fbpx
  • Oct 17, 2021

Desarrollo del Software para la Transformación Digital con Cloud Computing

 Desarrollo del Software para la Transformación Digital con Cloud Computing

El software, la transformación digital y el cloud computing pasaron de ser temas de conferencias y exposiciones especializadas a convertirse en una necesidad de innovación e implementación inmediata para las empresas de todos los mercados verticales e instituciones integral y especialmente de gobierno. Para la presente edición, abordamos este importante tema invitando a los y las representantes de las marcas más destacadas del mercado peruano con producción de software, para que informen directamente a ustedes, el Canal de Distribución, de sus innovaciones en esta área, para interesarlos en incorporar a sus líneas de negocios y portafolio sus soluciones y productos.

EL ESCENARIO

Hay que ver primero el todo de las cosas, así que como paraguas yo pondría la “Transformación Digital”. ¿Por qué? Si bien es cierto que el cloud computing y el Internet de las Cosas (IoT) son interesantes, están debajo del paraguas de todo esto que es la transformación digital.

Luis Guembes, consultor TIC

Hay que partir del punto: ¿qué cosa es la transformación digital? ¿Para qué sirve?

La gente piensa que es la quinta revolución industrial. La transformación digital empieza con el análisis de las acciones y recursos que se necesitan para entender cómo las personas y las instituciones utilizan los recursos digitales, de manera que mi empresa pueda subirse a ese torrente y ser parte productiva de esa tendencia.

Oportunidades para el Canal

Si consideramos la transformación digital como el paraguas que cubre lo demás, lo anterior cae por su propio peso. En cuanto al desarrollo de software, es más integración que desarrollo. Casi todas las herramientas para la transformación digital están en cloud computing, es el punto de partida, todo lo demás está a la mano.

Básicamente lo que tiene que identificar el Canal es una empresa que esté preocupada o no esté alejada de la transformación digital, que le falten estos elementos que tienen por objetivo      acercarse a las formas como las personas usan las tecnologías para consumir.

ESTUDIO DE CLOUD COMPUTING EN EMPRESAS

Este es un estudio que se hizo en octubre de 2019 a dos segmentos de mercados: el de grandes empresas corporativas y el de medianas empresas. El estudio tuvo como entrevistado a gerentes de TI o sus jefes.

¿Qué proveedores de Cloud Computing recuerda?

En este primer cuadro se pueden observar las opiniones de proveedores y algunos casos telcos o en su defecto, integradores. Tomamos en cuenta la recordación de marca, que en este caso lo tiene Amazon casi con el 45 % de participación, seguido de Microsoft con 42 % y Google con 40 %. No suman 100% porque son respuestas múltiples. Los primeros en entrar al mercado fueron Google y Microsoft; Amazon lo hizo después, pero Microsoft se ha posicionado en los consumidores empresariales mientras Amazon es quien más ha logrado, manteniendo el liderazgo del mercado, aunque eso no necesariamente significa mayor monto en ventas para ellos.

Fernando Grados, DIRECTOR GENERAL DOMINIO CONSULTORES

En un segundo nivel de competidores, desde el punto de vista de posicionamiento de marca, está Telefónica, IBM y Americatel. Esto es lo que ocurría en Perú en el 2019.

Uso de servicios en nube

Del total de la muestra, el 68% tenía ya servicios de nube. El más demandado era el servicio de ofimática.  En el segmento de consumo, el almacenamiento y backup, respaldo de información, y servidores ocupa el tercer lugar, considerando que ha venido creciendo año tras año la infraestructura de data centers, por el avance de la nube; algo que hace tres o cuatro años no era así.

Proyectos para futuro en Nube

Existe un aumento en la demanda de proyectos a futuro, aunque ahí estamos hablamos del futuro de octubre de 2019 en adelante. Ya habían organizaciones que tenían servicios de nube y querían ampliarlos o las que no tenían y querían implementarlos. 54 % de los entrevistados contaban con un proyecto de nube al final de 2019. Seguramente esta cifra será modificada, porque el acelerador, que se llama Covid-19, debe haber cambiado de un 54 % a algo más.

Tipos de servicio a contratar

Estos resultados tienen que ver con el 54 % del cuadro anterior que está representado por 201 entrevistados: colaboración en oficina que estaba en segundo lugar en el uso de servicios de nube, aquí se encuentra desplazado a la tercera posición, y ahora servidores sube al segundo puesto y almacenamiento toma el liderazgo.

En ese momento se sentía que los temas de colaboración y aplicaciones de oficinas estaban más o menos saturados porque no teníamos una pandemia. Otro dato curioso es que hay dos contestaciones una con data center y otra con servidores, lo que en realidad es una función muy similar, lo que nos dice que casi el 49 % de los entrevistados están buscando espacio y nube para su procesamiento de data.

INNOVACIONES DE SU MARCA EN SOLUCIONES EMPAQUETADAS Y SOLUCIONES A LA MEDIDA PARA EL MERCADO PERUANO

Manuel Balta

Country Manager de Datto

Si vas a trabajar con Microsoft 365 o G-Suite, pero no tienes resguardada la data, no tienes cómo recuperarla. En Datto te damos un backup sobre esa información, hasta con planes ilimitados, cloud to cloud de los datos de Microsoft 365 y G-Suite, y protección contra robos, fallas humanas o de data centers, contra cibercriminales o ciberataques comunes con ransomware o contra la eliminación maliciosa que podría ocurrir.

Como innovación contamos con nuestra herramienta Cloud Continuity, que se resume en un backup directamente a cloud de computadores.

Andrea Fernández

GERENTE GENERAL DE KASPERSKY PARA SUDAMÉRICA (SOLA)

Hemos presentado un nuevo enfoque con la integración de nuestra solución de protección empresarial Kaspersky Endpoint Security for Business, y una nueva solución de respuesta a incidentes llamada Kaspersky Endpoint Detection and Response (EDR) Optimum.

El Kaspersky EDR Optimum está enfocado a organizaciones con conocimientos y recursos de seguridad limitados que necesitan tener visibilidad e información sobre incidentes, junto con opciones de investigación inmediata y respuesta automática.

Juan Manuel Gómez

GERENTE REGIONAL DE VENTAS PARA SERVICIOS CLOUD, MOVILIDAD Y VIRTUALIZACIÓN DE CITRIX LATINOAMÉRICA

Estamos avanzando hacia una nueva normalidad que le propondrá a las empresas un enfoque híbrido de trabajo. Esto lo logramos con Citrix Workspace, que fue pensado para maximizar la experiencia del usuario teniendo en cuenta tres pilares: experiencia, elección y seguridad.

A partir del nuevo acuerdo la compañía seleccionará a Citrix® Workspace como la solución de espacio de trabajo digital preferida, y Citrix seleccionará a Microsoft Azure como la plataforma en la nube preferida para migrar a los clientes de implementaciones locales de Citrix a Microsoft Azure.

Elizabeth Ortega

GERENTE DE CANALES DE SAP PERÚ

Para convertirse en empresas inteligentes deberán invertir en tecnología con inteligencia embebida, adoptar tecnologías innovadoras o herramientas analíticas avanzadas que les permitan automatizar procesos, llegar mejor a sus clientes, y hacer más con menos.

En SAP vimos un crecimiento importante de nuestras soluciones Customer Experience, el manejo de la cadena de valor y abastecimiento SAP Ariba, la cadena de suministros SAP Digital Supply Chain, las soluciones de gestión del talento SAP SuccessFactors, además del alto desempeño de nuestra plataforma SAP S/4HANA.

Gustavo Carlos

COUNTRY MANAGER AXXONSOFT

Como compañía estamos pendientes de las necesidades de los clientes, por lo que nos hemos ido adaptando a las exigencias del mercado de acuerdo a sus demandas. Somos pioneros en el desarrollo de la búsqueda forense, tenemos dos herramientas que son utilizadas  en diferentes tipos de verticales, como Retail, Banca, Minería y Ciudades Seguras. Una de las herramientas es TimeCompressor, que puede realizar la captura de los objetos en movimiento en diferentes momentos y los muestra en una sinopsis  de video, optimizando de esta manera la búsqueda en un menor tiempo; y la otra es MomentQuest, que realiza un análisis de la escena en tiempo real y genera una secuencia de metadatos para recuperar imágenes grabadas de un evento, ingresando criterios específicos, como movimiento en el área, cruce de líneas, color o tamaño del objeto, etc., y en segundos el sistema te brindará los resultados buscados.

Eduardo Bello

DIRECTOR COMERCIAL DE VENTAS DE HILLSTONE PARA LATINOAMÉRICA, EL CARIBE Y BRASIL

En soluciones para nube podemos hablar del CloudEdge, nuestro firewall virtualizado que cuenta con todas las prestaciones de un firewall físico; podemos entregar SSL VPN seguras y  tecnología SDWan. Otras de las innovaciones importantes es nuestra tecnología StoneShield, con la que entregamos inteligencia artificial a través de dos motores de análisis que suman y complementan al tradicional basado en firmas: el motor de Detección de Comportamiento Anormal (ABD), que modela el comportamiento de la estructura del uso de una red analizando el comportamiento anómalo; y el motor de Detección de Amenazas Avanzadas (ATD), que crea parámetros de comportamiento de tipos de malware, agrupándolos en familias, de manera que durante un ataque este motor analiza un determinado patrón, lo asocia a una familia, lo identifica y bloquea, logrando así mitigar los ataques a la red.

Franz Erni

COUNTRY MANAGER DE FORTINET PERÚ

Fortinet basa su portafolio en cuatro pilares: el de networking basado en seguridad, seguridad multicloud, acceso seguro a la red con confianza cero, y operaciones basadas en inteligencia artificial. Muy de la mano con eso, hemos hecho inversiones fuertes en IA para incrementar el nivel de seguridad de los clientes, para la parte de detección, prevención y protección de ellos. El producto que sostiene este ciclo virtuoso de ciberseguridad es nuestro firewall de próxima generación, FortiGate, que da una protección avanzada, basada en inteligencia artificial y machine learning, no solo para detectar amenazas y prevenirlas, sino para estudiarlas y generar la cacería de esta amenaza, saber quiénes están afectados, de dónde vino.

SEGMENTACIÓN QUE ACONSEJA SU MARCA

DATTO

A nuestro Canal le recomendamos llevar nuestras soluciones a las pequeñas y medianas empresas, y oficinas en casa, debido a que el teletrabajo será todavía una realidad en los próximos meses; también al sector minero y hotelero, que poco a poco se están reactivando.

Como Datto tenemos una fuerte presencia en el sector minero, en el hotelero, en el de servicios, estamos en varios sectores, no solo en uno específico.

KASPERSKY

Kaspersky busca ofrecer soluciones que se adapten a la necesidad de cada segmento de mercado; en este caso, el mercado peruano se desarrolla de una manera diferente: la estructura de los centros operativos de seguridad representa una inversión muy alta y son pocas las empresas y gobiernos que están siguiendo este camino. Por ello nuestro enfoque es ofrecer una solución EDR diseñada justamente para que las empresas se beneficien de un producto que las proteja de toda clase de amenazas, y les ofrezca la capacidad de dar respuesta sin que esto represente una carga extra a su equipo de seguridad o deban realizar gastos operativos adicionales.    

CITRIX

En Latinoamérica las verticales con las que solemos trabajar más son sector Financiero, Educación, Manufactura, Retail y Salud. Puntualmente en Perú trabajamos con el Banco de Crédito del Perú (BCP) para que puedan implementar espacios de trabajo digitales. De esta manera lograron implementar el teletrabajo para 10.000 empleados y garantizar la continuidad de su operación durante la pandemia.

Desde Citrix trabajamos con empresas de múltiples industrias, ayudándolas a transformarse en empresas resilientes y a prueba de futuro.

SAP PERÚ

Hay sectores que definitivamente han sufrido más que otros en esta coyuntura, como también hay industrias que han tenido un mayor crecimiento como el retail, consumo masivo y agroindustrial, y los sectores que invirtieron más en transformación digital fueron justamente estos, a los que nosotros también recomendamos las soluciones de nuestro portafolio de customer experience, especialmente ecommerce, soluciones de gestión del talento para gestionar a los colaboradores desde el trabajo virtual, capacitaciones, remuneraciones, e inclusive el monitoreo de la salud de sus trabajadores con la herramienta Qualtrics, soluciones Ariba y cadena de suministro para habilitar la digitalización de la gestión de compras, despacho y logística.

AXXON

Como marca en el Perú venimos comercializando nuestro software desde el 2013, y con presencia local desde el 2018. Entonces en el Perú estamos más de 7 años vendiendo soluciones enfocadas en segmentos de Retail, Banca, Minería y Ciudades Seguras, por lo que recomendamos estos sectores. Tenemos casos de éxito en estas verticales.

También hemos desarrollado tecnologías adaptadas a la coyuntura actual de la emergencia sanitaria y que pueden estar en el sector público y privado, como por ejemplo: control de temperatura,  control de   aforo, distanciamiento social y  detector de mascarillas; estas son las soluciones que hemos desarrollado y abarcan diferentes tipos de verticales.

HILLSTONE

Está el segmento de finanzas, que es el más activo en implementación y despliegue de tecnologías seguras e innovadoras; el siguiente segmento importante es el de gobierno, donde hemos trabajado muy sólidamente obteniendo importantes logros, a pesar de los temas coyunturales; y sin lugar a dudas también el segmento de Enterprise, donde nuestra compañía viene actualmente consolidándose y posicionándose en empresas muy importantes en LATAM.

Una recomendación para el Canal enfocado en seguridad es la de entregar soluciones innovadoras, y en ello Hillstone cuenta con un amplio portafolio enfocado en seguridad.

FORTINET

Este tipo de producto va orientado al Enterprise o grandes segmentos financieros que invierten en ciberseguridad, segmentos como el de retail que son mercados bastantes interesantes. Enfocándonos en el teletrabajo, aunque es un producto más Premium, nos preguntamos ¿por qué llevarlo? Porque tenemos que proteger los activos informáticos de los clientes, y esto se integra con nuestra red de networking, que ahora tiene una relevancia distinta porque trabajamos desde casa, y la computadora puede estar secuestrada, o tener diferentes tipos de vectores de ataques. El equipo cobra un nivel de relevancia para la protección, por lo que se requiere una estrategia de ciberseguridad. Desde Fortinet tenemos soluciones para todas las verticales y tamaños de empresas, buscamos que nuestros Canales se especialicen en distintos mercados para ofrecer una experiencia más profunda y un mayor valor agregado a los clientes.

POLÍTICAS DE TRABAJO CON EL CANAL DE DISTRIBUCIÓN

DATTO

Desde Datto nos aseguramos de brindarle garantía del 100 % a nuestro Canal de Distribución, además le damos capacitaciones para certificaciones completas sobre nuestras soluciones.

Tenemos un programa de capacitación semanal, a través de Zoom, donde formamos al Canal y le damos a conocer nuestras soluciones, los preparamos para que puedan ser capaces  no solo de implementar las soluciones de Datto, sino de generar soporte e implementaciones.

KASPERSKY

En nuestro programa Kaspersky United podrán hallar todas nuestras políticas y categorías que otorgamos a los partners en función de las certificaciones que van logrando. En este programa, permitimos que nuestros socios se concentren en vender los servicios y productos que coincidan con sus propias especializaciones.

A través del programa Kaspersky United los socios pueden mantener y monetizar sus especializaciones en diferentes niveles de estado, en uno o varios dominios: por solución (seguridad de nube híbrida, defensa y administración de amenazas, o prevención de fraude), o por servicios, como proveedor de servicios administrados, proveedor de detección y respuesta administrada.

CITRIX

En Perú trabajamos con dos mayoristas que son nuestro brazo derecho y nos otorgan un gran valor agregado. El rol de nuestros Canales es vital para conocer y entender el negocio de los clientes, cómo operan en base a su mercado y cómo se ven afectados por la pandemia.

Capacitamos a nuestros partners en temas comerciales y técnicos, tenemos diferentes programas de certificaciones para todas nuestras soluciones. Hemos habilitado centros de entrenamientos virtuales, así nuestros Canales pueden certificarse con soluciones de Cloud. Nuestro programa de Canales tiene incentivos, desde el momento en que se consigue una oportunidad de negocio nosotros protegemos ese Canal, y en caso se desarrolle un proyecto, se haga una prueba de concepto, y se nos involucre en las reuniones, tenemos otros incentivos adicionales que los favorecen, de esta forma protegemos al Canal que descubre y trabaja la oportunidad con Citrix.

SAP PERÚ

Nuestro ecosistema está en constante evolución y trabajamos de la mano en el desarrollo de sus capacidades para estar siempre a la altura de los requerimientos de nuestros clientes comunes con las soluciones más innovadoras, e implementando las mejores prácticas. Es clave para nosotros potenciar el desarrollo de propiedad intelectual de nuestros Canales.

Nuestros  socios son el corazón y el alma de nuestra visión de la Empresa Inteligente, y juegan un papel fundamental para convertirla en realidad para los clientes y entregarles las mejores soluciones de innovación a través de nuestro ecosistema.

AXXON

Nuestra cadena de distribución se realiza a través de nuestros partners autorizados, siendo el principal la empresa NEXUS TECHNOLOGY, con más de 30 años de presencia en el mercado nacional; y este año se incorporó la empresa CFBD como un distribuidor autorizado y con mucha especialización en nuestro software para el mercado peruano.

Nuestro diferencial es que el modelo de negocio y nuestra forma de comercializar  es a través de licencias perpetuas sin costo de mantenimiento ni un fee anual. Como marca damos soporte a los distribuidores, integradores y usuarios finales. AxxonSoft da una garantía de acuerdo al tiempo de vida del proyecto.

Como compañía contamos con una plataforma de entrenamiento gratuito para todos nuestros partners, luego pueden optar por una certificación para una especialización mayor.

HILLSTONE

Apoyamos al Canal entregándole información de valores diferenciales de nuestras soluciones para que sean ellos los replicadores del mensaje correcto de nuestra parte hacia el cliente final. Realizamos entrenamiento, capacitaciones y certificaciones permanentemente sobre el portafolio y soluciones específicas, así como POCs para que nuestros Canales tengan la experiencia previa al llevar nuestras soluciones a sus clientes. Contamos con un Centro de Atención Técnica (TAC) en español, desde donde brindamos el soporte a nuestros partners y clientes en LATAM, y que sin lugar a dudas ha sido un eje importante en la obtención de este año del reconocimiento logrado en los reviews de clientes satisfechos en la reciente evaluación de Gartner Peer Insights Voice of Customer.

FORTINET

A comienzos de este año lanzamos una mejora de nuestro programa de Canales y sus categorías y especializándolos. Desde febrero que hicimos el lanzamiento, ya hemos hecho las coordinaciones con los actuales socios de negocios, dentro de nuestro esquema de trabajo y la especialización. Nuestro foco es llevar al Canal al negocio que busca, si tengo un Canal empresarial que tenga ese mercado empresarial, pero siendo rigurosos con el nivel de inversión, la especialización, precisamente para atender las demandas crecientes y que son de alta complejidad.

El lanzamiento de nuestro programa de capacitación a través de universidades Fortinet Security Academy nos ha ayudado a lograr esto, nos ha permitido tener los entrenamientos más asequibles, y ser flexibles con los horarios, para que puedan certificarse están hechos más a la medida, que no afecte el horario del trabajo de los Canales.

BUENAS PRÁCTICAS CORPORATIVAS

DATTO

Como Datto vemos que brindar al mercado peruano la garantía de que tengan continuidad en sus negocios y empresas hace que no solo estén resguardados, sino que sigan en funcionamiento al protegerlos. Esto consideramos que es un aporte significativo y muy grande, porque la empresa que no detiene su trabajo es una empresa que genera puestos de empleo, sigue en funcionamiento, y hace que la economía del país se mantenga en movimiento.

KASPERSKY

Kaspersky es pionera en el segmento de la seguridad en la gestión transparente. Lanzamos la Iniciativa Global de Transparencia en el 2017 y ella está destinada a hacer partícipes del proceso de validación y verificación de la fiabilidad de sus productos, procesos internos y operaciones comerciales a la comunidad de seguridad informática y a otras partes interesadas. Asimismo, incorpora nuevos mecanismos de rendición de cuentas que demuestran que la empresa se ocupa de los problemas de seguridad con prontitud y dedicación.

SAP PERÚ

Las mejores prácticas como organización están inmersas en el ADN de SAP, siendo sus principales prioridades sus colaboradores, la seguridad y calidad de sus equipos, el buen gobierno corporativo, la energía y el cambio climático.

Si hablamos del equipo humano que es pilar de crecimiento de SAP,  la diversidad y la inclusión juegan un papel fundamental en el éxito de nuestra compañía, que impulsa la innovación y enriquece a todas las personas que trabajan en SAP. Además de constituir un lugar de trabajo atractivo, llevamos esa visión a nuestros ecosistemas, con nuestros socios de negocios y clientes.

Además, en SAP ofrecemos aplicaciones que ayudan a las compañías a lograr una mejor transparencia empresarial, porque están diseñadas para crear una base de Buen Gobierno, gestión de riesgos y cumplimiento de normativas.

AXXON

La compañía xxonSoft cuenta con una organización y sistema de registro de los proyectos, protegiéndoles a nivel comercial de actos de corrupción.

Aquí le permitimos al partner tener una estructura y un modelo a seguir, se registran con un contrato que tenemos y así pueden obtener nuestros beneficios. A través de esta plataforma nos volvemos muy transparentes con la cadena de distribución.

HILLSTONE

Somos muy cuidadosos de cumplir con las buenas prácticas corporativas y los lineamientos a nivel mundial, por lo que en Hillstone tenemos políticas que difundimos de manera clara y asertiva, que constantemente promovemos al interior de nuestra empresa y compartimos con nuestros socios de negocios.

Somos muy conscientes de la importancia en las relaciones empresariales y de cómo estas fortalecen las capacidades estratégicas, el control y la buena administración, en conjunto con nuestro ecosistema de Canales que mantiene la misma línea de trabajo, cuantificando los objetivos del negocio, y generando la continuidad de nuestros procesos de manera sana a través de la incorporación del recurso humano en este proceso.

FORTINET

Fortinet posee un nivel de cumplimiento de norma altamente riguroso porque cotizamos en bolsa desde el año 2008. Tenemos muchas normativas que tenemos que cumplir como empresa, pero también debemos hacer que nuestros socios de negocios las cumplan.

Favorecemos el trabajo en un mercado limpio, que realmente logre el objetivo de asegurar a las empresas. Nuestro objetivo es hacer a las empresas más seguras, y realizar el proceso de una manera abierta y beneficiosa para todo nuestro ecosistema de negocios.

Coordinador

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *