• Sep 22, 2020

6 tendencias para realizar teleconsultas en tiempos de pandemia

 6 tendencias para realizar teleconsultas en tiempos de pandemia

El temor generado por la pandemia del COVID-19 ha provocado que los pacientes posterguen sus citas médicas ante la amenaza de contagio, así como también, se han visto obligados a anularlas debido a una sobrecarga de atenciones en los centros de salud.

Considerando que aproximadamente el 70% de las consultas médicas pueden resolverse sin necesidad de un encuentro físico, las teleconsultas se presentan como una alternativa segura para atenderse con el médico tratante de manera online para poder seguir con algún tratamiento o diagnóstico de alguna enfermedad.

Es por esta razón que nace Consulty, una plataforma tecnológica peruana de teleconsultas médicas para que las clínicas, policlínicos, ONG’s y Servicios de Asistencia Médica puedan continuar ofreciendo sus servicios pero de manera virtual.

Consulty revela las siguientes tendencias:

1.- Software independiente. – Una plataforma amigable y de fácil acceso que permite a los pacientes acceder a un listado de médicos por especialidad (medicina general, pediatría, dermatología, urología y asesoría en ginecología), elegir horario de atención, acceder al historial y recetario, así como conectarse a la teleconsulta desde cualquier dispositivo móvil sin necesidad de descargar un aplicativo.


2.- Seguridad. – Una cita médica virtual debe realizarse a través de medios seguros y encriptados porque evitará que cualquier extraño pueda hackear la videollamada y acceder a información muy personal de algún paciente. Se recomienda no utilizar WhatsApp, Skype, Instagram o Teams para este tipo de servicio. Por ejemplo, Consulty cuenta con tecnología aprobada en sistemas de salud europeos para temas de seguridad y encriptación; además, cuenta con soporte de Microsoft Azure para tranquilidad de los usuarios.

3.- Cancelaciones en tiempo real. – Una herramienta que permita llevar el control de las citas, reprogramarlas o cancelarlas automáticamente en tiempo real, y con notificaciones a todos los involucrados. De esta manera, el paciente puede evitar llamadas extensas y la entidad de salud eficiencia operativa.

4.- Pasarela de pagos. – Es importante que cualquier paciente que acceda a una consulta médica online tenga la confianza de realizar sus pagos dentro de la misma plataforma, porque así se agilizará la transacción y se evitará el envío de vouchers por otros medios.

5.- Plataforma ya diseñada. – Automatizar los procesos y digitalizar los servicios puede demandar un gran presupuestoy tiempo en su implementación. Es por ello que se recomienda optar por una plataforma ya lista para el uso de los pacientes y que permita mostrar la marca y colores del centro médico con la finalidad de brindarles una experiencia personalizada antes, durante y después de la teleconsulta, tal como lo ofrece Consulty.

6.- Mensajes automáticos. –  A través de confirmaciones y recordatorios automatizados vía correo electrónico y mensajes SMS los usuarios estarán informados y alertados de sus próximas citas.

Coordinador

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *