• Oct 24, 2020

Gestión de Contenidos. Servidores y software de almacenamiento. Respaldo e infraestructura física

 Gestión de Contenidos. Servidores y software de almacenamiento. Respaldo e infraestructura física

La gestión de contenidos, servidores y software de almacenamiento se ha tenido que adaptar a las circunstancias actuales, logrando mayor crecimiento con la implementación de la nube en el mercado y la transformación digital de los sectores productivos. Para que el Canal de Distribución, ustedes, conozca de primera mano las oportunidades de negocio en este campo hemos invitado a los representantes de las marcas más destacadas para que les informen directamente sobre sus productos, el modelo de negocio y la política de trabajo que aplican.

Luis Guembes

Arquitecto TI

El escenario Covid-19

Las estrategias alrededor del tema que nos ocupa han cambiado. Las arquitecturas tradicionales venían ya sufriendo el acoso y embate de las nuevas arquitecturas de nubes híbridas, públicas y multi     nubes; y que han dado lugar a nuevos escenarios de clustering, kubernetes, y toda clase de neologismos y constructos para hacer más apetecible (y rentable) lo intangible.

Sin embargo, el concepto y las regulaciones sobre el manejo de contenidos no se han divorciado de las buenas prácticas de ILM (Information Lifecycle Management) y los conceptos aplicables a los contenidos insitu, sino que se aplican con igual rigor a los contenidos en la nube o en la Conchinchina.

Definitivamente tenemos un cambio en lo que concierne a los servidores y software de almacenamiento, y es que, en las circunstancias actuales, con el incremento del Ransomware, entre otras amenazas, la disponibilidad del contenido operacional es tan crítica como su integridad y confiabilidad.

¿Por qué?… Bueno, con el aislamiento social y el cese o limitación de actividades presenciales, una gran mayoría de empresas ha visto incrementados sus ingresos casi exclusivamente por la interacción virtual con sus clientes. Otras tantas empresas, que apenas tenían páginas web informativas, han iniciado sus procesos de ventas en línea con unas ganas y gusto que recuerdan nada menos que los inicios de Amazon.    

Fernando Grados

Director Dominio Consultores

Importación en Storage en Valor FOB

En la importación de almacenamiento apreciamos que hay una fuerte caída año contra año, pasamos de más de 6 millones de dólares en valor FOB a 2 millones y medio para el 2020, es decir, hay una caída del 62 %. Es bueno precisar que el almacenamiento lo reportamos en valores FOB, porque está compuesto de varias piezas y no tienen una que ver con otras, entonces no hay forma de comparar una línea con otra, por lo que estamos sumando todo a una unidad estándar de conversión, que serían los dólares.

El otro dato importante que vemos en este cuadro, aparte de las caídas de los fabricantes, es que hay un interesante crecimiento de 29 % en el caso de Huawei, que que ha venido logrando su espacio en el mercado de tecnología y ha crecido a pesar de haber sido un período negativo para la industria del almacenamiento. Lo otro importante a destacar es la caída de Dell, con casi 78 %, es lo que de más impacto hay en los resultados.

Podemos decir entonces qué si bien HP mantiene su liderazgo y Dell el segundo lugar, Huawei se les acerca seriamente. Hay que recordar que el primer trimestre es relativamente lento para las soluciones de tecnología, en enero ingresan los productos que ya están vendidos el año anterior, sólo hay que hacer la entrega y facturar en ese mes del año.

Importación en Servidores Intel

En esta lámina hablamos de los servidores Intel. El impacto no ha sido tan fuerte en términos de unidades, pasamos de 2500 a 2055 unidades. Para que tengamos una idea, en Perú cada año se venden entre 10 mil y 11 mil servidores en un año. Si ha caído, pero no es tan dramático. Hay que notar que HP, en años anteriores, ha mantenido el primer lugar en participación de mercado, pero ahora lo vemos de segundo, y Dell con una ventaja de poco más de 2 puntos aproximadamente.

Tenemos que ver cómo reacciona el próximo trimestre del año. Otro punto que observar, es que ya Huawei pasó a Cisco en servidores, aunque todavía sus números son pequeños respecto a los líderes, pero está creciendo. A quién ha golpeado más es a Cisco, cuya caída es de -57,1 %, sin embargo hay que hacer la salvedad de que el primer trimestre del año es de poco movimiento y qué debemos esperar para ver como continúa el año, y sobretodo el segundo semestre, para el que se está implementando la recuperación económica, que debería empezar a dar buenos números.

INNOVACIONES DE LA MARCA PARA EL MERCADO PERUANO

Daniel Núñez

DIRECTOR DE INFRASTRUCTURE SOLUTION GROUP DELL EMC PARA LA REGIÓN ANDINA

Les compartimos nuestros más importantes y recientes lanzamientos de productos de almacenamiento:

PowerStore es una plataforma de infraestructura pionera que representa el próximo gran paso en el cumplimiento de nuestra promesa de simplificar nuestro portafolio de almacenamiento. Es el primer producto nuevo que presentamos como empresa combinada, desde la compra de EMC en el 2016, y ahora como Dell Technologies, diseñado desde cero con la mejor tecnología en su clase y experiencia en nuestro negocio de infraestructura.   

PowerScale es impulsado por PowerScale OneFS, la próxima generación del sistema operativo que impulsa la plataforma NAS de escala horizontal líder del mercado. Incluye nodos Isilon, nodos PowerScale y el sistema operativo PowerScale OneFS (versión 9.0).

Carlos de los Heros

COUNTRY MANAGER REGIONAL SEAGATE PERÚ

Tenemos discos internos de hasta 16 TB de capacidad, como por ejemplo en la línea “Ironwolf” para equipos NAS, o también los discos “Skyhawk AI” con inteligencia artificial para NVRs de videovigilancia. Estas capacidades de 16 TB también las podemos encontrar en discos externos de sobremesa, en la línea Expansion.

Contamos con novedades en      discos sólidos (SSD) externos, por ejemplo, para usuarios caseros. Y en la línea interna, en los discos SSD NVME de la línea “Firecuda” principalmente para usuarios “Gamers” con altas velocidades.

Augusto Fabozzi

GERENTE GENERAL DE ORACLE 

Invertimos fuertemente en re-escribir nuestras aplicaciones enteramente para que sean “cloud native o full cloud”, como nuestro ERP Cloud. También lanzamos la segunda generación de nuestra nube y la primera base de datos autónoma del mercado.

Nuestra nube de segunda generación ofrece nuevas capacidades autónomas, mayor seguridad y grandes ventajas de rendimiento y costo, para así aprovechar las oportunidades e innovar en un mundo en el que la nube modifica la forma de hacer negocios.

Jesús Acha

COUNTRY MANAGER WESTERN DIGITAL PERÚ

Este año, con la finalidad de incrementar las soluciones de almacenamiento, estamos poniendo mucho foco en la línea WD Black SSD y HDD externos con USB 3.2, hasta 12 TB y 2000 MB/S, por lo que estamos presentando 5 nuevas unidades de almacenamiento específicas para los gamers, algo poco habitual en los mercados, pero estamos seguros de que será bien recibido cuando se conozcan más a fondo.

Los modelos son el WD Black P10, WD Black P50, WD Black D10, WD Black D10 Game Drive y WD Black P10 Game Drive, donde las versiones con denominación Game Drive son específicas para Xbox One.

EBG HUAWEI DEL PERÚ

Al centrarse en la computación, la administración, la inteligencia artificial, el almacenamiento y los chips centrales de la red, Huawei implementa las iniciativas de computación inteligente desde cuatro aspectos: proporciona potencia de cómputo superior, facilita colaboración en la nube, permite una implementación versátil y proporciona soluciones integradas E2E.

Huawei prevé que las compañías deberán encarar crecimientos exponenciales de la información en los próximos años, por eso se lanzó a fines del 2019 la nueva generación Huawei Oceanstor Dorado v6, capaz de entregar hasta 20 millones de IOPS (operaciones de entrada/salida por segundo) con una latencia de 0.1 ms y única serie en el mundo que puede tolerar la falla de hasta siete de ocho controladores existentes, elevando los niveles de disponibilidad a niveles sin precedentes en la historia de los sistemas de almacenamiento.

SEGMENTACIÓN DE MERCADO QUE ACONSEJA A LOS RESELLERS E INTEGRADORES

DELL EMC

Para nosotros la segmentación de los mercados está dada por las necesidades de nuestros clientes y por las soluciones de la industria donde se desenvuelvan. Para esto contamos con el portafolio tecnológico más completo, sumado a servicios de consultoría, soporte y conocimiento que ayudan a las organizaciones a llevar la transformación digital que se requiere para competir.

SEAGATE

Nuestro portafolio de productos es tan variado que lo ofrecemos en diferentes verticales. La segmentación la realizamos así:

Para los retailers, específicamente discos externos Seagate, que pueden tener un uso casero o para pequeños negocios.

Para segmentos como el de creadores de contenido (diseñadores gráficos, productores de videos, fotógrafos), ofrecemos discos externos de la marca LACIE. También para el segmento de seguridad contamos con discos para videovigilancia.

Finalmente, para el sector corporativo que desarrolla proyectos tenemos los discos NAS y servidores para VARS, y tenemos también una línea de discos SSD para múltiples usuarios, como los gamers.

ORACLE

Tenemos como objetivo ser aliados de las empresas y liderar el mercado de la nube empresarial y las aplicaciones de los negocios. Con nuestros diferentes productos podemos atender sectores como educación, seguridad y la mediana y la gran empresa, y esto es posible porque nuestras soluciones se adaptan a las necesidades de los diferentes clientes.

De modo que  lo más importante para una correcta implementación es la experiencia del partner. Somos bastante abiertos a trabajar con partners multimarca porque creemos que el futuro es multicloud, por eso nuestros productos y servicios están optimizados para trabajar de manera integrada con otros proveedores de nube, dándole máxima libertad y flexibilidad a nuestros clientes.

WESTERN DIGITAL

El mercado de videovigilancia ha crecido exponencialmente en los últimos años, por ende nosotros recomendamos a nuestros clientes apostar por discos y microSD Purple, orientados a este segmento de negocios donde los márgenes de utilidad son mejores que con los productos de entrada.

EBG HUAWEI DEL PERÚ

En la actualidad, las soluciones de almacenamiento de Huawei han sido ampliamente utilizadas por más de 10,000 clientes en más de 150 países de todo el mundo incluido el Perú, cubriendo múltiples industrias como transportes, finanzas, gobierno, energía, atención médica, fabricación y transporte.

Uno de los sectores a resaltar es la industria financiera, donde Huawei es hoy en día el almacenamiento core de los 4 bancos más grandes de Latinoamérica.

POLÍTICA DE TRABAJO CON EL CANAL DE DISTRIBUCIÓN

DELL EMC

Los Canales son esenciales en el éxito general de Dell Technologies para brindar una excelente experiencia al cliente. Lo fundamental es ofrecer un programa de socios simple, predecible y rentable. El compromiso comercial entre Dell Technologies y nuestros socios de negocio incluye registro de oportunidades, planificación conjunta de territorio y acuerdos de equipo. Estos están diseñados para construir relaciones de confianza a largo plazo para la satisfacción de nuestros clientes mutuos. Ofrecemos capacitación integral y capacitación a nuestros Canales para todas las ofertas de soluciones, y trabajamos en fortalecer las relaciones con los Distribuidores para desarrollar y habilitar una comunidad de socios sólida.

SEAGATE

Siempre estamos ofreciendo capacitaciones a nuestros clientes y a clientes de nuestros clientes, para que estén familiarizados con nuestros productos y puedan comercializarlos mejor.    

En cuanto al soporte técnico, siempre que sea requerido, tenemos un equipo de ingenieros de preventa que podrían atender requerimientos vía telefónica o correo electrónico porque no se encuentran localmente en el país.

En garantías, contamos con un Centro que se encuentra en Compupalace, en Miraflores, desde donde atendemos a los usuarios para casos de RMA.

ORACLE

Oracle tiene un programa formal para partners y Canales que llamamos Oracle Partner Network. Hemos escuchado y aprendido que para ellos es una prioridad contar con una estrategia basada en la nube, con demandas por soluciones y servicios que aumentan con el pasar del tiempo. Por eso, para este 2020, el Oracle Partner Network se está moviendo hacia un modelo especializado que busca identificar nuevos socios con experiencia, servicios y el conocimiento local adecuado que requieren nuestros clientes de acuerdo a cada mercado local.

Este nuevo modelo permite a los socios decidir dónde invertir y participar, seleccionando qué categorías comerciales concuerdan con su negocio. Hay tres en la nube: Build, Sell y Services, y para nuestro negocio on premise tendremos la categoría de Licencia y Hardware.

WESTERN DIGITAL

Con el problema que nos aqueja a todo el mundo por el Covid-19, estamos migrando en lo posible a las ventas online con nuestros principales clientes, enriqueciendo sus web para que tengan toda la información posible, y para que nuestros usuarios finales cuenten con todas las características necesarias para que hagan una buena elección a la hora de la compra. Estamos brindando capacitación vía la plataforma Webex Meetings, tanto a nuestros mayoristas autorizados como a nuestros distribuidores y su fuerza de ventas, con la finalidad de que estén lo mejor capacitados en todo nuestro portafolio y lo que está por llegar.

EBG HUAWEI DEL PERÚ

La política de ecoasociación en todos los países donde Huawei tiene presencia se basa en garantizar la estabilidad general de las políticas de Canales, y se centra principalmente en aspectos como mantener la rentabilidad de nuestros socios de negocio, simplificar los procesos, promover la habilitación de los Canales y mantener el ecosistema.

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

DELL EMC

Junto con nuestros clientes, proveedores y comunidades tenemos la responsabilidad de proteger y enriquecer nuestro planeta. Es parte fundamental de nuestro negocio e integramos la sustentabilidad y las prácticas éticas en todo lo que hacemos.

Uno de nuestros objetivos para el 2030 es que por cada producto que compre un cliente reutilizaremos o reciclaremos un producto equivalente. El 100 % de nuestro embalaje estará hecho de material reciclado o renovable. Más de la mitad del contenido de nuestros productos será de materiales reciclados o renovables.

SEAGATE

Seagate está comprometido con mejorar la sostenibilidad ambiental en todas las comunidades donde brinda servicio.

Administramos un sistema de gestión ambiental que se adhiere a los requisitos de la norma ISO 14001. Nos ceñimos también a los diez principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, tres de los cuales se centran en la responsabilidad ambiental de las empresas.

ORACLE

En Oracle la sostenibilidad es asunto de todos. Mantenemos nuestras instalaciones y gestionamos nuestro negocio de manera responsable, minimizando el impacto ambiental.

Los objetivos y la estrategia comercial de Oracle han sido influenciados por el cambio climático, porque hemos incorporado una política ambiental que define nuestro compromiso con las prácticas comerciales sostenibles. El proceso por el que Oracle integra los problemas del cambio climático en la estrategia comercial lo gestiona el Comité Directivo Ambiental (ESC).

WESTERN DIGITAL

Western Digital fue reconocida como una de las compañías más éticas del mundo por el Instituto Ethisphere, un líder global en la definición y evolución de prácticas éticas de negocio.

La evaluación de las compañías más éticas del mundo se basa en la metodología Ethics Quotient del Instituto Ethisphere, la que indica una manera cuantitativa de evaluar el desempeño de una compañía de forma objetiva, consistente y estandarizada.

EBG HUAWEI DEL PERÚ

Huawei participa activamente en la protección del ambiente y el desarrollo sostenible. Ha aprobado 28 certificaciones de acceso global, incluidas las certificaciones ambientales de CE (Conformidad Europea), WEEE (residuos de equipos eléctricos y electrónicos), CB (esquema CB IEC), CCC (certificación obligatoria de China), FCC (Comisión Federal de Comunicaciones), SASO (Organización de Normas de Arabia Saudita), entre otras.

Coordinador

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *