fbpx
  • Jun 19, 2021

La inteligencia artificial replanteará relación entre consumidores y organizaciones

 La inteligencia artificial replanteará relación entre consumidores y organizaciones

Para lograr la reactivación pospandemia necesitamos adoptar la educación virtual y aprovechar las herramientas de las nuevas tecnologías, propuso Alonso Pérez Luna, client partner executive en IBM Global Technology Services y presidente del Comité TICS de la Sociedad Nacional de Industrias, durante su participación en la 58° Conferencia Anual de Ejecutivos.

Junto al desarrollo de la educación virtual y las nuevas tecnologías, indicó que es importante promover valores como la ética, la confianza y la transparencia; y tener la mentalidad de que hay que trabajar al mismo tiempo lo urgente y lo sostenible.

En cuanto a la ética, destacó que esta es importante en la inteligencia artificial para generar confianza, pues los usuarios exigen un comportamiento ético de los sistemas de inteligencia artificial de las empresas con las que se relacionan.

Inteligencia artificial en la relación entre consumidores y organizaciones  | T21

Por ello, indicó que la inteligencia artificial replanteará la relación entre los consumidores y organizaciones, pero la ética será la que determine qué tan fuerte será esa relación.

Para aprovechar la digitalización y los riesgos de la transformación digital, Pérez plantea cuatro factores: emprendimientos digitales, decisión de formar empresa, alta dirección y supervivencia.

En este periodo de pandemia, señaló que las empresas u organizaciones que tenían planes para hacer la transformación digital en 3 o 4 años se saltaron ese proceso y la aceleraron.

Sin embargo, precisó que son pocas las empresas que hacen un aprovechamiento completo de todo el potencial de las nuevas tecnologías. Por ejemplo, dijo que cloud tiene mayor nivel de adopción de tecnología y que las empresas que la adoptaron solo lo han hecho en aplicaciones nuevas desarrolladas específicamente para cloud.

Sobre el desarrollo de la inteligencia artificial, destacó que esta ha comenzado a expandirse en los últimos años permitiendo cubrir las necesidades que se tienen hoy en día y mejorar la manera de hacer negocios.

La inmediatez es un factor común y los sistemas con inteligencia artificial permiten un manejo rápido y certero respecto a lo que el cliente necesita: una búsqueda satisfactoria, el tiempo, etc., por lo que en estos procesos los principios de confianza y transparencia son relevantes, añadió.

Finalmente, precisó que el desarrollo de la inteligencia artificial no depende de que tan avanzando sea la industrialización, porque el científico que desarrolla un modelo lo hace desde el lugar que está investigando.

Frente a esta precisa, dijo que los Gobiernos deben hacer promoción para que las personas que quieran dedicarse a ello sepan que puedan tener un futuro, pues en la medida que las organizaciones sepan como aportan a un esfuerzo común nos va a ir mejor en menor tiempo.

El dato:

En el marco de su aniversario número 25, la Universidad San Ignacio de Loyola es Auspiciador Oro de la 58° CADE, evento que reúne a los líderes empresariales del sector público y privado del país a fin de visibilizar la necesidad de construir un Perú de oportunidades para todos, desde los distintos sectores productivos.

Mantente conectado a nuestra revista Channel News Perú, haciendo clic aquí y suscribiéndote a nuestro newsletter para contenido de valor diario

Coordinador

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *