cameron

Los gamers, los creadores de contenido y los usuarios habituales están comprendiendo finalmente la importancia de contar con una GPU en sus sistemas

R. Cameron

Por supuesto, por nuestra parte, estamos alineados con nuestros socios OEM, socios AIC, clientes minoristas y el Canal de Distribución para llevarles los mejores productos a los usuarios finales. Entendemos que la demanda actual supera cualquier expectativa y tenemos la seguridad de que en los meses por venir contaremos con más inventario.

BROTHER

Una de las mayores fortalezas de Brother es la calidad de sus productos, tanto en durabilidad del equipo como calidad de impresión y fácil funcionamiento, que permiten tener una de las tasas más bajas por retornos del mercado. Esto gracias al exhaustivo control de calidad, así como a la tecnología y el diseño japonés, todo ello generando un alto nivel de confianza de nuestros clientes, así como de los usuarios finales.

Además, hemos trabajado arduamente en expandir nuestro portafolio de productos en el segmento de consumo de tinta, y en especial los de la categoría láser, innovaciones que nos permitirán impulsar en el 2021 todas las líneas de producto, y que están empezando con fuerza este nuevo año a nivel de la venta del día a día en el SOHO y las Pyme.

Cecilia Aspauza

Una de las mayores fortalezas de Brother es la calidad de sus productos, tanto en durabilidad del equipo como calidad de impresión y fácil funcionamiento

C. Aspauza

Nuestro objetivo es seguir posicionándonos como una de las marcas líderes en el mercado de impresión, ofreciendo nuevas tecnologías que satisfagan las necesidades del mercado peruano.

Los mercados verticales más importantes continuarán siendo el de salud y el de educación. Sin embargo, consideramos que existen oportunidades para mercados como los de energía y gobierno, entre otros.

FURUKAWA

Según proyecciones del Banco Mundial y expertos en economía, el Perú va a ser uno de los países con mayor índice de crecimiento como rebote de la crisis de la COVID-19. Todo dependerá de los rebrotes, la vacunación y el manejo de la situación sanitaria. Adicionalmente, debemos tener presente que nos encontramos ante un año electoral, que sin duda también afecta el mercado.

Hay optimismo con respecto a la recuperación económica, hemos identificado que hay un buen número de proyectos apoyados en los esquemas de APP y obras por impuestos; que son claves para la reactivación, puesto que la infraestructura de comunicaciones es vital en los diversos segmentos de negocio. La mayoría de estas iniciativas corresponden a los sectores transporte y logística, educación y salud. Las redes de comunicación se han convertido rápidamente en una herramienta vital e indispensable para las sociedades actuales, es clave que los Canales se preparen para acceder a estas nuevas modalidades de contratación o busquen aliados estratégicos para manejar este tipo de oportunidades.

MSI

Las restricciones que impone el gobierno resultan beneficiosas para algunas industrias, estimo que al volver a cuarentena desde este mes de febrero las personas continuarán adquiriendo equipos de entrenamiento físico, bicicletas, ordenadores, electrodomésticos, consolas, etc.

Eduardo Zerga

Mi recomendación para los amantes de la tecnología es que siempre se apoyen en la información que les puede ofrecer las marcas con representación local

E. Zerga

Se percibe un incremento en la importación y oferta de nuevas marcas de productos, muchas de ellas atacando el segmento de valor a precios bajos, los negocios comienzan a diversificar la oferta de productos y soluciones, el trabajo remoto continúa consolidándose en un país con costumbres laborales tradicionales, muchas personas aún le temen a la innovación, a la reingeniería, a reinventarse. Este 2021 será un año con nuevos retos, y una interesante lucha por el posicionamiento y liderar las ventas. Mi recomendación para los amantes de la tecnología es que siempre se apoyen en la información que les puede ofrecer las marcas con representación local, tener una estrategia y planificación es clave para poder hacer frente a un mercado altamente competitivo como el nuestro, la información oportuna es un arma muy poderosa para conseguir el éxito.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario.

Coordinador

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *