• Sep 27, 2020

El rol de la transformación digital para la adaptación al cambio

 El rol de la transformación digital para la adaptación al cambio

La crisis sanitaria que está teniendo al mundo en una continua incertidumbre, es una constante para la construcción de nuevos desafíos para las empresas en cuanto a la adopción de la adaptación de la transformación digital, como el verdadero cambio.

La pandemia del Covid-19 está acelerando tendencias de IT en Latinoamérica, impulsando y reorientando nuevos objetivos dentro de las empresas. “Aceleración de la Transformación Digital para la adaptación al cambio”, es el primer conversatorio que organizó Logicalis, empresa global de soluciones y servicios integrados de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC),  que reunió a destacados líderes del rubro empresarial para compartir su experiencia sobre los procesos de innovación en sus negocios con el fin de lograr la adaptación al cambio durante y después de la crisis mundial, y de ésta manera, sobrevivir en la nueva normalidad.

“Las empresas que no son disruptivas y no toman por prioridad la agilización de sus procesos para comenzar con una cultura de transformación digital, tanto entre nuestros empleadores y los empleados, van a pasar a segundo plano en ésta nueva era que estamos viviendo y afrontando con la crisis mundial”, señaló Valter Pinto de Sousa, country manager de Logicalis Perú.

El impacto en las organizaciones de la Transformación Digital

Para Rubén Sánchez, ceo y gerente general de la Pastelería San Antonio, quien reinventó el negocio y lo convirtió en un minimarket, para continuar en medio de la crisis junto a sus más de 700 colaboradores, es importante reaccionar a tiempo junto al equipo de trabajo. “Los accionistas y fundadores de la compañía, nos reunimos para pensar en como adaptar el negocio ante una crisis mundial, pensamos en lo que necesitarían nuestros clientes y también en que se integren y adapten nuestros colaboradores. Si no hay flexibilidad para innovar, habríamos cerrado, apostamos por invertir en un negocio perdurable en tiempos de crisis”.

El sector minero también estuvo presente con la participación de Rafael Estrada, gerente de IT, Telecomunicaciones y procesos de control de la compañía Antamina, quién compartió sus reflexiones sobre lo que realizó la compañía cuando inició la crisis como logró ejecutar una estrategia 360. El ejecutivo explicó que a través de la iniciativa del programa “Compromiso Antamina”, el objetivo es resguardar la seguridad en la salud de los colaboradores y la contribución de todas las acciones para el resurgimiento y bienestar de la región Ancash. “Es importante resaltar que parte de una estrategia integral de innovación en Antamina hemos implementado soluciones para operar desde casa, siendo el “home office” uno de los pilares más importante que permite reducir el riesgo de un eventual contagio, al disminuir la cantidad de personas presentes en la mina, mejorar condiciones de trabajo, entre otros. En cuanto a la tecnología, tuvimos que lograr una buena conectividad, para el campo y el hogar de los trabajadores, además de proveerles equipos de avanzada tecnología y monitores de pantalla gigante. Asimismo, colocamos una planta de oxígeno y quince ventiladores mecánicos para el Hospital de Huaraz”.

Claudio Rodrígues, gerente de transformación digital de Interbank, señaló que cuando ocurre un cambio tan extremo en el mercado como el que ha generado la pandemia, las empresas deben tener en claro sus objetivos y analizar si siguen vigentes o si es necesario cambiarlos. “En Interbank nos adaptamos hacia afuera con nuestros clientes, pero también hacia adentro con nuestros colaboradores en cuanto a formas de trabajo y para evolucionar como personas. En algunos mercados el covid está acelerando cosas, pero en banca está potencializando otras. Esto apertura muchas oportunidades, nuevos clientes y servicios que podemos brindar. Primero con una arquitectura bien armada, para que crezca de manera escalable. La transformación se basa en tener un objetivo claro, un plan de cómo voy a escalar los cambios que necesito y capacitar al equipo de trabajo para contar con el liderazgo y actitud para enfrentar este escenario.

Para darle continuidad al negocio en tiempos de emergencia mundial, Luis Ladera, director data & internet products country head de Century Link, parte por la definición de políticas y estrategias. “Como organizaciones, debemos plantear la identificación de los posibles riesgos y consecuencias a lo largo de la cadena de valor o los procesos ligados al negocio. De ahí deben surgir los análisis de probabilidades de ocurrencias, los escenarios a enfrentar y los posibles planes para reaccionar con objetivos de recuperación o normalización del negocio con una evaluación tiempo/pérdidas. A partir de ahí, se pasa a definir las tecnologías y las herramientas, aplicaciones, entre otros”.

“Siendo una compañía tecnológica, en Microsoft nos hemos ido adaptando y modificando cosas durante la crisis, tenemos herramientas y cultura de trabajo en remoto, el equipo tenia las capacidades en sus casas para coordinar sus problemas. También hemos hecho coordinaciones con el sector público para dar soporte  mediante nuestras herramientas y plataformas en la nube para atender a todos nuestros usuarios a nivel global. Hemos tenido que reimaginar como cambiamos los procesos frente a una coyuntura como la que estamos viviendo. No hay transformación digital sino hay uno cultural, primero empieza por uno mismo y se va trabajando en equipo”, comentó Mario Rodríguez, enterprise lead south SLT de Microsoft.

Por su parte, Sandra Eslava, directora de digitalización, industrias y segmentos para Latam Cisco, señaló que las organizaciones creían estar capacitadas para enfrentar una crisis mundial, pero no están preparadas para el cambio. “Las empresas están evolucionando y cambiando por obligación. Estamos enfrentando un escenario totalmente desconocido, mientras tanto, la tecnología avanza a pasos agigantados y las compañías tienen la necesidad de innovar día a día. Lo cierto es que la transformación digital llega como un aliado para que estas empresas puedan impulsar sus estrategias e incluso su productividad, lo que les permite adaptarse a la actual demanda del mercado”.

“Es necesario comprender el nuevo rol del CIO, pues tendrá mucha más relevancia en el impacto de sus negocios, así como también considerar el desarrollo de estrategias que permitan colocarse en diversos escenarios de la organización frente a crisis. Las circunstancias aceleraron forzosamente la transformación digital en el mundo. Debemos adaptarnos, tanto como personas entiendiendo la situación actual y capacitando a nuestro equipo de trabajo. Ya estamos en esta ola y hay que innovar para no quedarnos atrás, ese es justamente nuestro propósito, como “Aquitectos del Cambio” para construir un Perú más inclusivo y competitivo”, añadió el ejecutivo de Logicalis.

Coordinador

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *