• Sep 22, 2020

GESTPERU, experiencia y confiabilidad de la mano de Brother del Perú

 GESTPERU, experiencia y confiabilidad de la mano de Brother del Perú

Brother del Perú tiene socios de negocios y aliados en diferentes regiones del país; un caso de éxito es la empresa GESTPERU, que con su experiencia y atención de calidad, han posicionado la marca en Piura. Conversamos con Fernando Piedra, Gerente de la compañía y nos comentó su buena experiencia con Brother y cómo han logrado desarrollar sostenidamente el negocio hasta ahora.

¿Cuánto tiempo en el mercado con GESTPERU ?

En el mercado podría decir que tenemos 40 años; 20 de los cuales asociados a una transnacional que antiguamente operaba en el Perú, de ahí un poco el nombre de la empresa. Nosotros trabajábamos con esta corporación que luego fue vendida a una tercera japonesas y hubo cambios; no sé si recuerdas que hubo problemas a nivel mundial a fines de 1999 lo que obligo a reformular las operaciones y algunos gerentes que trabajamos en la empresa nos quedamos con la distribución en algunas partes del país… Ahí se inicia esta nueva etapa, pues este 2020 cumplimos 20 años con la experiencia de navegar solos como una empresa propia y 40 años en venta de equipos de oficina y automatización.

¿Cuál es el perfil y el tipo de negocio que desarrollas?

Nuestro portafolio de productos es variado. Tenemos todo lo que es multifuncionales, scaner, formato ancho, control de personal, duplicación digital, tanto para el sector corporativo, gobierno regional, gobiernos locales, como para empresas privadas y dentro de este sector tenemos colegios particulares, universidades y otras instituciones educativas a quienes también les ofrecemos servicios outsourcing en gestión de documentos.

¿Cómo te ha ido con Brother? ¿Cuánto tiempo estás con ellos y con qué resultados?

Como anécdota, nosotros comenzamos con Brother antes de que tuviera presencia como una multinacional en Perú. Esta marca que es excelente, la tenía un importador que se había centralizado en Lima y teníamos la curiosidad de traer estos equipos, (pues sabíamos que Brother era una marca de máquinas de escribir); pero cuando vimos una multifuncional, la probamos y nos interesó, así comenzamos a importar algunas unidades que nos dieron muy buenas experiencias. Luego hubo el cambio en Brother, se posicionó como una compañía muy funcional y comenzamos a trabajar directamente con ellos con excelentes resultados.

¿Algún caso de éxito?

Por supuesto. Aprovechamos que son equipos veloces en formato A4, en blanco / negro y color; tenemos gran experiencia en outsourcing por ser equipos que tienen gran confiabilidad, muy buena velocidad, bajos costos operativos, bastante fuertes que no requieren mucho tiempo en soporte técnico, comparado antiguamente cuando el trabajo se paralizaba frecuentemente con el uso de equipos análogos.

Recuerdo que logramos colocar una buena cantidad de equipo, entre 200 y 300 en una entidad financiera, que ahora mismo estamos viendo la posibilidad de renovarle los equipos. Estos clientes están en cartera, porque son equipos de oficina imprescindibles para las empresas y en provincias, colocar esta cantidad de equipos es difícil, y poco frecuente, toda la torta la tienen en Lima, porque es la capital y tiene más de 10 millones de habitantes que marcan la diferencia, además hay más desarrollo empresarial, sin que eso sea un impedimento para que en provincia logremos algunas oportunidades que mantengan la presencia de la marca.

Ahora hay que insistir, por el desarrollo que comenzará en el norte…

Yo supongo que después de esta pandemia, no solo los estilos de vida personal van a variar sino también el tema comercial. Creo que se va a dar con mayor énfasis cuando se inicie la tan esperada reconstrucción.

Efectivamente, continúa la reconstrucción con mayor inversión, después de la firma con el gobierno británico …

Espero que sea cierto, modestia aparte, yo tengo un fenómeno del niño del 72, del 83, otro en 98, el más reciente del 2017, y ahora 2020 esta pandemia. No soy escéptico, pero hay que esperar y ver qué pasa.

Se supone que en esta oportunidad algunos aspectos están más serios, hay algunos rasgos que indican que la cosa está mejorando.

Va a depender de nosotros mismos, con todo lo que está sucediendo, la noticia de la firma de convenio con los británicos, va a obligarnos a nosotros en el norte que somos los favorecidos, a exigir y exigir bien.

¿Qué fortaleza has encontrado en estos años en Brother?

La tecnología que viene aplicada a estos equipos multifuncionales como es, la digitalización de documentos que tiene un muy buen software para utilizar, un buen control, su sistema de copia e impresión, su velocidad de hasta 52 páginas por minuto y la velocidad de impresión que da como resultado que te mal acostumbras a estas características, considerando esto un buen valor añadido que tiene la marca.

¿Qué recomendaciones harías a la marca para incrementar ese potencial y fortalecer la vinculación con ellos y tener mayor penetración en el mercado?

Brother a entrado en el mercado peruano, cuando había una incursión importante de otras marcas reconocidas, sin embargo, está remontando puestos, está ubicándose en buena posición por la calidad de productos, la gente que trabaja ahí y “las locuras” que pueden hacer, porque es necesario hacer cosas atrevidas para tener presencia en el mercado. La calidad del equipo y no lo digo por la entrevista sino por la experiencia, es veraz, el record de efectividad de equipos vendidos o alquilados por nosotros es bastante alto, por la eficiencia de los mismos…

¿Qué recomendaría? Seguir innovando en medio de las circunstancias y lo que se viene. Otra cosa, el face to face con el cliente, es algo que no se reemplaza fácilmente todavía, el tema digital se ha profundizado en estos días por la cuarentena, pero el ir a donde el cliente, que se sienta atendido, no es lo mismo que un correo electrónico o un whatsapp, estar directamente con el cliente repercute en su manera de ver las cosas para tomar decisiones.

¿Algo que quieras agregar?

La tremenda confianza a través de Mario es excelente y nos obliga a devolverle con la misma moneda. Con el esfuerzo de colocar el producto, estamos no solo desarrollando la parte comercial, sino también la parte técnica; nuestro objetivo es la postventa y el servicio es importante, el cliente siempre busca quien lo atienda y si es en forma presencial mejor aún.

Se han dado muchos casos de tiendas por departamento que lo derivan a un CAS, pero con la venta directa, hay una atención más personal y hablo de casos con ventas como gobierno y el sector corporativo que nosotros hemos desarrollado también.

Coordinador

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *