fbpx
  • Nov 30, 2020

Por qué el mundo todavía necesita Gateways

 Por qué el mundo todavía necesita Gateways

A veces como clientes podemos preguntarnos: “¿Por qué el mundo todavía necesita gateways?”. La respuesta depende mucho de su perspectiva actual. Si vive en el mundo de las comunicaciones IP o es un proveedor de sistemas telefónicos, probablemente ya casi no vende sistemas nuevos que no sean completamente IP. Por ende, creemos que todo el mundo ya funciona bajo IP porque ese es el mundo en el cual vivimos.

Ahora, si es un integrador de sistemas, la perspectiva puede ser un poco diferente. Es posible que sus proveedores le estén ofreciendo sistemas IP completos, pero que igual necesite conectarse a otras redes, ya sean estas IP o no. Tal vez tengan que conectarse a alguna red PSTN, porque pues… la infraestructura tradicional sigue estando ahí. Y no solo eso, sino que también los dispositivos finales analógicos siguen en uso. Sí, tal como leyó, la gente aún utiliza teléfonos analógicos.

Este escenario es aún común en casos de infraestructura pública, como aeropuertos, ferrocarriles, etc., con sistemas tradicionales que en su momento fueron pagados por los contribuyentes, por lo que deben continuar funcionando, pero nunca se reemplazaron. Puede ser que solo se utilicen como sistema de respaldo en caso de emergencias, siendo quizás la vía principal de comunicación llamadas por celular o radios walkie-talkie, haciendo que realizar una nueva inversión no sea realmente una prioridad.

Al final del día, esto significa que el mundo entero aún no está en IP. Les guste o no a los proveedores que solo fabrican sistemas IP, esta sigue siendo la realidad del mundo actual.

En este caso, para comunicarse se necesita contar con un gateway o puerta de enlace. Quizás tenga que lidiar con un cliente que tiene troncales SIP, pero que desea mantener la infraestructura telefónica heredada existente, simplemente porque ¡aún funciona! En este caso, un gateway puede hacerse cargo y realizar la conversión de protocolo y códec para habilitar esta conexión.

O puede ser al revés. Es posible que tenga una infraestructura IP que necesite conectarse también a la infraestructura PSTN a través de, por ejemplo, canales digitales E1. Aquí también se necesitaría un gateway.

Sangoma ofrece una gran variedad de gateways para lograr la interacción con VoIP, contando con un amplio catálogo de opciones para puertos analógicos (FXS/FXO) y digitales (BRI/PRI hasta 8 E1s) con diseño robusto que permiten supervivencia. Contamos inclusive con una gama orientada a operadores que requieren alta densidad de tráfico y consideraciones específicas de operación, para ellos ofrecemos equipos con enlaces SS7 y hasta 63 enlaces E1.

Como hemos visto, aún existe en el mercado la necesidad de integrarse con distintas redes de comunicaciones, por lo que no dude escribirnos si desea información adicional o averiguar cómo puede ofrecer un gateway Sangoma en sus proyectos con clientes.

Coordinador

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *