• Sep 27, 2020

Acceso a la nube: clave para potenciar el sector educativo en Perú

 Acceso a la nube: clave para potenciar el sector educativo en Perú

Ante la pandemia a nivel mundial se han revelado diversas deficiencias que existen en las industrias locales y mundiales. Uno de los sectores más golpeados ha sido la industria educativa, que impactó a aproximadamente 9,9 millones de estudiantes peruanos (según datos oficiales de Unesco), teniendo como respuestas rápidas diversos programas que han aportado notablemente los esfuerzos locales para mantener el año educativo y permitir a los estudiantes de las instituciones como colegios, universidades e institutos, avanzar con las herramientas a su alcance.

Durante esta época el uso de las plataformas tecnológicas, apps y programas, han demostrado la importancia y beneficios de las mismas ayudan mantener a la comunidad de alumnos conectados. Sin embargo, se evidencia un factor muy importante para darle soporte a una cantidad grande de alumnos conectados en simultáneo, muchas instituciones han reportado que debido a la demanda afrontan caídas del sistema, desfase de interacción, pantallas borrosas, fluctuación de fase de video y sonido no sincronizado, que muchas veces imposibilita el monitoreo y desempeño de los alumnos en el aula en tiempo real, lo que puede conducir fácilmente a métodos de enseñanza y resultados mal juzgados.

Por ello, una alternativa que dará mejor resultado es HUAWEI CLOUD, una nube con nodos a nivel de Sudamérica, eso dispone una mejor latencia, soporte y facturación local. Así podrán tener una buena experiencia en el aula que requiere video claro, sonido y chat sin interrupciones. También permite el acceso a múltiples terminales para que los profesores puedan llevar a cabo una enseñanza de calidad.

Los elementos más importantes para la educación en línea son:

  1. Ancho de banda: Es el nivel de tráfico que puede soportar la plataforma. A pesar de que un colegio tenga pocos alumnos, tener un gran ancho de banda, puede asegurar la transferencia de más contenido demandante como, videos, videoconferencias, etc.
  • Latencia: Es el tiempo de respuesta entre el servidor y el usuario, esto es importante porque permite tener una mejor experiencia. Por ejemplo, en videoconferencias, tanto los alumnos y los profesores pueden hablar sin tener retrasos.
  • Alta disponibilidad: La alta disponibilidad ofrece la continuidad de los servicios, muchas veces en las infraestructuras tradicionales existe el denominado downtime que implica la caída temporal del servicio.

Localmente, se están realizando grandes cambios para el sector, que ayudarán a mejorar la performance de diversas instituciones mediante el uso de la nube. Ejemplo de ello, es la compañía Educa D, uno de los principales grupos educativos que reúne a reconocidas universidades e instituciones que ya están utilizando Huawei Cloud, permitiendo la continuidad de los servicios educativos de manera ininterrumpida.

El grupo Educa D, necesitó una solución de elasticidad que permite asignar automáticamente mayores o menores recursos acorde a la necesidad de los servidores, lo cual Huawei Cloud ha proporcionado satisfactoriamente. “En la Universidad hay semanas programadas para exámenes, por lo que el uso de la plataforma se incrementa. Una vez finalizada las evaluaciones, el uso de la plataforma disminuye”, mencionó Jean Salas, Profesor de Científica del Sur.

De otro lado Liliana Carranza, CIO de Educa D sostuvo que “Lo más importantes para mí de Huawei Cloud es la buena latencia, el soporte local que tienen”. Asimismo, Grecia Rondón, jefa de Procesos Académicos señaló que “Durante el periodo de cuarentena, el 100% de nuestros estudiantes asistieron a las clases online. Desde que usamos Huawei Cloud hemos mejorado la estabilidad de nuestro sistema Moodle”.

Concluyendo que la educación online no es una herramienta de emergencia, sino una metodología que implica mejorar los procesos de aprendizaje, usando la data para poder analizar el rendimiento de los alumnos y mejorar las herramientas tradicionales ya existentes. También permite la generación del autoaprendizaje continuo con sistemas de automatización como clases previamente grabadas y alojadas en la nube, donde el propio alumno puede ver su progreso.

Con los nodos a nivel de Sudamérica de Huawei Cloud tendrán mayor eficiencia y podrán romper paradigmas sobre la experiencia del uso de la nube.

Coordinador

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *