fbpx
  • Oct 31, 2020

AWS: La promesa del Machine Learning para todos los negocios

 AWS: La promesa del Machine Learning para todos los negocios

Las tecnologías llamadas cognitivas como la Inteligencia Artificial (AI) y el Machine Learning (ML) son una parte esencial de los negocios. Hoy por hoy, se debe tener una estrategia de datos, primero hay pensar en la mejor forma de almacenamiento y luego invertir en las herramientas de procesamiento de datos, de tal manera de aprovecharlos eficazmente.

Hace 20 años que AWS viene aplicando el ML en áreas como la personalización, la gestión de la cadena de suministro y los sistemas de previsión para los procesos de cumplimiento.

Hoy se realizó con éxito el AWS Summit Online Américas, un evento 100% virtual que reunió a la comunidad más grande de científicos y técnicos de computación en la nube, además de empresarios que buscan agilizar y ser más eficientes en sus negocios. El evento contó con más de 35 sesiones bajo demanda lideradas por expertos de AWS, donde los asistentes no solo pudieron escuchar sobre soluciones y herramientas, sino conocieron casos de éxito regionales.

El Keynote fue liderado por El Dr. Werner Vogels -Chief Technology Officer en Amazon.com- responsable de liderar la visión tecnológica centrada en el cliente; y Swami Sivasubramanian, Vicepresidente de Machine Learning de AWS.

Los 5 proyectos de machine learning más demandados - IA Latam

Durante su intervención, Swami Sivasubramanian revelo que la misión de su equipo es “poner las capacidades del Machine Learning en las manos de cada desarrollador y científico de datos“, incluido el Canal dedicado a este segmento.

“La tecnología del Machine Learning hoy es usada desde el cuidado de la salud hasta la agricultura, pasando por los medios de comunicación y el entretenimiento. Machine Learning es muy prometedor para las industrias de todo el mundo” comentó Swami Sivasubramanian

Por ejemplo, Cerner -líder mundial en salud y tecnología- lo está utilizando para mejorar la atención al paciente, pasando de tratamientos reactivos a proactivos e incluso prediciendo la insuficiencia cardíaca congestiva 15 meses antes del diagnóstico clínico. Poe otro lado, Intuit -una empresa mundial de software empresarial y financiero- identifica las transacciones fraudulentas con la ayuda de esta disciplina científica.

En 2018, según el informe “Estado de la Inteligencia Artificial en la Empresa” de Deloitte Insights, el 63% de las empresas invirtieron en ML para ponerse al día con sus rivales o para reducir su ventaja. IDC estima que para 2021, el gasto mundial en IA y otras tecnologías cognitivas superará los 50.000 millones de dólares, siendo fundamental inculcar una mentalidad de este aprendizaje en los espacios de trabajo.

En un media roundtable especial para prensa hispanohablante se  presentaron dos casos de éxito de la región:

  • ROOMIE: El Roomie Bot es un robot que controla a los pacientes en la sala de espera del hospital, desarrollado por la startup Roomie IT de la ciudad de México. Y alimentado por la tecnología de nubes de AWS, Roomie Bot se abre camino a través de la sala de espera para hacer preguntas, tomar la  temperatura,  además utiliza sensores para detectar síntomas como la falta de aliento. Luego esas mediciones se envían a AWS para ser almacenadas en la nube y analizadas más tarde usando servicios de Inteligencia Artificial (IA). Además, el robot utiliza herramientas de reconocimiento facial de tal manera que puede identificar personas, objetos y espacios, y así  poder navegar con éxito por un hospital.
  • CLÍNICA LAS CONDES: CLC puso a disposición una herramienta de Inteligencia Artificial (IA) que contribuye a la detección de casos positivos de pacientes con COVID-19 mediante el análisis de radiografías de tórax. El desarrollo de la herramienta, dispuesta de manera gratuita a la comunidad médica de Chile, fue realizada utilizando la información provenientes de los pacientes de la clínica. Esto se hizo con el apoyo de servicios de computación en la nube de Amazon Web Services (AWS), entre ellos la capacidad para la creación de modelos de aprendizaje automático en un proyecto de investigación aprobado por la Dirección Médica y el comité de ética institucional.

Coordinador

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *