• Sep 22, 2020

AWS con tecnología innovadora para dar respuesta proactiva ante desastres naturales

 AWS con tecnología innovadora para dar respuesta proactiva ante desastres naturales

Frente a repentinos o previsibles eventos naturales que afectan diferentes regiones del mundo, Amazon Web Service (AWS) maneja una innovadora tecnología que permite tomar decisiones adecuadas, en un tiempo mínimo para enfrentar mejor el fenómeno que se presente. Para conocer algo más, y ver una nueva línea de trabajo que el Canal Integrador puede considerar muy conveniente para nuestro país, conversamos con Abby Daniell, gerente de Desarrollo de Negocios del Sector Público para Latinoamérica de AWS.

Nivel de difusión ante gobiernos de Latinoamérica y alcance logrado ¿Con cuántos países tienen compromisos y de que magnitud?

AWS está comprometido en apoyar a los gobiernos de toda América Latina en el desarrollo de sus estrategias de prevención de desastres y en la asistencia en caso de estos mismos. Esto puede hacerse trabajando con una institución gubernamental dentro de un país, con múltiples instituciones o en todo el país. Hemos estado trabajando de alguna manera con la mayoría de los países de la región.  También nos hemos asociado con la Organización de los Estados Americanos (OEA), una organización regional de las Américas, para ofrecer educación y apoyo en materia de prevención y respuesta a los desastres.

Nivel de infraestructura de la que hoy disponen en la región y cobertura que pueden alcanzar

AWS tiene 76 zonas de disponibilidad – todos con energía, red y conectividad redundantes – en 24 regiones. En el caso de Sudamérica es Sao Paulo.

Papel del Canal Integrador en esta área ¿Han participado en algún caso o no está contemplada su intermediación? Pues no se trata sólo de gobiernos nacionales, podrían ser también locales

Respecto a los socios, tenemos socios como Palantir que ofrecen soluciones de TI, así como socios NPO como Net Hope para el apoyo a los países.

AWS también está disponible para apoyar a estados, provincias, gobiernos municipales con iniciativas de prevención y respuesta a desastres naturales.

¿Qué innovaciones tecnológicas están aplicando para este tipo de trabajos?

Snowball y Snowball Edge son dos dispositivos de AWS que pueden ser desplegados en caso de desastre.  Se trata de dispositivos portátiles de almacenamiento y computación que pueden hacer copias de seguridad de datos críticos del gobierno y ejecutar los datos desde lugares remotos utilizando la conectividad satelital o de malla Wi-Fi.

Algún caso de éxito regional que quieren resaltar

Ensayo de nuevas tecnologías para la coordinación de datos de aviones teledirigidos humanitarios en el Perú

En Agosto de 2018, WeRobotics se dirigió a la región de Madre de Dios para un ejercicio de simulación de desastres a gran escala junto con personal de Peru Flying Labs, la Fuerza Aérea Peruana y la agencia de gestión de desastres (INDECI), Amazon Web Services (AWS) de Respuesta de Desastres, Harvard Humanitarian Initiative (HHI) y actores humanitarios de la sociedad civil peruana local; además del apoyo de software de Esri y Drone Deploy. Colectivamente trabajaron para integrar no sólo la coordinación de los drones sino también el SIG de la web, la analítica espacial y los informes interactivos en la práctica habitual de la respuesta en colaboración en casos de desastre.

Este esfuerzo fue el primer despliegue operacional de la recién lanzada versión del almacenamiento masivo Snowball Edge de Amazon Web Services y del dispositivo servidor de campo robusto. La última versión de Snowball Edge busca ir más allá de la transferencia de datos para extender la funcionalidad de AWS a gran escala en zonas con una conectividad a Internet limitada o inexistente.

En la parte superior de una pila de almacenamiento de 100TB S3 se colocó una capa de computación completa EC2 para posiblemente ejecutar la mayoría de las versiones de software de procesamiento y análisis que de otra manera requerirían acceso al entorno de computación en nube de AWS (o de otros) para trabajar en colaboración a una escala, alcance y velocidad razonables.

Aunque se había aprendido mucho de las pruebas piloto iniciales de código abierto del Snowball Edge, realizadas a principios del verano de 2018 por Humanitarian Open Street Map (HOTOSM), WeRobotics decidió que para este ejercicio de simulación instalar el conjunto completo de ArcGIS Enterprise, ArcGIS Pro y el software de procesamiento fotogramétrico Drone2Map de Esri para ver si se podría poner las herramientas integradas de nivel empresarial a trabajar construyendo y probando flujos de trabajo de coordinación de datos y técnicas analíticas. El objetivo final era ver si podemos utilizar un entorno SIG completo para datos aéreos incluso sin acceso a la web.

Una de las ventajas potencialmente significativas de Snowball Edge será entonces la capacidad de vincular todo lo que hacemos en el campo de nuevo a AWS para compartir y analizar más a fondo una vez que hayamos terminado en el campo.

Además del Snowball Edge y la pila de Esri ArcGIS, hemos puesto la herramienta de Mapa en Vivo del Despliegue del Drone a trabajar para el procesamiento en tiempo real de los mapas ortomosaicos. En combinación, estas herramientas ofrecen una promesa razonable de que podemos ser capaces de llenar las lagunas existentes desde hace tiempo en la coordinación de los drones humanitarios, el análisis de datos y las comunicaciones operativas.

Post sobre el Ensayo de nuevas tecnologías para la coordinación de datos de aviones teledirigidos humanitarios en el Perú: https://blog.werobotics.org/2018/08/23/testing-new-technologies-for-humanitarian-drone-data-coordination-in-peru/

Coordinador

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *