• Ago 11, 2020

Furukawa da otro paso estratégico, suma a Ingram Micro como nuevo mayorista

 Furukawa da otro paso estratégico, suma a Ingram Micro como nuevo mayorista

Recientemente se anunció la incorporación de Furukawa Electric  a la cartera de fabricantes de Ingram Micro en el Perú. Conversamos en exclusiva con Fernando Zapater, gerente general de Ingram en el país, y nos ofreció un panorama prometedor, sobre el valor y las interesantes proyecciones de negocios que les suma furukawa en este tiempo de reactivación y transformación digital

Se ha incorporado recientemente a tu cartera de fabricantes, Furukawa. ¿Cuál es el significado de esta incorporación para la corporación Ingram Micro?

En verdad, Furukawa es una marca muy reconocida a nivel local e internacional, y forma parte de la estrategia global de soluciones, de Ingram, y vamos más allá de la representación tradicional. Furukwa complementa la oferta de soluciones para algunas verticales que actualmente toman mucha vigencia, sobre todo en áreas como videovigilancia, tendido de redes inteligentes, en edificios inteligentes y también en el Internet de las cosas. Son tres verticales que forman parte de la visión de Ingram, y donde obviamente Furukawa tiene que ver con toda la conectividad y para formar parte integral de la oferta que estamos construyendo en el mercado. No es el único fabricante que estamos anunciando en la firma, pero digamos que sí es importante por la presencia que tiene localmente, pero es más importante por el significado que tiene dentro de la construcción de la propuesta de soluciones.

¿Además del rubro de  data center, verdad?.

Si, Data Center es una vertical muy tradicional y que tiene mucho arraigo localmente, nosotros tenemos la vertical de Data Center cada vez consolidado más con los fabricantes relevantes del mercado, como HP Enterprise, Lenovo, IBM, Cisco, y además obviamente con la oferta complementaria de software, con diferentes soluciones de hiperconvergencia, de cloud, backup con algunas compañías importantes, nuestro portafolio es bastante amplio pero es muy interesante.

Se perfilan, según parece, algunas estrategias de alianza que van a permitir acelerar lo que conversamos sobre la recuperación y apuntalar muchísimo al desarrollo de la industria peruana en general. Yo creo que la tecnología, en este momento, se convierte en un elemento estratégico para acelerar el proceso de recuperación económica. ¿Cuál es tu parecer sobre este tema?

Como lo comenté anteriormente, estoy totalmente entusiasmado con la recuperación económica, creo que de cualquier forma hay que concluir esta situación, pero que ha dejado y viene dejando muchos aprendizajes y déjame rescatar uno que creo que es importante. El primero es el rol del Canal, que se volvió fundamental como socio estratégico que el cliente necesita y ahora, por ejemplo, para Furukawa, Dell, entre otras, el Canal es un elemento mucho más importante de consolidar. Hace tres o cuatro años se venía hablando del cambio de modelo hacia un modelo de consumo en el Data Center, y dado los golpes financieros que recibe el mercado, digamos que esa operación se volvió mucho más relevante. Entonces ¿qué es lo que pasa? Ya no es el cliente final que compra de cuatro proveedores sino que ahora reciben un proveedor que sea un experto en la materia y tiene la posibilidad de combinar todo y luego buscar un socio financiero para convertir eso en una solución de tecnología de uso frecuente para hacer un pago recurrente. Déjame resumir, yo me siento optimista con los aprendizajes que nos ha dejado esta crisis y que el Canal toma un rol protagónico distinto y creo que el definirse como un integrador de soluciones hoy día toma más relevancia que nunca y creo que es indispensable como para trascender, sobrevivir y revertir esta situación.

Tenemos un desafío común, los mayoristas y el medio por excelencia del Canal de distribución. Conversábamos, hace algunos años, del nuevo modelo de negocio y como el Canal tenía una tremenda tarea por resolver y era transitar del modelo transaccional al modelo consultivo. Obviamente en este momento se constituye en el modelo y tras eso, si bien no se deja la parte transaccional porque siempre habrá mucho para transaccionar, los Canales comienzan a tomar un protagonismo, muy importante en dos o tres niveles porque vamos a encontrar Canales que tienen la fortaleza para atender a una corporación y un gran proyecto y detrás de el tener a otros Canales en segundo y tercer lugar para que, en consorcio, puedan atender de manera eficiente a la industria peruana. Así que hay grandes tareas por delante…

Sin duda la transaccionalidad es importante, nunca lo va a dejar de ser, hay mucho mercado de por medio. Sin embargo, la transacción ha tomado un matiz distinto, hemos estado dos meses y algo más sin movernos, y todas las compañías transaccionales, como has escuchado, han acelerado sus procesos de transformación de venta remota y ha sido interesantísimo porque otra forma de transformación es como yo optmizo mi cadena de costos para ser eficiente en la transaccionalidad, atender a los clientes de manera veloz y oportuna y obviamente competir con los cientos de sitios de transacciones que se han asentado en estos días recientes.

Hemos hecho un par de cosas interesantes, y también nos hemos transformado y la iniciativa de ecommerce qué te cuento, se proyecto para dos años Y lo hemos hecho en dos meses, y es básicamente un desarrollo bastante efectivo para aquellos clientes que no tienen website y quieren comenzar a vender sin hacer una inversión muy fuerte. Ya tenemos como seis o siete clientes que están haciendo desarrollo con nosotros y con los dominios de cada uno de ellos sin que se perciba qué Ingram está detrás. Lo más interesante de todo es que hay un apalancamiento sistematizado con los inventarios  y los servicios lógiticos de Ingram.

Explico: un Canal de Ingram puede presentar una página web, puede comenzar a recibir órdenes de compra, puede vender productos, ponerlos en el carrito, puede cobrar al cliente y puede despachar a la puerta de la casa u oficina del cliente sin necesidad de tener un gran equipo .com ni gran equipo logístico. Hoy estamos ofreciendo un servicio integral, el Canal da la cara al cliente final; pero toda la parte de atrás, tanto tecnológica como logística, está siendo provista por Ingram Micro en este compromiso.

Y en todo esto tiene pertinencia, regresando al tema, nuestros amigos de Furukawa con su cableado estructurado y todos los productos de primer nivel que tiene su portafolio. La fibra óptica se está convirtiendo en un producto indispensable para proyectarse en este mundo de digitalización

Correcto.

¿Algunos proyectos con Furukawa, algún avance, algunas inquietudes en este camino?

Sin mencionar marcas particulares, hemos participado y estamos participando en proyectos que tienen que ver originalmente antes de la época covid-19, y tiene que ver con la instalación de centros comerciales, aeropuertos, básicamente  centros que requería una conectividad muy alta, de mucha calidad. Hay unos que  se venían incluso cerrando. ¿Qué pasó ahora? Es bien interesante, porque hoy día estos mismos lugares, estos centros comerciales, aeropuertos, terminales terrestres, y más requieren que coloques dispositivos de control de aforo, dispositivos de Inteligencia artificial para identificar que la gente mantenga la distancia, use mascarilla y brinde seguridad en un buen tiempo de respuesta, algunos equipos toman temperatura, hay nuevos elementos en la red que requieren transmisión de cierta velocidad, sobre los mismos clientes que ya teníamos puesto.

Hace una semana me pasaron un vídeo de una prueba de concepto y es interesantísimo, porque ha sido puesto por nosotros y por un socio de negocios, y la cámara inteligente es la que cuenta la gente que entra y sale de la universidad, para que justamente a la hora que llegue al aforo, tranque la entrada, y la segunda es una cámara que con algunos aprendizajes de Inteligencia artificial identifica a la persona que tiene una máscara mal puesta o no lleva máscara y suenan las alarmas, sin hablar de fibra ni cableado mira lo importante que es Furukawa acá, te das cuenta del valor para levantar las redes.

Coordinador

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *